Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

arrendatario

Cuando de arrendar un lugar se trata, son muchas las dudas que pueden surgir, ¡y no es para menos! Se trata de una actividad donde se tiene un buen inmueble de por medio y, aunque su valor pueda ser mayor o menor, en definitiva, ningún inmueble suele ser barato.

Por tanto, tanto el arrendador como el arrendatario deben conocer cuáles son sus derechos al establecer este tipo de relaciones para poder aprovecharlos al máximo, así como de entender sus límites para evitar conflictos futuros. En este artículo, en particular, se tratan los derechos del arrendatario.

¿Qué es el arrendatario?

Aunque pueda sonar un poco redundante, en realidad, es un punto importante a tratar, debido a la constante confusión entre arrendatario y arrendador.

En resumidas cuentas, el arrendatario es a quién se le alquila el inmueble, es decir, el inquilino que debe pagar una mensualidad o anualidad al arrendador o dueño del inmueble. El arrendador, por su parte, es el propietario del inmueble y quien recibe el dinero por su alquiler.

Premisas básicas sobre los derechos del arrendatario

Antes de empezar a hablar sobre los derechos del arrendatario, es muy relevante aclarar que sus derechos pueden variar de acuerdo a la especificación de cada contrato.

Por esa razón, es de vital importancia estar totalmente seguros del contrato a firmar y leer, incluso hasta las letras más pequeñas. Si en el contrato uno de los derechos es excluido o se alega que no se puede tener o utilizar, y el arrendatario lo firma, después hay poco por hacer.

¿Cuáles son los derechos más comunes del arrendatario?

Dejando de lado el hecho de que algunos derechos puedan ser excluidos del contrato y acuerdos entre el arrendatario y arrendador, existen varios derechos comúnmente disfrutados por el arrendatario. De hecho, suelen estar incluidos en la mayoría de los contratos.

Acceso a los servicios públicos y privados

El acceso a los servicios públicos o privados concernientes al alquiler de un lugar, es prácticamente una obviedad. Aun así, no son únicos los casos donde el arrendador parece querer hacerlos ver como un servicio aparte por el que el arrendatario debe pagar, además de la factura.

Retiro anticipado

Si el arrendador necesita el retiro del inmueble por parte del arrendatario de manera anticipada, debe informarle al arrendatario por lo menos con 3 meses de antelación. Así, el inquilino puede tener la oportunidad de buscar otro sitio a donde mudarse sin generar mayores inconvenientes en su vida.

Reintegro del depósito

Si el arrendatario hizo un buen uso de las instalaciones y no debe pagar por ningún daño ocasionado, tiene derecho de recibir de vuelta el dinero dado en el depósito, sin importar si fue mucho o poco.

Cobertura de los daños

Cuando los daños no son ocasionados por el arrendatario, es el arrendador quién debe cubrirlos, especialmente cuando se trata de mantenimiento o inconvenientes debido a la falta del mismo. Cabe señalar que este aspecto puede tener una gran variabilidad dependiendo del contrato y el acuerdo entre ambos.

(Visited 123 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Escritor Aficionado, profesional en derecho, dedicado a la creatividad. Columnista de nada.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La oscura excentricidad del director de El Joven Manos de Tijera(...)

2

Me quedé tres noches seguidas donde mi novia. Cuando regresé a(...)

3

Cambium

Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño...(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar