Por: Daniela Niño

El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones que emprenden los cristianos con un conjunto de rutas que dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, que está ubicada en la catedral de Santiago de Compostela.  

Mary Vivas, autora venezolana, recorrió este mágico camino en el año 2016, donde la experiencia la dejó plenamente marcada y sintió la necesidad de contarle al mundo, a modo de novela, su mágica experiencia en ‘Casa Ananda’.  Mary ya había hecho este camino años atrás. Fue tan bonito lo que vivió ahí que decidió emprender nuevamente, al lado de su esposo. Dos peregrinos viviendo una aventura que los dejó el doble de satisfechos que en la primera oportunidad. 

Muchos se preguntan ¿qué es la peregrinación? y ¿por qué es relevante a nivel social, cultural y espiritual?  

La peregrinación es un término que causa curiosidad en tiempos modernos. La idea de viajar al extranjero, descubrir lugares que en literatura se definen como ‘mágicos’, encontrarse con el ser y demás, puede ser una idea social que atrapa a las personas. Sin embargo, este concepto  universal se ha mantenido desde tiempos inmemorables, donde no hay camisa de fuerza, de creencia o religión, pero si el propósito de encontrar una transformación espiritual, agradecer, descubrir, admirar y/o buscar un sentido. 

Ananda se define como la buenaventura y los secretos que se convierten en realidad. Ananda fue un primo de Buda que representa el gozo y las buenas acciones.

A Mary Vivas el camino le dejó un mensaje de gratitud y de reflexión. “Llega un momento en que el camino te enseña cómo es la vida, hay momentos en que crees que tienes todo controlado, pero te encuentras con montañas gigantes. Hay días que te sientes cansado, y otros en que te falta más.” Para Mary, cada día vivido ahí le trajo grandes mensajes y eso es lo que ella quiere transmitir a sus lectores: “Todos pasamos por situaciones, todos tenemos que tomar diversas decisiones en la vida y el camino me ayudó a encontrarme a mí misma.  Hay momentos en que estás solo, aunque estés acompañado y eso ayuda, la vida es así, reflexionas lo que has vivido y lo que quieres vivir.”  

‘Casa Ananda’ es la representación de lo que es una peregrinación donde se reúnen varias personas, cada uno con su historia, con sus problemas, con sus cargas en una misma casa y se encuentran la magia que hay dentro de ella.  Es una posada imaginaria en donde la autora recopiló varias historias que encontró en el camino y las unió en un mismo sitio.

“Veía a los caminantes con sus mochilas y me preguntaba qué historias y situaciones pasaban en las vidas de todos ellos. ¿Qué los motivó a hacer el Camino de Santiago? ¿Qué buscan al recorrer este trayecto? Todo eso pasaba por mi mente, hasta que al regresar a mi casa me di a la tarea de escribir esas historias fantásticas que surgieron en mi mente”, explicó la autora.

La peregrinación es compatible con todas las personas, debido a que se considera un fenómeno social que reúne características humanas y aportan a la transformación, a la autoayuda, al amor propio, y desde el punto de vista que sea abordado, puede llegar a aportar en la transformación y el desarrollo social.

Dentro de los viajes, que pueden durar días, meses o años, el peregrino “está expuesto a las energías cósmicas, principios planetarios e influencias telúricas, que van a ayudar al individuo o al grupo a redondear su personalidad”. Es un anhelo por la desconexión, por el desapego y entrar en contacto con la naturaleza, en momentos inolvidables y, en muchos de los casos, alabar a Dios, sin importar la religión (Cristianismo, Islam, Hinduismo, Bahaísmo u otra). 

Para Mary, el camino fue como entrar a otra dimensión, todo lo que vivió allí tuvo un significado, tuvo una conexión con un poder superior, una conexión con Dios.

Twitter: @Ninodaniela1