Por: Daniela Niño

Pasar del fútbol a la música puede ser extraño, confuso e inexplicable, pero no imposible, aunque son polos opuestos puede ser una transición de vida que va más allá del negro y el blanco, simplemente se convierte en una manera de vivir y de ir detrás de eso que todo ser humano busca: ser feliz.

Esta es la historia de Juan José Calderón Medina, mejor conocido como Juanjo Calderón, un colombiano de sangré caleña que dedicó su vida por más de 15 años al balompié, convirtiéndolo más que en una pasión en un verdadero camino profesional, tanto así que llegó a participar en el futbol europeo y a ser parte de la nómina del equipo Deportes Quindío en la segunda división de la Liga Colombiana de Fútbol.

El destino estaba escrito con tinta imborrable. Sin embargo, una lesión se atravesó en este camino, y no solo lo hizo abandonar las canchas temporalmente, sino que lo hizo reconsiderar s trayecto. Lo imborrable se reescribió en un nuevo capítulo, pero en esta oportunidad con un título completamente nuevo: la música.

Aunque en sus pies marcaba terreno en las canchas, Juanjo siempre demostró gran interés por la música, un talento oculto que salió a la luz gracias a dos amigos, Daniel Gómez Bermúdez y Juan Diego Zúñiga, con quienes no solo descubrió una nueva pasión, sino que creó la casa disquera Valley Music Vé. Entre los tres probaban nuevas cosas, creaban beats, aprendían y buscaban su propia identidad.

En 2020, a raíz de todo lo sucedido con el covid 19, Juanjo decidió lanzarse como solista, haciendo su debut en agosto con su primer sencillo Quisiera y posteriormente con Perdido en tus ojos. Canciones que le ratificaron su decisión de dar este gran paso. En un año de pandemia, Juanjo presentó al mundo su primer EP Apología, trabajo que dio grandes frutos en sus primeros meses, donde no solo se dio a conocer como solista, sino que lo llevo a dar su primera presentación en vivo frente a más de 800 personas en la ciudad de Marietta, Georgia, y donde compartió tarima con el reconocido artista Lenny Tavárez.

“En nuestros sueños no estuvo la posibilidad de presentar nuestra música tan rápido, pero se dio esta oportunidad. Fue una experiencia muy linda, me quedó no solo el recuerdo y el aprendizaje sino un gran consejo de parte de Lenny: ‘Disfrútalo y preséntate como te gustaría hacerlo, como quieres que la gente te perciba’”.

En 2021 el sueño permanece intacto, Juanjo sigue llegando con su música cada vez más lejos. Actualmente, se encuentra con la promoción de su sencillo Eres de ayer, un homenaje al amor que todos hemos tenido pero que desafortunadamente se acabó y no dio para más. Un videoclip grabado en Cali, bajo la placa discográfica de Vale Music Vé y la colaboración de Augusto Ortiz, un maestro del violín.

El sueño principal de Juanjo es disfrutar de la música, llegar a tener un Grammy, porque el que persevera alcanza, y mostrarle al mundo un gran mensaje con su música.

@ninodaniela