Septiembre es de los meses más bonitos del año, y personalmente creo firmemente en celebrar sobre todo el amor, pero también las amistades sinceras. Es bueno esmerarse y crear un ambiente especial al ser amado para recordarle cuanto se le quiere y se le respeta. Para tal fin he escrito un listado de cinco restaurantes en Colombia donde es ideal ir para tener una velada romántica por su ambiente, por su atención dedicada, por la calidad de los platos y amplitud de la carta, pero sobre todo, porque estoy seguro que se sentirán a gusto en cada uno de los sitios que se recomiendan.
RESTAURANTE AKIKOMO SUSHI & PIZZA EN SANTA MARTA
Desde 2010 Akikomo Sushi combina un poco de la tradición y esencia oriental, con los sabores e ingredientes que crecen en Colombia; yo lo conocí hace poco, caminando por el barrio Bavaria que frecuento mucho, y pues ustedes saben que donde se ve fila uno sabe que es bueno. Ahí entré, probé y me encantó, por lo cual tuve la oportunidad de hablar con su creadora y dueña del restaurante Lauren González, una arquitecta apasionada por la gastronomía, y claramente, amante del sushi. Me contaba que en Santa Marta no ha sido un negocio fácil de desarrollar por ser una ciudad complicada con el tema de la cultura japonesa, sobre todo con los clientes nativos.
Dentro de la parte de entradas destaco opciones como los calamares tempura, que son anillos de calamar apanados al estilo japonés con salsa a base de kétchup y chili picante; también hay langostinos, vegetales, sopas y lumpias.
Aunque ocupó el segundo lugar en el más reciente sushimaster, para mi ellos tienen el mejor sushi de Santa Marta; hay sabores como Ebi (arroz y langostino) sake o tuna (arroz y salmón), Crab Mix (mix de palmito de mar ligeramente picante, queso crema, salsa akikomo, cebollín y caviar), Origami (aguacate, camarón, mango, queso crema y ajonjolí), Kamikaze (salmón o atún, , salsa spicy ligera, aguacate, palmito de mar, caviar y tempura), Tsunami (tilapia al ajillo, queso crema, aguacate, tempura y plátano amarillo) y Exotique (langostino, palmito, aguacate, piña, mango, tempura, lechuga, ajonjolí y masago) entre otros. Tienen también en su menú la original Pizza Sushi, que es un crocante de torta de arroz, queso crema, salsa waffu, salmón con pimentón salteado, albaca, salmón, caviar y cebollín.
Para este año van a tener promoción especial de amor y amistad con dos copas de vino, un rollo completo Maki L’amour y fresas con chocolate. Pero si por el contrario lo que quiere es una velada con vino y pizza (leer donde comer buenas pizzas en Santa Marta), podrá escoger entre 16 sabores que van entre la pollo pesto, salmón y rúgula, pera, gorgonzola y jamón, ibérica, cuatro carnes y Margarita. El barrio Bavaria es un sector tranquilo y de fácil acceso donde podrá disfrutar de un buen almuerzo o cena en este restaurante.
Instagram: @akikomosushi
Dirección: carrera 8 No 27B-46 local 1, barrio Bavaria, Santa Marta
CARTAGENA BRUNCH EN BUCARAMANGA
Como su nombre lo indica es un restaurante de desayuno y brunch, con una decoración autóctona de la ciudad amurallada, pero en el parque de las palmas de Bucaramanga. Un excelente concepto para disfrutar desayunos ricos y naturales, almuerzos, medias tardes y cenas dependiendo del horario. Pancake de frutos rojos, de banano, avena y almendras, omelette o huevo tipo tortilla con tocineta y champiñones, ensalada primavera de vegetales, frutas frescas, frutos secos y queso feta, parfaits elaborados con ingredientes naturales, etc, hacen parte de las opciones que tiene este buen nuevo restaurante en la ciudad bonita que es perfecto para los que se cuidan y quieren alimentos muy saludables al desayuno o cosas no tan pesadas al final de la tarde. Muy muy romántico el sitio, muy agradable, muy buena atención, sus meseros tienen total conocimiento de como se atiende y como se hace sentir a gusto al comensal. Ha sido uno de los últimos buenos descubrimientos en tema gastronómico; como se dice popularmente, pueden ir ¡a ojo cerrado!
