Muchos tenemos la idea de que el hot dog es de origen americano; pero investigando para escribir este post me encontré con la sorpresa de que realmente fue una idea  que nació en Europa, por allá en 1904.  Y aunque la hamburguesa es más popular a nivel mundial, yo si prefiero comerme un buen perro caliente.

No hace mucho leí un artículo de esta misma Casa Editorial en el que se hacía un recorrido por los mejores sitios de perros calientes en el país  y le daban a Dogger el primer lugar  en Bogotá. Entonces me pregunté, ¿será verdad que las mejores salchichas con pan están en las plazoletas de los centros comerciales?. La respuesta fue un rotundo NO. Para encontrar perros calientes de calidad hay que ir a los barrios populares, visitar los sitios callejeros y frecuentar esos puestos ambulantes que se ubican cerca a los ‘rumbeaderos’ en la fría madrugada capitalina.

Es por eso que me di a la tarea de hacer el listado de los que en mi opinión son los mejores sitios para comerse un perro caliente en la capital del país. Como siempre habrán diferencias de criterio y si usted señor lector no encuentra el de su predilección, bien pueda recomendarnos el puesto de su barrio o localidad que con gusto lo visitaré.

10. COMIDAS RÁPIDAS TITANIC JC

En el suroccidente de Bogotá, en el sector de Bosa Brasil, se encuentra este local de comidas rápidas donde venden pizza, hamburguesa y salchipapas, entre otros. Pero su especialidad es el perro con salchicha americana especial que lleva ingredientes adicionales como pollo y carne desmechada, champiñones, queso, piña al gusto y huevos de codorniz. Todo esto por la módica suma de $5.500, convirtiéndose en el precio más competitivo de este listado, en cuanto a la calidad del plato.
La dirección es calle 49 No 88g 11 sur,  pero si no se guían por números es por la avenida ciudad de Cali,  pasando el portal de las Américas. Ahí encuentran una estación de Gasolina Terpel en un semáforo y bajan a mano derecha cuatro cuadras.

9. EL BUSETERO

Si de ingredientes novedosos se trata, creo que el perro caliente de El Busetero le gana a todos. Las salchichas van envueltas siempre en tocineta, anillos de cebolla, maíz tierno, cebolla caramelizada, huevo frito, guacamole, fríjoles refritos, suero costeño, hogao, pataconcitos, pico e gallo, etc, dependiendo del hot dog que pidan. Todo es grande, estilo «busetero», sepan muy bien que van a pedir porque se pueden encartar o les toca pedir ayuda. Pero en términos generales es delicioso.

8. MEGA HOT

En Galerías (calle 53 No 27a 41) y en la zona rosa de Modelia (calle 24d No 80a 22) y estrategicamente ubicados se encuentran este par de buenos locales llamados Mega Hot, quienes hacen muy buenos perros calientes desde 2011 y se especializan en atender a los rumberos cuando salen hambrientos de los bares del sector. El megadog sobrecupo es el que más se vende y llevan salchicha americana de muy buen sabor, salsas heinz, papa rizada, tocineta, pan bimbo, huevos de codorniz y piña si el cliente así lo desea. Precios competitivos y otras opciones en la carta para que prueben siempre algo diferente.

7. LOS PERROS DE JUANCHO

En la calle 63 con 9 bis esquina, en un local que no tiene más de 2×2, se encuentra el perro caliente más rápido del oeste. Es un espectáculo ver como en tan solo 8 segundos le arman a usted pan, salchicha tradicional, papa picada, cebolla y cuatro salsas, por las que solo debe cancelar  $3.000. Tiene los ingredientes normales que hacen que este hot dog aparentemente no sea nada del otro mundo. Lo que si encontrará es rapidez en el servicio y productos siempre frescos. Eso sí, les toca comer de pie y en la calle, porque no hay mesas ni sillas para los clientes. Creo que es el sitio que vende más cantidad de perros por minuto en Bogotá.

6. CAPITAL HOT DOGS

Bogotá es supremamente extensa, variada y sobre todo rica en oferta gastronómica. Siempre se encuentran opciones nuevas, siempre alguien tratará de superar lo que ya existe y siempre tendremos personajes por ahí innovando dentro del segmento de las comidas rápidas. Ese es el caso de Capital Hot Dogs, una marca que lleva en el mercado algo más de dos años tratando de reiventar el perro caliente.
Su concepto es producto de las mixturas entre el hot dog tradicional y la gastronomía de varias capitales del mundo. De esta relación también surgen los nombres de sus productos, guardando hermandad en cada ingrediente. Es por eso que el ‘perro Roma’ va acompañado de pepperoni, pesto, variedad de quesos y tomates, o el ‘perro Ottawa’ lleva carne molida en salsa y queso cheddar.
En total son diez las opciones que tienen los comensales, incluyendo por supuesto el perro colombiano o ‘capital’ que tiene como ingredientes tocineta, platanitos maduros, maíz dulce, chorriado capital, (el mismo guiso con el que se hacen las papas chorriadas en casa) y queso paipa.

