Kevin Aguirre es un productor, ingeniero de audio y compositor bogotano. En su corta trayectoria ya ha sido nominado al Grammy, Premios Óscar, Globo de Oro y Critics’ Choice Movie Awards. Además, desde hace un par de años se abre paso en la industria musical en Colombia y Estados Unidos. Su experiencia abarca desde la composición hasta la producción de eventos, comunicaciones, edición de audio y mezcla para podcast; así como la grabación de música para cine.
En charla con Kevin, habló de su trayectoria, de todo lo que ha significado el camino que ha recorrido y las dificultades que se presentan. «En cuanto a la situación de los productores hoy día hay una frase que nos decía un profesor de la universidad y, en mi opinión, la resume perfectamente: ‘lo mejor de la época en la que ustedes viven es que cualquiera puede hacer buena música desde su casa, y lo peor también'».
Para este productor, la democratización de la música, por así decirlo, le ha permitido a muchos seguir sus sueños desde el hogar, equipados solo de un computador y unos audífonos. Pero, con el incremento de competencia se hace cada vez más difícil sobresalir. «El reto que tenemos no es sólo de instruirnos como músicos, debemos también saber de ingeniería, de composición, de negocios, y sobre todo, crear conexiones genuinas con artistas y otros músicos para encontrar nuestro nicho en esta industria. Hoy en día no basta con ser bueno en una sola cosa.»
Kevin tiene claro que desde su posición en la industria quiere apoyar a las minorías y comunidades vulnerables. «Gracias a que ya no es necesario pertenecer a una disquera o una gran entidad para sacar música de calidad, los productores podemos trabajar con artistas independientes que tienen mensajes importantes que comunicar. Es nuestro deber ayudarlos a alcanzar su máximo potencial». Igualmente, dentro de sus proyectos, él quisiera ser un vocero de los que se encuentran en situaciones de represión y que no han encontrado un espacio a seguir en sociedad.
Por su parte, el productor colombiano ve un gran talento dentro de la comunidad LGTBIQ, en géneros de alcance masivo como el trap, el reggaetón, y el pop más tradicional. Esta representación crea espacios de inclusión y apoyo, y ayudan a que la industria vaya alejándose de estereotipos sexistas que han sido muy marcados por años.
Uno de los más grandes sueños de Kevin Aguirre es poder contribuir a la educación musical y construcción de una industria más sólida en Colombia. Después de vivir fuera del país y entender que el trabajo de ingeniería de audio, la producción musical, la composición para medios audiovisuales, entre otros, es muy respetado y bien remunerado en otros países, le gustaría ayudar a que sucediera lo mismo en Colombia. «Entiendo que en una sociedad como la nuestra, la música puede no verse como prioritaria en ocasiones. Pero estoy seguro de que millones en el país consumen música, series y películas a diario. Sería genial que hubiese mejores condiciones para los que trabajan en la industria local y que se perdiera ese tabú del músico “varado”. Esta industria está llena de oportunidades y posibilidades de ingreso, no debería ser diferente en Colombia».
Finalizando, Kevin envía un mensaje a quienes tienen ese sueño en la música y los invita a que no subestimen ningún género ni a sus oyentes. «Los músicos que están empezando a educarse formalmente y tienen sed de conocimiento, sí, estudien a los grandes compositores de otras épocas, pero encárguense de analizar y entender la música que le gusta a la gente hoy en día. No es casualidad que el reggaetón sea tan popular, ni que muchas producciones más “simples” resuenen con tanta gente a nivel global. Si quieren ser parte de esta industria, hay que entender que hacemos música para que sea escuchada por otra gente, no importa si son miles o millones, si tenemos un don es importante que lo compartamos.»
RECOMENDACIÓN MUSICAL
‘Me Gusta’ de Le Magdalena. La canción muestra la faceta irónica, romántica y cursi de Le Magdalena, involucrando la metáfora en el amor y la vida. ‘Me Gusta’ presenta un videoclip animado que se desarrolla en un plano fantasioso. La animación y el diseño surrealista abrazan la lírica, exponiendo la importancia de vivir entre la realidad y la fantasía.
Suscríbete a Jummi
Mira la entrevista con Herencia de Timbiquí aquí