Por: Carla Fernández Abril

A la par de que Álvaro Uribe y sus amigos quieren destrozar lo poco que queda de la JEP con sustentos traídos de los cabellos, son muchos los emprendimientos pequeños, grandes y medianos que surgen día a día como iniciativa de aquellos que alguna vez tomaron las armas, pero que en un acto de contrición quieren demostrar que su manos e inteligencia no sólo sirven para empuñarlas. Por ello, quiero presentarles algunos de los proyectos que han nacido del post acuerdo con las Farc, y que gracias a ellos nos permiten llenarnos de esperanza, a pesar de que muchos otros nos la quieran arrebatar.

Primero quiero contarles sobre la Cooperativa tejiendo paz, compuesta por un grupo de exguerrilleras quienes serán las encargadas de confeccionar el vestuario de las candidatas al concurso señorita Bogotá; sí, esta vez no estará a cargo de diseñadores de gran estampa y nombre, ahora el turno será para quienes con sus manos quieren tejer reconciliación y perdón. También es importante destacar que la iniciativa hace parte de Manifiesta, un proyecto que busca apoyar a mujeres emprendedoras que dejaron las armas. Por otro lado, Tejidos Chakana ofrece artesanías como aretes y pulseras de diversos colores y formas para lucir con orgullo en cualquier lugar del mundo.

También quiero contarles sobre La Roja, que fabrica cerveza artesanal de alta calidad y muy rica al paladar, además, este producto ya tiene varios fans reconocidos a nivel nacional. Por esta línea también se encuentra La Trocha, cerveza que pueden encontrar en distintos puntos de la ciudad.

Para los que les gusta el deporte y la aventura pueden comprar morrales, canguros y sudaderas, entre otros artículos, en Confecciones la Montaña; proyecto que participó, en julio de 2020, en el evento más grande de moda del país: Colombia Moda.

Y para los amantes del café colombiano, les tengo Café Paramillo, “el café que huele a reconciliación”; y El Tercer Acuerdo, un café perfecto para cualquier hora del día.

Muchos de estos productos los pueden encontrar en el emprendimiento Amor a tiempo, que busca comercializar varios de los productos hechos por manos que desean construir paz y forjar reconciliación. También pueden buscar cada producto por Instagram, les aseguro que con cada búsqueda y compra que realicen aportarán un granito de arena a la construcción de paz en el país.

Queridos lectores, con este pequeño artículo quiero invitarlos a conocer las historias de paz de estos y muchos de los proyectos que nacieron con el post acuerdo. También quiero recordarles que la paz es un ideario que construimos entre todos en el día a día, así como ellos, excombatientes que alguna vez encontraron en las armas un sustento de vida, pero que ahora cultivan día a día esperanza, paz, y reconciliación con el trabajo de sus manos y el ingenio de sus mentes.

¡No nos van a arrebatar la paz!

Twitter: @CarlaFAbril