Por: Daniela Niño

Con un aire melancólico y muy personal, Alea nos muestra un pedacito de su infancia y de su historia en ‘Aire Guajiro’. La canción está influenciada por el Paseo Vallenato de provincia, pero con una armonía contemporánea y juguetona. 

Con su sonrisa y actitud que siempre la caracteriza. A pesar de la distancia que hay entre New York y La Guajira, Alea no olvida sus raíces y dentro de su música quiere dejar plasmada su esencia. Y por esto, Aire Guajiro es un homenaje a su tierra, a su familia y en especial a sus recuerdos.

La letra de esta composición nació a finales de 2019, justamente en una semana de mucho trabajo e inspiración. Su compañero de aventuras, Sinuhé Padilla, la motivó a hacer un vallenato. Dentro de esa búsqueda, Alea empezó a tener viajes dentro de ella, encontrando las palabras adecuadas. “Al final descubrí que no tenía que forzar la situación, sino que se trataba de mí, de lo que yo había vivido y de hacerle un homenaje a una tradición y a un legado”.

El componer un vallenato fue un gran reto debido a que es un género que está catalogado de ‘hombres’. “Si tú quieres hacer un vallenato en Colombia te va a tocar muy duro porque es muy machista”. Aun con ese miedo, adrenalina y ansiedad, Alea no dudo en esta canción, además que es la fiel representación de su álbum Alborota, donde ella quiere romper miedos y alzar la voz.

Ya son 8 años desde que Alea partió de su tierra y Aire Guajiro es simplemente su tiquete a Colombia. Pero, en especial, es el tiquete para regresar a su niñez, a la casa de su abuela, a un diciembre, a un enero y en especial a compartir en familia. Todo esto se ve representado en el videoclip, donde se ve a esta artista en la intimidad de su cuarto, rencontrándose consigo misma, siendo ella en su espacio.

La mejor manera que Alea tiene para demostrar su amor por La Guajira es representándolos. «Dando visibilidad en cada canción, cada articulo que sale de La Guajira representa orgullo para mi gente».

@ninodaniela