Por: Sebastián Villate

El pasado viernes 30 de julio el Concejo de Bogotá votó en primer debate el Plan de Rescate Social y Económico planteado por la Administración Distrital en cabeza de Claudia López.

La verdad de ese proyecto es que asignaba más de 64% de un presupuesto de 1.8 billones de pesos a salvar TransMilenio. Cosa que sucedió.

Cerca de 1.1 Billones de pesos fueron asignados en primer debate a la empresa de TransMilenio para “salvar su operación”. Sí, así entrecomillas, pues no era cierto que sin esa asignación TransMilenio dejaría de funcionar, como lo dijo la administración distrital.

Fueron más de 40 proposiciones presentadas por los concejales que buscaban asignar dineros a diferentes sectores y no solo al sistema de transporte masivo. Dentro de las más importantes se encontraba la creación de un Fondo Cuenta Acumulativo para garantizar la formalización laboral del personal de la salud. Solicitud que fue negada en votación 8 contra 6 en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.

Los 8 concejales que negaron esta proposición enaltecieron la importancia de la creación del fondo, pero sin embargo votaron NO a la creación de ese fondo. Es decir, saben de la importancia de formalizar al personal de la salud que históricamente ha sido olvidado y maltratado por las injustas condiciones laborales, pero a la vez niegan la posibilidad de cambiar la realidad a la que han estado sometidos históricamente. En fin, la hipocresía.

El concejal Luis Carlos Leal fue quien llevó esa iniciativa al Concejo Distrital y exigió fuera sometida a votación por los integrantes de la comisión.

Quienes negaron esta posibilidad de formalización laboral al personal de la salud fueron:

A su vez quienes la apoyaron esta proposición fueron:

Es increíble que en medio de un proyecto de Rescate Social y Económico no se priorice al personal de la salud que ha sido la primera línea contra la COVID19. Esta es otra batalla que pierde el personal de la salud por falta de voluntad política de algunos concejales y de la Alcaldía de Bogotá.

En otras palabras, el concejo le dijo sí a rescatar TransMilenio y no a garantizar derechos laborales del personal de la salud. Sí, a los privados; no a la salud. Esperemos sigan aplaudiendo desde las ventanas a estos héroes de bata blanca, mientras desde sus curules siguen condenándolos a contrataciones injustas, sin vacaciones, sin seguridad social y sin estabilidad laboral.

Adenda:

El debate del Rescate Social y Económico fue en ocasiones escaso de garantías. Algunos concejales ya hablan de demandar el Proyecto, pues según ellos se encuentra viciado por errores de la administración y de la mesa directiva.

Twitter: @SebasVillateb