Instagram: @cartagena_brunch
Dirección: carrera 29 # 42-38 Parque de las palmas, Bucaramanga
RESTAURANTE BAALBEK EN MONTERÍA
Toda una institución en Montería del cual ya hice un capítulo aparte hace poco (leer Restaurantes Baalbeck y Moray, unas joyas gastronómicas de Montería); cocina árabe en su máxima expresión gracias a la experiencia de la chef Nelly Pretelt que en su carta hace arte con ingredientes de primera calidad. Tahine Baalbeck Especial, una preparación con pasta de ajonjolí, puré de garbanzo, ajo, cebolla blanca y aceite de oliva; de muchos tahines que he probado, sin duda es el mejor que he probado. Hay otras opciones de entradas como tahine de garbanzo normal, tahine de berenjena, quibbe naye y quibbe naye Baalbeck (carne cruda envuelta en tahine de garbanzos, almendra y aceite de oliva). Hay también una sopa muy muy, pero muy buena que se llama “sopa de yogurt con sombreros rellenos” (yogurt cocido, sombreros de pasta rellenos de trozos de lomo fino, ajo y hierbabuena). Mixto árabe o Baalbeck que es una muestra en menores cantidades de las comidas típicas del Líbano (arroz con almendras, lentejas o garbanzo, quibbe zepelín, tahine de garbanzo, hojas de parra y repollo, tabbule y el delicioso pan árabe del lugar). Otra recomendación buenísima son las berenjenas gratinadas que van con carne molida adobada con esencias árabes, reducción de tomate rojo, cebolla blanca, gratinadas en queso mozzarella y acostadas sobre una cama de arroz con almendras.
Recuerden que tienen la opción en el segundo piso, de comida peruana, con el restaurante Moray; maravillosa atención y excelentes instalaciones, y muy apropiadas para una velada romántica.
Instagram: @restaurantebaalbeck
Dirección: Calle 61 No 7-16 barrio La Castellana. Montería, departamento de Córdoba.
RESTAURANTE MYSTIC EN MEDELLÍN
Restaurante con concepto y autodenominado como un oasis en medio de la ciudad capital del departamento de Antioquia; ceviches de pescado blanco, rollitos vietnamitas, gyozas de res y cerdo, chuletón de tocino y costilla mystic, costillas BBQ de piña marinada en especias orientales, colitas de cuadril de 300 gramos, arroz frito de mariscos, cola de langosta en mantequilla de limón, ramen de varios tipos y dos opciones vegetarianas para las personas que no consumen proteínas animales.
Van a tener lo que ellos llaman una «noche blanca» el próximo 16 de septiembre con coctel de bienvenida, show musical, espacio para fotos y mesa decorada. Es de esos restaurantes donde se vive una buena experiencia interactiva a la mesa, no se podía dejar por fuera en un listado de este tipo.
Instagram: @mysticrestaurante
Dirección: carrera 65 48- 108, Medellín
T-BONE EN BOGOTÁ
No solo lo digo yo, para muchos es definitivamente el restaurante más romántico de Bogotá. Los clientes que se decidan por este sitio podrán escoger entre 4 diferentes ambientes para tener una velada inolvidable, a saber “cena romántica gold” (cabaña Vintage de madera y cristal que evoca la antigüedad de La Candelaria. Privacidad y vista panorámica al cerro de Monserrate, mesa decorada con pétalos, chocolates en forma de corazón, sofá, velas, cava personal de vinos, tiempo ilimitado), “Cena romántica VIP” (cava de vinos es espacio privado donde se tendrá la oportunidad de aprender del mundo vitivinícola, mesa decorada con pétalos y velas, chocolates en forma de corazón, cristalería de lujo, flores, sofá-divan, vitróla con selección de acetatos, tiempo ilimitado y asesoría especial en la selección del vino), “Cena romántica premium” (terraza es un espacio mágico, íntimo y exclusivo con mesa decorada con pétalos, chocolates en forma de corazón, copas decoradas, florero, corazón gigante de pétalos alrededor de la mesa, antorchas, velas y velones y exclusividad por 2 horas) y finalmente la “Cena romántica clásica” (se realiza en el salón principal, en un espacio compartido con un ambiente romántico con luz tenue y música. Todo esto acompañado de una mesa llena de pétalos, chocolates en forma de corazón, copas decoradas y muchas flores.
Ya hablando de su carta, la especialidad de T-Bone son los cortes de carnes maduradas preparadas al carbón; el recomendado de la casa es el T-Bone Steak, pero también consiguen lomos finos, salmones, pollos, chinchulines de entrada, fondues, corazones al jerez, etc.
¡Aguanta foto en Instagram! Los espacios privados se reservan haciendo una consignación anticipada porque la demanda es monumental.
Instagram: @restaurante.tbone
Dirección: Carrera 4 No 12c-34 La Candelaria, Bogotá