Muchos de nosotros tenemos recuerdos de la infancia cuando, tomados de la mano de mamá, nos dirigíamos al dentista. Al hacernos mayores somos los únicos responsables de nuestra salud, pero a menudo tendemos a descuidar varios aspectos sobre ella. Entonces, un día despertamos con un fuerte dolor de muelas y decidimos que es momento de ir al dentista.
El cuidado de los dientes es una tarea que debería efectuarse constantemente con ayuda de buenos hábitos de limpieza bucal. Los expertos recomiendan el cepillado eléctrico como parte de la rutina diaria, porque elimina con mayor eficacia gérmenes y previene enfermedades bucales. Eliminar los restos de comida es fundamental para combatir los agentes que generan la placa bacteriana, gingivitis y caries.
Por qué se enferma tu boca
Hasta los detalles que parecen más pequeños pueden ser factores determinantes con respecto a una patología bucodental. Una mala alimentación, una higiene oral incorrecta y el uso de sustancias adictivas son los detonantes más frecuentes. No basta con cepillarse los dientes todos los días, también debemos hacerlo de la manera apropiada o nuestros dientes y encías sufrirán.
El consumo de tabaco, así como ingerir alcohol en exceso, también interviene negativamente en la salud bucal. La ingesta desmedida de carbohidratos, azucares, almidones y alimentos pegajosos representa un potencial peligro para los dientes. Muchos de los que dieron por sentado su cuidado dental han terminado padeciendo algunos de los siguientes males:
Las caries
De seguro ya sabes que son perforaciones en los dientes y se producen por no eliminar a tiempo la placa. Los pequeños agujeros no tienden a doler, pero si una caries crece puede afectar los nervios o fracturar la pieza. Si no se tratan debidamente causarán una gran infección que debilitará el molar obligando a la extracción del mismo.
El sarro
Es la acumulación de restos de comida, millones de bacterias y sales celulares que se adhieren a tus dientes. Este depósito ocurre de manera gradual, pero acabará dañando tu dentadura y le dará una apariencia bastante desagradable. Usualmente el sarro hace su presencia al margen de las encías y posteriormente se pigmentará de color oscuro.
Gingivitis
Se denomina así a la inflamación de las encías y es un efecto que se desprende del depósito de placa. Cuando no se remueve, crea sarro y éste a su vez irrita y produce infección y enrojecimiento. Se experimenta dolor y sensibilidad en la base de los dientes en especial al introducir alimentos en la boca.
Qué hacer para mantener una buena salud bucodental
Es importante habituarse al cepillado y realizarlo con frecuencia después de cada comida y antes de irte a dormir. Ayúdate con el hilo dental para eliminar los restos alimenticios que se queden incrustados en tus dientes. Un buen enjuague bucal es un excelente aliado para eliminar la placa bacteriana además de darte un aliento fresco.
Trata de limitar los productos con mucha azúcar. Recuerda que los caramelos y otros dulces son amigos de las caries. La asistencia periódica al dentista es vital, aunque no tengas ninguna afección. Un profesional te proporcionará una limpieza profunda y el tratamiento necesario para que mantengas una dentadura sana por largo tiempo.
Comentarios