Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Paz: Actualidad de la negociación de paz

Colombia: Uribe en la olla, 5d, frente a Santos y contra la paz
     Nota del 5 de diciembre, 2012, masas uribistas en escombros
     Nota del 6 de diciembre, 2012, cómo fracasó el Cacerolazo pa’ Santos
     Agregado 1: El complejo de inferioridad del uribismo frente a las FARC
     Agregado 2: Ejemplo de la posición antipatriótica de Uribe

Mundo: Siria, alejándose de la paz día a día

Paz

 

FARC-Colombia negociación de paz

El
lunes 19 de noviembre, 2012, se iniciaron oficialmente los diálogos de
paz entre el gobierno y las Farc en La Habana sondeando la tenencia de
la tierra, el futuro del campesinado desposeído y la equidad  en la
distribución de la propiedad agraria tanto para sobrevivencia de las
familias campesinas pobres como para la productividad con
responsabilidad ecológica y social
.
 

  • En Bogotá se realizará el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque
    Territorial) los días 17, 18 y 19 de diciembre
    próximo.
    Conclusiones serán presentadas a la Mesa de Conversaciones el 8 de enero, 2013.

 
Colombia

 
Uribe en la olla, 5D, frente a Santos y contra la paz

La envidia de Uribe contra Santos

La crisis política de la ultraderecha uribista es inocultable. Los imparables fracasos que han sufrido los uribistas, desde que la ley rechazó las cuestionadas reelecciones de Uribe, siguen yendo de mal en peor.

La situación de desesperación entre los extremistas uribistas es tal que la semana anterior (del 19 al 25 de noviembre) terminaron pidiéndole cacao a Manos Limpias, un grupo que se originó en la lucha contra la corrupción, pero que irónicamente mantiene el más hermético silencio sobre la corrupción en pro de una figuración política, en la que buscan no tener “enemigos”.

La fracasada oposición de los uribistas sigue siendo seguida con lupa por la verdadera oposición a la derecha que es la izquierda. La pelea de comadres entre Uribe, el agresor, y Santos, la víctima, es de suma importancia para la izquierda colombiana a la que le han ahorrado enfrentar a Santos directamente y solo tiene que apilar todos los argumentos que la extrema derecha ha amontonado contra Santos y ponerlos en la perspectiva de una nueva visión de gobierno serio para Colombia, sin peleas de comadres.

La miopía del extremismo uribista les hace creer que la imagen favorable de Uribe es automáticamente votos por Uribe. La peor imagen que tenía Petro, frente a Peñalosa, no deja de ser el mejor ejemplo de que la política de imagen, típica de Uribe y sus seguidores caudillistas, no tiene mucha importancia en una época de mayor y más amplia información y de una nueva dinámica de decisiones.

A esta fecha está y quedó demostrado que los uribistas fueron incapaces de lograr una demostración pública por su propia cuenta, que entraría a ser parte de su colección de derrotas, y tuvieron que plegarse a la ayuda de Manos Limpias y de la izquierda. 

De ahí que el extremismo uribista decidió esconderse, hizo de tripas corazón para no mencionar a Uribe y así permitir que el centro y la izquierda tomen las riendas del movimiento de masas que permita, por lo menos, alguna bulla y de esa manera en la tarde y noche del 5 de diciembre declarar una victoria uribista.

Una cosa piensa el burro y otra el que lo está enjalmando. La izquierda espera que Manos Limpias haga el trabajo de movilizar gente y que la treta uribista de “sin color político” permita una transición de la oposición, ante los ojos de la opinión pública, de las manos de la extrema derecha al centro y posteriormente del centro hacia la izquierda, que tiene insuperable experiencia de oposición.

El cacerolazo es una imitación y subyugamiento a una forma de protesta casi que patentada por la izquierda. El extremismo uribista comenzó con el pié izquierdo, lo que comienza mal puede terminar mal o peor. Si la treta del extremismo uribista es “sin color político” entonces el triunfo será del “no color político”, hasta ahí la ganancia de Manos Limpias. En contraste, la izquierda si tiene color político y no lo esconde.

Uribe contra Santos

Los argumentos son perdedores, pero eso no importa, porque el extremismo uribista los tienen que cargar en sus costillas.

  • 1.    La gente informada sabe que el famoso “collar bomba” nunca fue de las FARC, sino de criminales corrientes más cercanos al paramilitarismo que a cualquier otro.

¿Quienes son los únicos que dicen que el “collar bomba” es de las FARC? Los uribistas.

Es facilísimo saber si una persona es uribista o mal informada con solo preguntarle ¿El único “collar bomba” que se conoce en la historia de Colombia fue puesto por las FARC o por criminales corrientes?  Según la respuesta que reciba usted sacará sus conclusiones propias.