5. BORA BORA BURGUER

Aquí ya estamos llegando a un nivel en el que los lectores deben tener mucho más apetito pues el número cinco de la lista es una cosa loca. Les hablo de «Bora Bora Burguer», ubicado en el tradicional barrio Quirigua, cerca al portal 80 ( trans 94L No 81a10 ). Tal vez por eso se les ocurrió hacer un monstruo de tres cabezas llamado dizque «Perro Transmilenio Biarticulado y con Sobrecupo», que lleva como ingredientes dos salchichas americanas, cebolla, champiñones, carne desmechada, queso en cantidades alarmantes, huevos de codorniz hasta ‘pa botar pa lo alto’, pollo, piña, papa picada y todas las salsas que se puedan imaginar. Todo por un precio no superior a los $15.000. Se aconseja llevar sal de frutas y Lomotil por si las moscas o si no se quieren enfermar, pídanle a alguien que los acompañe y les ayude a devorar semejante vaina tan grande.

4. SIMILOA FAST FOOD

Y si de vainas raras se trata, el perro que les traigo a continuación es bien particular. Perro con butifarra; esto no se le podría ocurrir si no a un costeño. El producto estrella se llama «perro gigante salvaje» (yo le hubiera llamado perro ‘muñequeburro’) y va con un pan de sandwich, salchicha americana, lomo, pollo, chorizo, butifarra, tocineta, lechuga, queso costeño, queso doble crema, papita chip y la salsa «similoa» que es una delicia.

Lo pueden encontrar en el barrio Cedritos, en la calle 140 No 12b-14 ,y también tienen Twitter y Facebook por si los quieren seguir ( @similoa ).

3. MISTER DOG

En la localidad de Kennedy y frente al Multiplex Cine Colombia del sector de Plaza de las Américas se encuentra «Mr Dog». Reconocido en el sector y con más de 20 años de experiencia, es uno de los mejores sitios de venta de perros caliente al sur de la ciudad. Ahí siempre van los que frecuentan los bares de la popular ‘Cuadra picha’ y si en sano juicio es imposible no regar en el piso la papa picada que le echan a este hot dog, imagínense con unos traguitos en la cabeza.

Tienen la opción de la salchicha tradicional que venden con Coca Cola por 9.000 pesos en promedio y el de saLchicha americana a $11.000. Ambos llevan jamón, muchísima papa picada, cebolla, queso doble crema, salsas rosada, de piña, mostaza y de tomate.
Hay una persona encargada solo de barrer el reguero que dejan los visitantes. Ah y con las vueltas le enciman una menta helada por si se excedió con la cebolla.

2. BURGUER PREHIS

El barrio Mandalay, al occidente de la ciudad, es considerado la mata de los perros calientes. En una concurrida esquina del sector hay más de cinco sitios que se dedican a vender pan con salchicha desde hace más de 15 años, por lo que fue muy difícil escoger un solo lugar para traer a este top 10. El elegido se llama «burguer prehis» y se ganó ese derecho por el buen sabor, el tamaño y la novedad en sus ingredientes.

Aunque también venden el transmilenio y el sobrecupo, a mí el que más me gusta es el denominado «Jabalí», el cual tiene además de los ingredientes obligatorios como pan, salchicha, queso, salsas, etc, un batido especial que preparan con una salsa secreta que queda como huevos pericos. Hay que tener mucha hambre para aplicarse este hot dog y lo más recomendable es utilizar cubiertos o se pegará una encartada de la Madonna.

Buscando sus redes sociales solo encontré una página en Facebook, pero les comparto una foto de un amigo que me acompañó y después de eso se pegó una indigestada la macha.

1. EL CEBOLLERO

Con no más de un año funcionando El Cebollero es lo que podríamos llamar un perro caliente artesanal y ya es considerado por muchos (me incluyo)  como el mejor perro caliente de Bogotá . Se trata de una propuesta innovadora en donde los  platos han sido bautizados con pueblos de nuestro país tales como el Villa de Leyva (pollo, tocineta y cebolla puerro ), el Anapoima ( salchicha artesanal de pollo campesino con polvo de arroz tostado y molido ) o el Cota ( carne de res con café y champiñones en salsa blanca ).
Cada tres meses van cambiando la carta e incluyen nuevos productos. Yo probé uno con salchicha de pescado y es una delicia. Cabe anotar que ellos mismos hacen sus salchichas por lo que no probarán esto en ningún otro sitio.

Todos los perros van acompañados de ensalada, papa o arracacha chip (aunque no lo crean) y todo esto servido en lajas negras que le dan una presentación agradable. Pueden acompañar su almuerzo con limonada de panela bien fría, por un precio que no sobrepasa los $12.000. Tienen dos puntos de venta, en la calle 58 No 3a 17 y en calle 97 No 10 46. En twitter los pueden seguir como @res_elcebollero y ahí les dejo un videito para que se antojen.