Confieso que no me pierdo “La mamá del 10”. Desde hace un par de semanas tengo una cita obligada a las nueve de la noche con Tina Manotas y Víctor Toro. He cancelado citas, he dejado conversaciones a medias, he abandonado un par de proyectos, he hecho mil maromas para alcanzar a ver la telenovela cada noche y cuando me la pierdo, no puedo evitar el mal humor (aunque bueno, generalmente cuando la veo, también termino de mal humor). Conozco la historia de pies a cabeza, me sé los nombres de todos los personajes, comprendo sus motivaciones, suelo repetirme los capítulos al día siguiente y hasta me he atrevido en un par de ocasiones a hacer predicciones de lo que va a pasar en los siguientes capítulos. Y he acertado.

Todo empezó con un mensaje de Whastapp que recibí el lunes 5 de marzo, en el que un buen amigo me recomendaba ver la telenovela ya que encontraba muchas coincidencias con una novela corta llamada “No eres nadie Bernabé” que yo había publicado en mi blog en 2015. La vi con todo el escepticismo del mundo asumiendo que se trataba de una casualidad, pero resultó ser tan parecida a mi novela que ahora la veo todas las noches con lupa a ver qué correspondencias encuentro. Y he encontrado decenas de ellas.

Para empezar, basta con comparar las sinopsis de las dos obras. De la de mi libro, que se encuentra disponible en Amazon desde julio de 2015, se destaca lo siguiente:

Un niño venido de un pueblo pesquero busca la manera de sobrevivir en una ciudad hostil, sin saber cómo, el fútbol y el amor lo enredan en sus años de adolescente y lo elevan a categorías de ídolo, desde donde alcanza a tocar el cielo (…)

La sinopsis de la telenovela, tomada de la página de internet de Caracol Televisión, reza:

[La mamá del 10] cuenta la historia de Tina Manotas, una hermosa y humilde mujer que es obligada a abandonar su pueblo natal y mudarse a la capital (…) Ella sacrificará todo para hacer realidad el sueño de su hijo menor, Víctor, que es convertirse en el mejor futbolista de su país. La situación económica es complicada, pero Víctor le hace una promesa: “Con mi fútbol yo te voy a comprar un palacio, mamita mía, te voy a llevar al cielo”. Varios años después, su hijo logra comprarle un apartamento en el edificio “El Cielo”.

Sospechosamente parecidas, ¿no? Ahí no terminan las coincidencias, desde luego, hay muchas otras que pueden dejar a cualquier lector verdaderamente sorprendido y que abarcan diferentes aspectos que van desde lo narrativo y lo referencial hasta cuestiones propias de mi estilo y del tono de la novela, que oscila todo el tiempo entre lo trágico y lo cómico. Todas estas correspondencias son fácilmente verificables, pues la novela está disponible en mi blog desde el 2015 para que cualquiera la pueda leer.

Por otro lado, según trascendió en medios a comienzos de este año, el Canal Caracol preparaba una telenovela sobre la vida de James, pero como no se pudo llegar a un acuerdo con Pilar Rubio, la mamá del volante de la Selección Colombia, la producción tuvo que hacer cambios de última hora. Por su parte, Héctor Rodríguez, el supuesto creador de la idea de “La mamá del 10” dice hoy en entrevista con el diario Q’hubo (pg 22), que empezó a escribir la historia a finales de 2016. Curioso.

¿Es posible que el señor Rodríguez estuviera en 2016 preparando la bionovela de James y que, dada la coyuntura, tuviera que cambiar la historia en el 2017? ¿Ese cambio de última hora pudo haber empujado al supuesto autor a tomar las muchas ideas de mi novela que se ven proyectadas en “La mamá del 10?

Yo no lo sé, pero lo cierto es que mi novela está registrada ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor desde el 2013 y disponible en mi blog desde el 2015, casi dos años antes de que Rodríguez empezara a escribir la que dice, es su historia.

Para terminar, dejo en este enlace la entrevista que me hicieron para Lo sé Todo, grabada el viernes 9 de marzo y emitida el lunes 12 de marzo por el Canal Uno. En los minutos 1:04 a 1:30 me atrevo a dar un adelanto de lo que va a pasar en los próximos capítulos de la telenovela y misteriosamente acierto. ¿Como supe el viernes lo que iba a pasar el jueves siguiente en la telenovela? ¿casualidad? ¿brujería?

Twitter: @andresburgosb