Por: Sebastián Villate

Nuevamente en un día importante para el país el clima se torno frio y gris. Las banderas ondeaban en las calles de las ciudades, puestas en casas, edificios, postes y jardines; siempre todos tan patriotas ondeando la tricolor, sin saber que la mayoría de los congresistas ya tenían una jugadita planeada.

El pasado 20 de julio se escogían los presidentes y vicepresidentes de la 2 cámaras del Congreso de la República. La puja en el Senado, donde la mayoría son copartidarios del presidente Duque, quien, además, gobierna detrás de un escritorio e infla pecho todos los días a las 6:30 p. m. en su ‘talk show’ ‘Yo, Iván Duque’, apoyaban a quien representa el clientelismo y las jugadas políticas, Arturo Char. Por el otro lado, se encontraba una oposición solida, quien lo creería hasta Petro hacía parte de esta, que apoyaba al señor senador Iván Marulanda.

Aunque todos sabíamos en qué terminaría dicha votación, manteníamos la esperanza que, por primera vez, los padres de la patria, como se les llama desde hace tiempo, pero no se conoce con certeza el porqué, -algunos dicen que es porque siempre abandonan a sus hijos, la ciudadanía-, escucharán la petición que hacíamos sus jefes, los ciudadanos, NO QUEREMOS UN VAGO EN LA PRESIDENCIA DEL SENADO.

Claramente nuestro clamor no fue atendido y se escogió a Arturo Char como presidente del Congreso. El congresista más vago del periodo 2014-2018 ahora ostenta semejante cargo. Y es que el honorable presidente, Arturo Char, presentó 32 excusas medicas que lo ‘obligaron’ a ausentarse más de 145 días de su trabajo, pero siempre recibiendo la totalidad de su salario; no es fácil darse vacaciones sin dinero, ¿Acaso ustedes podrían? Adicionalmente, viajó en varias ocasiones al exterior argumentando que eran viajes urgentes y de carácter personal; ojalá se haya solucionado sus problemas de falta de sol y piscina, señor presidente.

Los partidos que apoyaron a semejante padre de la patria -ya saben porque el nombre- fueron: el Centro Democrático -del que ya no se puede esperar nada-, Cambio Radical -los de la oposición constructiva en Bogotá-, Conservadores -que aun no se sabe si son oposición o gobierno, pues se acomodan a la situación-, el Partido de la U -quienes han sido uribistas, santistas y ahora duquistas, definitivamente la política es circunstancial para algunos- y parte de los liberales -que siguen como borregos las ordenes de su pastor César Gaviria-.

Colombia tiene un panorama oscuro para este año que empieza en el Congreso de la República. Ahora tendremos a un presidente que se dedica a hacer política desde un programa televisivo y a un presidente del Congreso que se esforzará por cumplir su función directiva, asistiendo a las sesiones, así sea enfermo, para no dejar de hacerle campaña a su hermano Alejandro (Alex) Char que se propone para la presidencia del país. En fin, toda una estrategia a largo plazo.

A los ciudadanos decepcionados de los políticos tradicionales de este país solo nos queda hacer un control político serio y riguroso para no meter las de caminar en las próximas elecciones.

Adenda:

No olvidemos que en este periodo el Senado tendrá que escoger al nuevo Procurador General de la Nación, esperemos que no salga tan sorprendente como el Fiscal General y el Contralor General. Hombres muy poco eficientes en su labor, pero muy estrategas en política.

REDES SOCIALES: @sebasvillateb