Bogotá es la ciudad de las oportunidades. Allí convergen diferentes culturas de otras regiones del país y es bienvenido el costeño, el paisa, el caleño, el chocoano, el santandereano, el pastuso, el boyacense y en general todo el que quiera venir a estudiar, trabajar y porque no, a echar raíces. Es por eso que la capital tiene una variada oferta gastronómica nacional para que cuando el que no es de acá y extrañe ‘la tierrita’ recuerde su patria chica a través de su comida típica.
En el día de hoy vengo a recomendarles cuales son esos restaurantes que ofrecen la mejor comida de acuerdo a su sitio de origen. Es mi opinión, después de recorrer por años mi ciudad, pero por supuesto que si ustedes saben de sitios nuevos que representen fielmente la sazón de su departamento, pueden recomendarlos. Espero les sirva como guía en Bogotá para saborear los platos típicos de Colombia. Yo por ejemplo muero por una buena bandeja paisa, un delicioso cholao o una apetitosa arepa santandereana acompañada de cabrito y pepitoria.
He visitado todos los sitios que recomiendo para poder escribir este post, lo cual hizo que me subiera un par de kilitos. Espero que lo lean para que valga la pena el sacrificio.
COSTA CARIBE
Para recomendar la comida típica de la Costa Atlántica habría que dividirla en dos. La parte de la Sabana que abarca los departamentos de Sucre, Sincelejo y Córdoba; y de otro lado Bolívar, Atlántico, Cesár, Magdalena y la Guajira, que manejan unos platos semejantes.
Con más de veinte años de experiencia, este restaurante representa a la perfección los cortes de carne y la sazón de los costeños sabaneros. Tiene ya más de diez restaurantes incluidos los de las plazoletas de comidas llamados ‘la bonga express’. Allí se puede degustar una hamburguesa con butifarra, el tradicional suero costeño y el mote de queso, que es una verdadera delicia.
EL NARCOBOLLO
Ubicado en la carrera 20 No 116-14, el restaurante Narcobollo tiene la mejor posta cartagenera en Bogotá. También se pueden tomar un buen jugo de corozo acompañado de arepa e huevo. Este sitio ya tiene sede en Miami, al igual que en Barranquilla y Cartagena.
Tip: Si van a desayunar, madruguen porque en fines de semana se mantiene lleno.
SANTANDER
Al restaurante ’El fogón sangileño’ , ubicado en la carrera 24 no 73-61, lo conocí cuando apenas era un ‘corrientazo’, pero gracias a su buena sazón creció merecidamente para ser actualmente el mejor sitio donde se degusta la comida santandereana. En su menú encuentran el tradicional cabrito al horno, la carne oreada, el mute santandereano y la pepitoria. Todo esto acompañado de la rica arepa de maíz con ‘chicharroncito’, típica de la región donde ‘las mujeres planchan con la mano y los hombres le ponen burladero a la cama’.
VALLE DEL CAUCA
Cuando se piensa en comida valluna en Bogotá se piensa en ’Fulanitos’, el original, el de la calle 81 no 10-56. A pesar de su pequeño local, logra satisfacer a la medida el paladar de propios y extraños en cuanto a la chuleta, el aborrajado, las marranitas, el sancocho, la lulada y demás platos típicos de la región. Conozco al dueño, así que tengo el privilegio de picarle el ojo para que no me toque hacer fila. Vive lleno todo el tiempo y si los hombres quieren recrear la vista allá, encontrarán a las bellas y grandotas mujeres caleñas visitando el lugar.
COSTA PACÍFICA
Se dice que el Océano Pacífico es mucho más rico en frutos del mar que el Océano Atlántico. Y si uno se detiene a apreciar su gastronomía al parecer es verdad. Puede que en esta recomendación no sea tan ecuánime pero voy a sugerir el restaurante de un chef amigo ‘niche’ que conozco. El se llama Rafael y era el encargado del casino de Bavaria cuando yo trabajaba en esa empresa.
Decidió independizarse y junto con su esposa montaron ’La embajada del pacífico’, detrás del periódico El Tiempo y muy cerca del CUR de Compensar y el Batallón de Infantería de la Marina.
Mi amigo Rafa vende un ‘corrientazo’ entre semana con pescado, arroz con coco, patacón ensalada y el mejor sancocho que puedan probar en Bogotá. Pero también encuentran ceviches, pargo rojo, langostinos, picuda, sierra frita, mojarra, arroz con camarones, cazuela de mariscos y el no muy conocido pusandao.
Si se quieren encontrar a Gabriel Meluk echándole muela a un buen pescado, no duden en visitar este sitio.
ANTIOQUIA
Aquí puedo llegar a generar polémica porque en Bogotá la comida paisa es mucha y muy variada: de verdad que hay mucho para escoger. Pero después de matarme la cabeza tengo que decir que la mejor bandeja paisa en la capital la tiene ’El envigadeño’. Por veinte mil pesos pueden probar frijolitos y todo lo que compone el plato en un ambiente de fonda antioqueña decorada con vasenillas y corotos viejos. Después se ‘mandan’ un aguardiente doble para cortar la grasa como ‘Dios manda’.
Casi se me olvida decirles dónde queda. Es en la carrera 5 con calle 23. No se vayan a desanimar porque el sitio no sea ostentoso y también se vea algo pequeño
BOYACÁ
Para mi gusto una de las mejores gastronomías de Colombia. Boyacá es un departamento de tierra fértil y gente noble que cocina muy rico. Su representante en Bogotá es ’Mi gran parrilla boyacense’ originalmente ubicada en la avenida Ciudad de Quito calle 71 No 30-52. Pero ahora hay una en el centro comercial Gran Estación y otra en la Autopista Norte, calle 162 No 22-68 .
En este restaurante se pueden deleitar con la mejor arepa boyacense, fresquita y calientica preparada en el sitio. También pueden degustar el cocido, que a mi particularmente me obligaban a comer de niño y por eso ahora no me gusta, pero que para los nacidos en la región es el mejor manjar que pueden probar.
No pensé en ‘Don Jediondo (viejo corrompido) sopitas y parrilla’ porque ya en casi todas las ciudades él ha llegado con su buena comida. Claro que hace poco inauguró un restaurante cerca de Cajicá denominado ’Don Jediondo campestre’ www.donjediondo.com/cajica/ .
Él es el único que logra que uno se coma un sancocho de gallina en una plazoleta de comidas.
TOLIMA
No conozco un buen restaurante de solo comida tolimense, pero si de tamales y lechona se trata lo mejor en Bogotá es ir a la fábrica de ’El gordo’ (aclaro que no tengo nada que ver con esta marca) , ubicado en la Transversal 28 No. 26 – 76 sur. ‘El Gordo’ y con otras dos sedes más en Toberín y Palermo.
BOGOTÁ
¿Y cómo olvidarme de la tierra que me vio nacer? ¿Cómo no recomendar la comida de mi ciudad? Pues hay dos sitios donde pueden degustar la changua, el ajiaco, el chocolate santafereño, el puchero bogotano y la almojábana.
El primero es ’La puerta falsa’ en pleno centro de Bogotá en la calle 11 No 6-50 y que atiende en la ciudad desde 1836.
La segunda recomendación es el restaurante ’La enramada’, sitio que se encuentra en la calle 66 No 17-81. Ambiente conservador y postres de excelente calidad.