Por: Sebastián Díaz López

Mr. Trouper

Esta columna la dividiré en dos temas. Voy con el primero: Alexander Vega. 

El peor error del -ya tenebroso- registrador no fue su descachada en las pasadas elecciones, sino solicitar el reconteo de votos porque dejó ver que los partidos políticos que lo han respaldado y todo el sistema corrupto que durante décadas ha gobernado Colombia tiene miedo de que Gustavo Petro llegue al poder.

Y están dispuestos a hacer lo que sea para que eso no suceda. El haber solicitado reconteo después de la presión de la derecha fue una puñalada a la democracia, demostró su inoperancia como registrador nacional y le echó carbón al ya caldeado panorama político que arde como nunca antes, y que tiene en vilo el proceso electoral que pasó y los dos próximos: la primera y segunda vuelta presidencial.

Porque como bien lo dijo hace unos días El Espectador en un editorial: es hora de nombrar un registrador ad hoc para las presidenciales para que haya garantía en el proceso electoral. Ya habían advertido en el pasado las alianzas de Vega; quien, entre otras cosas, ha sido señalado de mover sus fichas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la campaña de Iván Duque no sea investigada por el escándalo de la Ñeñepolítica.

Vega es un politiquero, por lo que tiene varios jefes a quienes obedece; justo los mismos que hoy están nerviosos frente al cambio que se aproxima. Lo bueno es que nos avisó cómo están operando y lo que están dispuestos a hacer.

¡Estamos avisados! De ganar Petro, ya sabemos cuál será el discurso que usarán para deslegitimar las elecciones.

El segundo tema es la vicepresidencia de Francia Márquez, una mujer inteligente, honesta y luchadora. Es toda una líder, necesaria para la Colombia de hoy, pero no es la fórmula presidencial que Gustavo Petro necesita para ganar la Presidencia y empezar el cambio que tanto pregona la izquierda.

Con ella el Pacto Histórico consolida la izquierda, algo que no es nada nuevo, pero aleja a otras fuerzas políticas que muy probablemente también pueden sumarle. Infortunadamente, la izquierda colombiana no ha podido entender que esto no se gana a punta de likes, ni de corazoncitos, ni con la foto con más retweets.

La Presidencia se gana con votos que vienen de jugadas políticas y de eso sí que conoce la derecha. Un ejemplo fue la campaña presidencial pasada que, a pesar de los evidentes egos, disputas y odios que rodearon a Iván Duque, lograron ganar la Presidencia y ahí siguen disfrutando del pastel.

La izquierda de este país es muy precoz. No ha entendido que los cambios son paulatinos, pero significativos y con jugadas inteligentes. Por eso, en grandes elecciones siempre pierden.

En vinilo: para esta columna les traigo el hit más conocido del grupo de pop rock británico Dexys Midnight Runners: Come on Eileen de 1982. Llegó a la primera posición en el Reino Unido y ocupa el puesto número 3 de los 100 más grandes hits wonders realizada por la cadena VH1.

Como dato curioso, una banda llamada 4-4-2 hizo un cover en el  2004, una banda llamada con el nombre «Come On England» para apoyar a la selección de fútbol de Inglaterra durante su participación en la Eurocopa 2004.

Amen, rían y bailen.

 

Twitter: @Mr_trouper