Luego de dos años en pandemia, volver a las tablas es todo un honor para Eibar Gutiérrez y Víctor Hugo Ruiz, quienes son parte del elenco de Los Recuerdos de Ella, que trae la memoria de la cultura vallenata al teatro, manteniéndola viva en la idiosincrasia colombiana.
En el año 2015, el vallenato fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “El vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, así lo ha afirmado la Unesco.
‘Yo no me las quiero tirar de cultural. Pero, el vallenato es nuestra cultura ¿no? Entonces, la obra de teatro es una representación que hace que siga vigente y que nos represente’, afirmó el actor y director colombiano Víctor Hugo Ruiz.
‘Los Recuerdos de Ella’ es el escenario para desarrollar una obra que muestra cómo la realidad cotidiana inspira un corazón amante del vallenato para dar rienda suelta a la plumilla para escribir una gran canción. Además de ser una reconocida canción del maestro Diomedes Diaz: ‘Voy a pone’ una tiendecita pa’ vender cerveza’, representa lo que se lo denomina ‘la tienda’ en Valledupar, y el contexto social y cultural que hay detrás.
Según Eibar Gutiérrez, la obra de teatro es un imaginario de las tiendas que les ponen nombres de canciones en la costa colombiana. “Una tienda es un minimarket donde llegamos todos los provincianos; los niños van a comprar el pan y a jugar trompo, las mamás llegan por las cosas para el almuerzo y se quedan hablando de su actualidad y los hombres se reúnen los fines de semana a tomar una cerveza”.
Adicionalmente, se trae a la memoria del público, aquellas canciones vallenatas que han hecho historia y que se han quedado en más de un corazón. Muestra la solidaridad de la amistad de los costeños, la intensidad de una esposa celosa, la pujanza de un caribeño que quiere alcanzar sus metas; y la mezcla de culturas que hay entre un costeño y un cachaco, poniendo su toque de comedia.
Todo esto se desarrolla al son de vallenatos, risas e historias que la hacen un excelente elemento para perpetuar nuestra esencia cultural.
Recomendados
“Sube La Nota”, lo nuevo de Manguito Dj: es un tema que invita a pasarla bien, así como dice la canción: «Al mal tiempo, buena rumba», es un mensaje contundente con el que el artista invita a dejar que lo malo se vaya para gozar la vida con todo el beat de la guaracha.
Georgina, el dúo colombiano de pop presenta “Sola”: es una canción con la que más de una se puede sentir identificada, habla sobre el poder de la transformación y el aprendizaje al atravesar por momentos adversos, «Queremos que todas las mujeres se sientan decididas en cumplir sus sueños y sin miedo de volver a empezar, si así es necesario», aseguran las cantantes.