La Villa de San Diego de Ubaté, es un municipio situado al norte de Cundinamarca y es reconocida a nivel nacional por ser la capital lechera de Colombia, un pueblo mágico en donde encuentras gente agradable y trabajadora, así como la mejor gastronomía que se pueda imaginar.
Para nadie es un secreto que la popularidad y la gestión de muchos gobernantes a nivel nacional se ha visto perjudicada por la pandemia. Sin embargo, este no es el caso de Ubaté, que a pesar de las dificultades por el Covid 19, gracias al trabajo de la administración y la comunidad, se ha destacado para ser un ejemplo a seguir, no solo en Cundinamarca sino a nivel nacional.
Diferentes obras destacan a este municipio, una de las más importantes, es la gestión en conjunto con los alcaldes de la provincia en la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Chiquinquirá, con la cual se planea generar 4000 empleos. Por otro lado, se ha centrado en numerosos programas sociales, como la protección y capacitación de los vendedores informales, jornadas de donaciones en conjunto con la comunidad, en donde se ha recogido ropa, juguetes, elementos para discapacitados y la población más vulnerable.
Adicionalmente, cuentan con un centro de acopio en donde recolectan la fruta de la plaza de mercado que posteriormente son transformadas en pulpa de frutas con la que elaboran deliciosos helados que son donados y comercializados por adultos mayores y personas con discapacidad, un programa digno de reconocimiento, ya que se hace un buen aprovechamiento de las cosechas, y lo más importante, da una opción de vida a muchas familias que dependen de este programa.
Los animales también han sido una gran prioridad para la administración municipal, un ejemplo de ello, son, los programas de esterilización canina y felina que realiza de la mano con la oficina de salud pública y promoción agropecuaria junto a la construcción de un resguardo de protección animal.
En cuestiones viales, este municipio viene trabajando en el mantenimiento de las vías terciarias, así como en la gestión de la placa huella más larga de la región, la cual contará con la construcción de medio kilómetro por valor de 475 millones de pesos que beneficiará a la vereda Volcán.
En plataformas electronicas este ha sido uno de los pocos municipios en Cundinamarca en donde se ha implementado el SECOP II, plataforma de contratación pública que garantiza la transparencia en los procesos contractuales, también se continúa impulsando el turismo y el comercio, a través de ferias de emprendimiento y en la conservación de su patrimonio histórico, es así como el alcalde de este municipio Jaime Torres quiere hacer de Ubaté un ejemplo para Cundinamarca y el país.