  • 2.    La guerra entre el gobierno y las FARC continúa y no existe absolutamente ni una milésima de razón para que las Fuerzas Armadas de Colombia dejen de combatirlas o para que las FARC dejen de hacer lo que siempre hacen.

¿Quienes son los únicos que alegan que las FARC están haciendo ataques que nunca habían hecho y que las Fuerzas Armadas no las combate? Los uribistas.

O alguien que esté completamente desinformado de la enorme labor que las Fuerzas Armadas de Colombia están realizando diariamente con esfuerzo inigualable y sacrificio heróico, todo, bajo la respetada dirección y la orgullosa admiración a su máximo Comandante en Jefe, Juan Manuel Santos.  Y eso no es de ahora, sino desde cuando fue su Ministro de Defensa.

  • 3.    El proceso de paz busca eliminar la violencia y el crimen de las FARC. Si las FARC no existen no importa que países las apoyen. ¿Qué país puede apoyar al M-19 si ya no existe?

El presidente Chávez nunca más volvió a meterse con Colombia, excepto en asuntos protocolarios o de negocios bilaterales. Sería absurdo que alguien se quejara de eso y buscara enfrentamiento.

¿Quienes son los únicos que insisten en ataques personales y en un enfrentamiento con Venezuela? Los uribistas.

O alguien que esté tan elevado que no se haya dado cuenta de los dos Chávez, el respondón cuando Uribe  o el calmado y concentrado en su país durante el gobierno Santos.

  • 4.    La entrega de aguas territoriales, de las que gozaba Colombia, a Nicaragua tiene un solo ejecutivo responsable, el único que manejó este litigio de principio a fin, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Si usted lo ignora puede aprenderlo con lujo de detalles principalmente en los Agregados 1, 3 y 4 de “Sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia”.

El Presidente Pastrana ni el presidente Santos tienen velas en este entierro.

(P.D. Sería un error craso que Colombia se saliera de Tratados internacionales en medio de una sociedad global y muy vergonzante hacerlo después de un fallo desfavorable.)

  • 5.    Un gobierno no se puede juzgar con certeza hasta cuando termina.

Sus decisiones y acciones tienen un proceso y sería absurdo juzgar tendenciosamente parte de ese proceso como si fuera un resultado final.

Hay que aprender a dejar gobernar.

La derecha tiene la obligación inexcusable de apoyar al presidente Santos so pena de perder su poder, que no es mala idea.  Colombia nunca ha tenido un gobierno de izquierda y nada se pierde con ponerlo a prueba.

La única alternativa de la derecha es el centro o la izquierda. La extrema derecha ya pasó de moda.

Los uribistas ciegamente  se trasnochan para derrotar al presidente Santos. Uribe sueña con que el poder tiene que ser de él y no de Santos y sus caudillistas seguidores tampoco se levantan de la misma cama.

Pero eso es problema de ellos. Si los uribistas siguen erodando la paz y al gobierno de Santos, a la izquierda no le queda más remedio que unirse sólidamente y recibir el poder.

Uribe contra la paz

Los uribistas, desde su caudillo hacia abajo, están acostumbrados a hacer bulla y no podrán resistirse a no hacerla, a las buenas o a las malas.

Afortunadamente el número de ex uribistas ha ido creciendo en miles y millones, y que una minoría se satisfaga volando en el desconocimiento de los hechos  termina siendo un simpático acto del folclor polítiquero colombiano.

Si Santos lucha por la paz es porque interpreta mejor que nadie a los colombianos. Los colombianos unidos luchando por la paz harán ese triunfo no solo de Santos sino de toda Colombia.

 
La bulla uribista es contra la paz en Colombia y esa fue la razón para  mencionarla en esta sección.

NOTA del miércoles 5 de diciembre, 2012:

Manos
Limpias no se prestó al engaño que los uribistas querían hacerle a los
colombianos con su cacerolazo  dizque “sin color político” y dejaron a
los uribistas en rines

Los uribistas
son insignificantes. Si el Partido Conservador se despierta y recobra
las bases campesinas que los uribistas usan como suyas, el uribismo desaparece
.

NOTA del jueves 6 de diciembre, 2012:

El fracaso uribista de ayer se originó en el tema #CacerolazoPaSantos puesto por tres fanáticos y ciegos trineros de Uribe. Uno que desesperadamente busca popularidad haciendo e invitando a encuestas de quinta en las que solo participan los mismos uribistas y cuyos resultados lanza como sondeos de la “opinión pública”. Si alguien busca un ejemplo de autoengaño ya no debe buscar más. Otro que solo se alimenta de leer los pasquines  escritos por pseudo periodistas e “intelectuales” uribistas, los mismos que religiosamente leen todos los uribistas. La tercera es una señora cuya experiencia en cualquier campo es ser familiar de un militar envuelto en crímenes de guerra.  Ninguno tiene la mínima experiencia en demostraciones públicas y ni siquiera una remota idea de cómo se organizan los cacerolazos.

