El Banco de la República ha tenido incidencia en el desarrollo cultural, político y económico del país. Cuenta con el Centro de Apoyo a la Investigación Económica (CAIE), que es una dependencia adscrita a la Subgerencia de Estudios Económicos con una biblioteca especializada, además de numerosos investigadores que desde su experticia elaboran informes, los cuales son presentados en relevantes eventos internacionales del sector financiero.
Mientras el debate político con discusiones eternas muy poco aporta al país, la investigación y la academia son la luz que no se resalta pero que incansablemente aporta en la construcción del Estado. En el último informe de la Misión de Sabios se recomendó a Colombia multiplicar su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y pasarla del actual 0,24 % del PIB por año a 1,5 % anual, como ya lo hace Costa Rica.
Ignacio Lozano ha sido investigador por décadas en el Banco de la República, hoy asumió la dirección del centro de estudios en Política Económica. En una de sus publicaciones advierte que la política fiscal en Colombia fue procíclica durante los últimos 45 años de manera que, por cada punto porcentual de aumento en la brecha del producto, el superávit primario (como proporción del PIB) cayó aproximadamente en una quinta parte.
La política económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A través de su intervención se pretende controlar la economía del país para proporcionar estabilidad y crecimiento económico, estableciendo las directrices para su buen funcionamiento. Por ese motivo es importante resaltar la labor que hace el centro de estudios de economía política del Banco de la Republica.
El Objetivo 8 de los (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas busca Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, no obstante, el covid-19 ha puesto en una situación muy delicada la economía en todos los países del mundo.
Por lo anterior, el desafío que tiene Ignacio Lozano en el centro de estudios de política económica es macroeconómico en un momento histórico, donde la investigación y la academia es el mejor consejero para lograr superar la crisis y soportar los efectos de la pandemia.
Es fundamental priorizar recursos para la investigación económica y social que nos permita tener una mirada diferente para el direccionamiento del país, no cabe duda que es el camino correcto, la estabilidad y el crecimiento económico se logra desde una perspectiva de argumentos reales y con soportes técnicos.
No cabe duda que el subdesarrollo está asociado a muchos factores, entre ellos los pocos recursos que se invierten en ciencia, investigación y tecnología. Por ese motivo, hoy Colombia debe multiplicar sus esfuerzos, generando capital social por medio de la inserción de los jóvenes en las dinámicas de nuevas tecnologías; apropiación y creación de empresas, entre otros.
El Banco de la República cuenta con cinco centros de investigación ubicados en Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Bogotá. Vale la pena destacar los aportes del Banco emisor para el direccionamiento económico del país.