El Representante a la Cámara, Buenaventura León León, otorgó un reconocimiento a la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa por el valor del servicio que aporta en pro del empoderamiento de la mujer, la no violencia de género y la construcción de equidad para erradicar la violencia política contra la mujer en Latinoamérica.
De esta manera, el salón Boyacá del Congreso de la República se lleno de flores, mariposas, lideresas sociales, activistas y medios de comunicación en el marco del II Foro Internacional Mujer Mariposa. Asistieron además representantes de USAID, ONU mujeres y la Embajada de Indonesia.
Sin duda alguna, un evento que se convierte en un insumo fundamental para la construcción de equidad de género con un mensaje claro para erradicar la violencia política contra la mujer, contenidos de valor que generan unidad en tiempos de transformación y cambio, una sola narrativa de diversas culturas para lograr un propósito común.
El arte de la escultora Cecilia Lizcano y la voz de la cantora de Bojaya, Noency Mosquera, con las palabras de la lideresa de los Montes de María, Mayerlis Angarita, y el conocimiento de la ex Ministra de Ciencia Mabel Torres hacen parte de ese cóctel por la equidad que se preparó en el histórico recinto de un Congreso que hasta hace poco empezó a hablar de la mujer.
De otra parte, Albita Neira, Mujer Mariposa, en una sola narrativa tocó el alma, los sentidos y la piel de mujeres con experiencias resilientes. Así mismo, Elica Milena Almansa, lideresa social y Ex Secretaria de Hábitat y Vivienda de la Gobernación de Cundinamarca, expuso la difícil situación que viven las mujeres que están en pobreza extrema y carecen de independencia económica, uno de los factores que son determinantes para abrir un espacio a la violencia y el abuso contra la mujer.
El Ministerio de Agricultura se comprometió a generar un espacio con mujeres rurales de la mano del Viceministro Omar Franco, para lograr la evolución social en el empoderamiento económico y la protección de los derechos fundamentales de la mujer campesina.
Puedo decir que hay compromiso, interés y acción de parte del Gobierno, la comunidad internacional y las ONGS para lograr la equidad de género y el respeto de todos los derechos fundamentales de la mujer en Colombia.
Sin embargo, el conflicto armado deja una cicatriz profunda en mujeres que viven en lugares donde aún hay ausencia de estado y son los grupos criminales financiados por el narcotráfico quienes instauran las reglas que están muy distantes de lo que busca el Estado; violaciones, feminicidios, abusos permanentes, tráfico de mujeres y prostitución infantil son apenas algunos de los vejámenes de estos territorios de guerra.
Incluso, la institucionalidad colombiana debe hacer un esfuerzo para frenar violencia de género contra lideresas que tienen la protección del Estado, pero terminan siendo victimas de este beneficio como le sucede a la lideresa ganadora del premio ‘Mujer coraje’: Mayerlis Angarita, quien denunció serias irregularidades por parte de la UNP que hoy tienen en riesgo su vida por lo que le toco desplazarse a otra ciudad.
El camino es largo y culebrero, sin embargo, no hay que bajar la guardia. La equidad de género es compromiso de todos, ahora que estamos a portas de las presidenciales no concibo como la coalición de la Esperanza no tiene una sola mujer en su lista de aspirantes; estos mensajes no son buenos para el país. Se necesitan mariposas en todas las instituciones para que transformen un sistema donde la injusticia, el abuso y la impunidad son el pan de cada día.
Twitter: @DanielMejiaLoz1