Independizarse a temprana edad no es tan fácil como se cree. Alquilar un piso puede ser realmente caro dependiendo de la zona. Por ello, y para fomentar la emancipación de los jóvenes, el Gobierno de España ha propuesto la ayuda al alquiler.
El objetivo es otorgar 250 euros mensuales y así motivar a las nuevas generaciones a independizarse antes de los 35 años de edad. Es un cheque especial para jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a los 23.725 euros anuales.
¿De qué se trata exactamente la ayuda al alquiler?
La ayuda alquiler para jóvenes no es un “regalo” para quien decida independizarse. No será tan fácil obtenerla porque la persona deberá cumplir con algunos requisitos. Es preciso mencionarlo, el monto otorgado podría cubrir hasta el 49% de la renta y su vigencia no superará los dos años.
Desde el 1 de enero del presente año 2022 está vigente la ayuda al alquiler para jóvenes. Como se mencionó anteriormente, se está trabajando arduamente para corroborar el cumplimiento de los requisitos y ofrecer el bono únicamente a quien lo necesite.
Ahora bien, el bono se dará a cada joven no a cada vivienda, significa que los inquilinos podrán solicitar la ayuda de manera individual. Aunque se le dará únicamente a quien cumpla con las pautas establecidas.
Una ayuda muy valiosa
En un principio se destacó el alto precio de los alquileres en las ciudades. Se tenía previsto dar la ayuda a 70.000 personas aproximadamente y, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, existen al menos 376.000 hogares donde la cabeza principal está como opción para el bono.
En este sentido, se quintuplica la cifra establecida por el gobierno. Entonces, por cada 5 personas hay 1 potencial beneficiario. Sin dudarlo, es una estrategia valiosa para encaminar a la juventud hacia una adultez y una emancipación plena.
El porcentaje aplicado para el alquiler es del 100% de un sueldo mínimo. Realmente es demasiado, incluso en comunidades autónomas. Quizás por eso hay muchos adultos viviendo todavía con sus padres.
Como joven, ¿se debe tomar la ayuda?
Cualquier joven con ansias de cumplir sus sueños y lograr la emancipación de sus padres debería tomar la ayuda. Estudia la zona para vivir, realiza un presupuesto mensual de los gastos y establece prioridades, pues gracias al bono podrá bajar los gastos finales en tu economía..
Hay quienes no desean la ayuda porque prefieren cumplir las metas por sí solos, pero es un error. El “orgullo” no tiene relación con la inteligencia. Recibir un bono de ayuda no hace referencia a la posición política de cada quien. Se trata únicamente de aprovechar los propios derechos.
Por eso, la recomendación es aprovechar la oportunidad ofrecida y trabajar en pro de la emancipación. No todos los países tienen las mismas oportunidades, y eso es muy valioso.
En definitiva, los propósitos se cumplirán con o sin ayuda, pero recibir un empujón nunca estará de más. Se estará solo un paso más cerca de la meta.
Comentarios