Dentro del mundo de las redes sociales se vive un ambiente cada vez más de corrección, cada vez son más los influencers en Latinoamérica que dicen cómo se debe hablar, con qué se puede hacer bromas y con qué no. Ese es el caso del youtuber argentino Martín Cirio, mejor conocido por su personaje de ‘La faraona’.
Cirio es principalmente un comediante que hace humor picante con temas LGBTTTIQ (y las demás letras que falten). Desde hace más de un año viene realizando un proceso de “deconstrucción”, palabra muy usada por quienes pertenecen a la línea de lo “políticamente correcto”, en el cual señala con dedo inquisidor a todo aquel que no piense como él.
Lo primero por decir es que en los asuntos del humor esto es un arma de doble filo. Poderle decir a un gran público de qué se puede reír, qué puede opinar y qué no, no está bien pues el principal trabajo de la comedia es reírnos de las cosas cotidianas de la vida, de nuestras costumbres.
Por otro lado, hay algo cada vez más común en los artistas de nuestro continente lo cual es militar por causas políticamente correctas más que por convicción, la cual creo que tienen por la popularidad que traen detrás. El problema con los artistas en este tipo de políticas es que ellos no son políticos y no saben de ideologías, de modo que van promocionando todo con su popularidad sin darse cuenta que en algún momento todo les puede salir en contra.
En Colombia, son múltiples los ejemplos de artistas que por tener mayor popularidad apoyan causas que saben que les pueden dar mayor visibilidad, ese es el caso de Adriana Lucia, Alejandro Riaño (quien interpreta a ‘Juanpis Gonzalez’) y el ‘doctor Krapula’, entre otros. El caso de Martín Cirio es más particular aún.
‘La Faraona’ criticaba a todas esas personas que, según su posición, se podían criticar; a hombres, blancos, heterosexuales y en general, a todo el que no perteneciera a una minoría, pero el tiro le salió mal. Su último sujeto de críticas fue un cantante de cumbia argentina conocido como ‘El Dipy’ por una canción de hace más de una década titulada El cuida de su banda musical el Empuje, en la cual hablan sin mayor conflicto de una violación grupal a una chica de 15 años.
Somos conscientes que dentro de la “cultura” musical se sexualiza cada vez más con letras que no tienen en cuenta las menores reglas de decoro, y que los autores de estas piezas musicales no tienen mayor escolaridad, pero el interpretar letras grotescas no es delito y Martín Cirio lo trató como tal, acusándolo en redes sociales por esa canción.
‘El Dipy’ le respondió mostrándole unos trinos (publicaciones en Twitter) de hace cuatro años en las que se muestra a ‘La Faraona’ como todo un pedófilo en potencia, donde hablaba de un alumno de 14 años (en el pasado Cirio ejercía como profesor de inglés) al que se quería “garchar”. En su libro El diario de Sandy, además, expresaba atracción hacia un hombre el cual tenía, según el libro, 22 años, pero lo que deja pensar un fragmento de este escrito es que se regocijaba del abuso y que le atraían “los más jóvenes”.
Razón por la cual Cirio a desaparecido de la escena pública que él tanto criticaba y señalaba con el criterio de la moral y la “deconstrucción”. Como dice el dicho: “cuando señalas a alguien otros tres dedos apuntan a ti”.