Después de 5 años de retraso, hace poco entró en funcionamiento la nueva terminal satélite del norte que aunque pequeña y mal diseñada (por lo que pronto necesitará una ampliación o reubicación) presta un gran servicio a los viajeros que se dirigen a departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Santander, Casanare, etc.
Colombia tiene unos destinos a los que, o no se puede llegar vía aérea, o es más práctico llegar por tierra. Como por ejemplo Villa de Leyva, Tunja, San Gil, Barichara, Girardot, Ibagué, Villavicencio y hasta podríamos incluir a Neiva, por las altas tarifas que cobran las pocas aerolíneas que ofrecen vuelos a la capital del Huila. Es ahí cuando la gente busca la alternativa de desplazarse por carretera, bien sea en sus vehículos, pero cuando esa opción no existe o sale más costoso, se opta por comprar un pasaje en bus.
Bien duro les ha tocado a las empresas de transporte interdepartamental la competencia con la entrada de aerolíneas de bajo costo como Wingo o Viva Colombia, que muchas veces ofrecen tiquetes más baratos a destinos como Cartagena, Cali o Medellín. Por eso marcas como Berlinas del Fonce, Brasilia, Copetrán y Expreso Bolivariano, por nombrar algunas, han tenido que modernizarse para hacer más grata la experiencia de viajar en flota.
En el presente se pueden conseguir buses de uno o dos pisos con comodidades que incluyen sillas tipo poltronas, pantallas individuales touchscreen (películas, música juegos y entretenimiento), sonido individual (cada pasajero ve o escucha lo que le plazca), aire acondicionado, baños, dos conductores (por temas de seguridad), servicio directos (sin paradas o dependiendo del destino muy pocas) GPS, monitoreo satelital para evitar excesos de velocidad, wifi, tomacorriente, cobijas y hasta refrigerios.
De igual manera ahora es posible comprar con antelación los pasajes terrestres desde las diferentes páginas web que ofrecen estas empresas; cuentan también con fidelizaciones, acumulación de puntos y sistema de millas o tarjeta tipo «pasajero frecuente», para que viajando muchas veces se pueda acceder a tiquetes gratis y promociones. Otra opción que le ofrecen ahora al viajero es poder obtener los tiquetes a través de las aplicaciones móviles; son varias las empresas que en la actualidad se han avispado y ya cuentan con este servicio. Inclusive hace poco me enteré que un emprendimiento colombiano de ocho años de antiguedad llamado Teletiquete tiene una plataforma que consolida la oferta de 20 empresas de transporte en Colombia, adicionalmente apoya en la parte tecnológica a cada uno de sus aliados de forma directa en la venta de tiquetes en sus páginas web. También están presentes en este mercado los de Red Bus, quienes agrupan a 16 empresas en donde el usuario puede elegir el transporte de su preferencia comparando precios, servicios e imágenes del interior de los buses en oferta. En ambas se puede pagar por medio de PayU, PSE, tarjetas de crédito o débito, y en puntos de pago Efecty. Tienen aplicación para iOS y android.
Como pueden darse cuenta viajar en bus por Colombia ahora es mucho más cómodo, seguro y la tecnología también está siendo aprovechada en beneficio del pasajero. En el pasado quedaron esas épocas de las chivas, sobrecupo, pasajeros de pie, incomodidades y demás. Desde Bogotá son tres las terminales (la tradicional del Salitre, la del sur y la nueva en el norte) desde donde se pueden abordar buses de cualquier empresa dependiendo del destino elegido.
Cuando no se puede por motivos económicos o logísticos viajar en avión, hacerlo por tierra ahora también es chévere. ¡Vive Colombia, viaja por ella….en bus!