Hablar de J Balvin es saturar la opinión y más cuando son temas tan banales como qué marca de carro o cuántos pares de zapatos tienes. Pero el tema que en este articulo quiero tocar es hacer referencia a los modelos culturales que nuestra sociedad está teniendo. Y cómo dicha modernidad ha afectado los valores morales que como sociedad debiéramos tener. No quiero sonar moralista, pero se tenía que decir y se dijo.
Luego de la tiradera de René a J Balvin en la que señala que ni él mismo (J Balvin) escribe sus canciones, sino que se las escriben y que ni de eso está pendiente; creo que eso es lo que le está pasando a José por querer pegar todo a toda costa, así como el carrito de hot dog, a mi parecer este es el principal motivo que hoy tiene al buen José inmerso en una demanda de plagio por sus éxitos “loco contigo” y “loco contigo remix”.
Hablar de plagio no solo es un daño económico, sino es un daño moral porque afecta la creatividad de personas que han desarrollado un ritmo en cuanto a lo musical y con esto poder generar recursos para su familia y su país en impuestos, de ahí la importancia de pagar regalías como lo establece el Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor, del cual Panamá y Colombia son signatarios.
En él se fundamenta dicha demanda, que por cierto, ya se encuentra en la etapa probatoria con medidas cautelares en contra de las regalías de dichos artistas. La canción de los pelaos panameños Kevin y Camilo Rentería propietarios de “K Y C ESTUDIOS” bajo el nombre Eshconinco – Do YuhTing #Raw (ProducedBy: Kc Studios) [Audio], en este enlace de Youtube, se ve que fue publicado en el año 2017 por dicho estudio. Además, eran seguidos por el equipo de trabajo del Dj Sneak, quien invita a muchos artistas como J Balvin, Nicky Jam, Sech entre otros.
En diálogo con el apoderado de los pelaos panameños creadores del ritmo de la canción que hoy los tienen en ese debate jurídico, el Abogado Garibaldi, nos dijo lo siguiente: “Los creadores del ritmo al ver que dicha Loco contigo contenía los mismos beats de base que contenía su canción trataron de comunicarse con los artistas y fueron bloqueados. De ahí su molestia, teniendo que entablar dicha demanda para el reconocimiento de sus derechos y que son incalculables. Es por esto que dicha demanda fue tasada en 20 millones de dólares por las pérdidas causadas y los daños a dichos autores”. Cabe recordar que por dicho delito puede llegar a dictarse circular roja de Interpol, la cual dictamina su aprensión inmediata, obligando a dichos artistas a presentarse en los tribunales panameños.
‘Al caído caerle’ creo que en este caso no se cumple porque debes estar muy pendiente de cómo direccionas tu carrera pues así das por cierto lo que dice Residente de que «te manejan todo y ni tú sabes lo que cantas solo por pegar una canción». En lo relacionado con la demanda, amanecerá y veremos. Ojalá como sociedad podamos subir los estándares de nuestros referentes morales para ser nuestros ídolos y el ‘no todo vale’ para pegar una canción. Además que no todo es dinero.
Twitter: @jairomayorga