Por: Daniela Niño

Juan Diego Moreno, Fer Cely, Jorge Mario Vinasco y Luis Guillermo González son Los Rolling Ruanas, cuatro jóvenes amantes de la música, que encontraron en la carranga un propósito de vida, un mensaje y una cultura que el mundo necesita conocer. No solamente transmiten música, sino historias de vida, antepasados, resiliencia, transformación, pero sobre todo alegría y muchas ganas de bailar.

Sin darnos cuenta es su más reciente sencillo, un canto a la vida y a los derechos humanos; una melodía a quienes han buscado la equidad y la defensa. Sin duda alguna, un homenaje y un mensaje de cambio. Va más allá de su letra y su videoclip.

“Sin darnos cuenta y de forma evidente defender lo natural. Es un riesgo altamente mortal. Sin darnos cuenta, silenciaron las voces de aquellos que con valor protestaron por tanto dolor”. Son los versos con los que inicia esta composición.

“Esta canción la hicimos entre todos. Pero yo tuve la vocería para escribir la letra, darle el orden a las palabras y a las emociones. Nosotros queríamos que fuera alegre, pero contundente, que rindiera un homenaje a los líderes sociales silenciados por la violencia”, expresó el vocalista Juan Diego Moreno.

Fue escrita en el 2019, en épocas de paros, manifestaciones y de indignación ciudadana. Pero los Rolling Ruanas no consideraron oportuno presentarla al mundo en ese entonces. “Sentimos temor de sacar una canción con un sentido social tan serio, nos daba ‘tucutucu’, porque tiene un mensaje muy directo y lastimosamente quienes alzan la voz los van callando. Pero tenemos un poder muy grande que es la música y debemos aprovecharlo. Decidimos que era el momento de que las personas la conocieran”, agregó Jorge Mario Vinasco.

El videoclip es la síntesis de los rostros de las poblaciones campesinas colombianas. Las imágenes fueron tomadas al interior de algunas comunidades que han sido afectadas por la violencia (Bahía Rada, San Francisco de Sicará, Isla Saba, Vereda El Jardín, Vereda El Carmen y Vereda Montclar) en los departamentos de Córdoba y Putumayo, en un viaje realizado durante el 2019 junto a la FAO.

“Alisten pañuelo”, es el mensaje de Fer Cely, quien dentro de la conmoción del resultado de Sin darnos cuenta contó detalles del vídeo. “Los lugares que visitamos son territorios bastante golpeados por el conflicto, allí viven personas que han sido desplazados en varias oportunidades y aún siguen estando en peligro. La experiencia fue muy linda, porque ellos siguen con la esperanza y la sonrisa que se ve en el vídeo. La invitación es que quienes puedan verlo reflexionen todo lo que han vivido estas personas para llegar hacia donde están”, contó Fer.

Vídeo oficial

En estos años de trayectoria, cada uno de los integrantes de los Rolling Ruanas tiene un recuerdo especial, una anécdota inolvidable. Para Fer Cely los viajes internacionales lo han dejado marcado, porque han representado la cultura campesina, llevando consigo una insignia. “Yo recuerdo mucho cuando en Alemania el ingeniero de sonido se cayó de para atrás en las escaleras del aeropuerto. Nos reímos mucho, son anécdotas que uno nunca va a olvidar”, añadió entre risas Fer.

El recuerdo más grato para Jorge Mario es un concierto en Pitalito (Huila): “En el año 2015, tuvimos el placer de presentarnos en el Festival de Música Campesina de Pitalito, fue nuestro primer gran concierto. En ese entonces, no había pasado el ‘boom mediático’, a penas hacíamos conciertos en matrimonios y pequeños eventos, la presentación en ese festival fue algo mágico”. El público estaba emocionado, tanto así que agotaron todo el repertorio y aun así las personas seguían pidiendo más. Fue ahí cuando decidieron interpretar A hard Days Nigth de los Beatles al estilo campesino. “Todo el mundo se puso contento, yo recuerdo que esa vaina casi se cae. Ese show nos recargó”, agrego Fer.

Por otro lado, para el vocalista de los Rolling Ruanas, su momento más especial fue cuando estaban grabando el videoclip de la canción Hoy para siempre, la locación elegida fue el Volcán Azufral, en Nariño. Después de una larga jornada caminando para llegar al volcán y estar en la cima, recordó sus inicios. “Entre en consciencia de cuando estábamos en la sala de la casa cantando canciones de Veloza. Ese fue un momento para hacer pintura”.

Finalizando el encuentro, los Rolling Ruanas contaron el valor de la ruana. Para Fer Cely es una prenda de gala, la usa en ocasiones especiales. Para Juan Diego es un símbolo de trabajo, del campo, de quien trabaja la tierra. Para Jorge significa muchos años de tradición, el nacimiento de un país y una idiosincrasia.

Si quieres conocer más de esta entrevista visita mi perfil de Instagram .

Lee la entrevista con Moral Distraída aquí.

@ninodaniela