Por: Libardo Aldana

La sobre oferta de papa que se ha presentado en los últimos meses en el país ha provocado que el precio de este importante alimento se desplome. Para poner un ejemplo: antes, este tubérculo se comercializaba aproximadamente en 50.000 pesos el bulto, sin embargo, debido a la gran oferta de este producto el precio oscila entre 8.000 y 10.000 mil pesos colombianos.

Según testimonios de muchos campesinos, esta situación obedece a que, actualmente, se está comercializando papa que es proveniente de otros países y la coyuntura actual, que ha obligado a cientos de restaurantes a cerrar sus puertas.

Adicionalmente, es importante resaltar que existe una problemática mucho mayor alrededor de este importante negocio y es la intermediación, esto ha hecho que las ganancias de este duro trabajo no le queden directamente al productor, sino a terceros que comercializan estos productos en las ciudades y no pagan lo justo al campesino.

Muchas de estas personas que siembran el campo lo hacen mediante créditos, confiando en que sus cosechas puedan suplir sus obligaciones con el banco, y servirles de sustento para llevar el pan a sus familias.

No obstante, este año muchos productores y héroes campesinos han perdido dinero, trabajo y esfuerzos, ya que el precio en el cual se encuentra la papa no suple los costos de producción que incluyen obreros, insumos y maquinaria especializada para llevar un producto de calidad a las mesas de los colombianos.

Atendiendo lo descrito actualmente, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, hace la invitación a que compren papa a los pequeños productores, además de esto, hace un llamado a los consumidores de este alimento a subir fotos a las redes sociales desde donde hacen su compra, para así apoyar directamente al productor con precios justos.

La gobernación de Cundinamarca, en cabeza del gobernador, estará este fin de semana festivo en los diferentes peajes de ingreso y salida de Cundinamarca, apoyando a pequeños productores y asociaciones en la venta de este gran alimento tradicional e insignia de los colombianos.

Nicolás García, que se ha destacado por el apoyo al agro Cundinamarqués, es un gobernador buena papa, que ha mostrado que su bandera insignia es el agro con distintos eventos y acciones como los mercados campesinos que se comercializaron en Bogotá, incentivos a los productores para que vendan sus productos sin intermediarios, entre otras acciones que han beneficiado a cientos de campesinos en la región.

Finalmente, la invitación para todos y todas es a que seamos buena papa, a que apoyemos al productor y lo más importante, a apoyar lo nuestro, lo de nuestras regiones, departamentos y municipios. Apoyemos al campesino y rechacemos la papa de otros países, tenemos la mejor agricultura, gente y ganas de salir adelante. ¡Qué viva la papita y la ruana sumercé!

Twitter. @AldanaLibardo