Con este descalabrado equipo, que no podría llegar a ninguna parte, la trinera más servil de Uribe, que busca popularidad y una curul en las próximas elecciones, vio la oportunidad de lograr voticos para su postulación burocrática y sin pensarlo dos veces, la firma de su estilo, se puso a anunciar el tal cacerolazo con su acostumbrada charlatanería y euforia uribistas. Campaña que toca esta señora es campaña que fracasa, porque todo lo que ella “sabe” es hablar día y noche en Twiter, todos los días. No tiene ninguna información política seria, jamás ha podido sostener un debate con nadie y su consejo a todos los trineros de Uribe es bloquear a cualquiera que los critique. En consecuencia, la impreparación de esta señora es soberana y como solo hace eco de comentarios uribistas la desinformación que propaga sobre el anti-uribismo es total

Los trineros del cacerolazo intentaron Facebook e hicieron páginas que hasta el último momento no pasaron de 2.812 “me gusta”. Eso para el hoy menos de medio millón de uribistas es francamente nada. A nadie se le ocurrió cancelar lo más pronto posible el tal cacerolazo para evitar la humillación pública y darle un triunfo rotundo a Santos mostrando que las “masas” contra Santos no llegan a 50 en el departamento uribista de Antioquia y en la ciudad donde Uribe fue alcalde y en el único cacerolazopasantos del mundo donde pudieron reunir el máximo número de personas. Los uribistas ni soñaron con cancelar su cacerolazo porque dentro de su pensamiento con el deseo y guiándose por sus “encuestas” e “interpretación uribista” de las otras encuestas estaban seguros de que una supuesta inconformidad contra Santos iba a volcarse a las calles y que esa mayoría, que no es uribista, la podrían declarar a su antojo uribista y reclamar el caceralazo como un triunfo del uribismo.

cacerolazopasantos paisa

Uribe estaba desesperado por este cacelorazo que había solicitado en trinos, sin nombrarlo directamente como es su estilo, y cuando este trio de fanáticos hicieron realidad el sueño de su caudillo, Uribe ya estaba seguro de que “el pueblo colombiano” demostraría que sus críticas a Santos tenían eco nacional e internacional así al uribismo no le quede más que un senador y los medios no le paren bolas a las pataletas de Uribe. Uribe contaba con el éxito de kilómetros de calles llenas del cacerolazo y que usando esa demostración podría exigir la renuncia inmediata de Santos. Para garantizar que esas masas cayeran en la trampa del uribismo Uribe no hizo un solo trino de apoyo al cacerolazo haciendo creer, con la maestría que tiene de esta técnica, que las masas se manifestaban “espontáneamente” contra Santos y que Uribe no tenía nada que ver con el cacerolazo.

La izquierda hizo muy bien en no criticar al cacerolazo con énfasis o les hubieran dado cátedra en demostraciones públicas y sobre todo hicieron muy bien en no alertarlos de que debían cancelarlo. 

La ventaja que tiene la izquierda con la ultraderecha uribista es que aún si lo hubieran hecho los uribistas nunca hubieran oído y hubieran alegado que los “mamertos” les tienen envidia y que si los “terroristas” los atacaban era porque su cacerolazo iba a ser todo un éxito. Con los trineros de Uribe es más fácil porque ellos tienen bloqueada a toda la izquierda y sus TLs están reducidos a una especie de coloquios de beatas comadres que se satisfacen en que cada una repita lo que dice la otra.

Los verdes no botan corriente con los uribistas. saben muy bien que son guerreristas, inventan argumentos falsos, viven de sofismas y son anti sociales, no pueden relacionarse con nadie que no sea otro uribista.

Los medios no podían reportar el cacerolazo porque solo un ciego o un uribista podría creer que había algo qué reportar. Eso de ser uribista “sin color político” es como ser cristiano sin necesidad de creer en Cristo y que el más grande cacerolazo del mundo, el paisa, sea equivalente a una foto de los alumnos de un año de primaria no es noticia de interés público. 

No he nombrado a los trineros uribistas que se sumaron otro fracaso porque sería hacerles una humillación pública.

________________________________________

Agregado 1
Sábado 1º. de diciembre, 2012:

La mayoría abrumadora de comentarios  en este espacio es uribista.

Ninguno de ellos ha podido debatir ni  desmentir uno solo de los puntos expuestos.

Hay una característica común que les quita credibilidad y que demuestra que los uribistas que han participado tienen muy escaso o ningún conocimiento de la composición política colombiana y explayan un conocimiento nulo del conflicto armado.

Esa característica salta cuando frente a un análisis objetivo cuyas conclusiones no son favorables al uribismo lo califican automáticamente como una posición de las FARC.

Eso indica que el mundo ideológico de los uribistas está dividido entre uribismo y FARC.  Y que en ese mundo los uribistas se consideran inferiores a las FARC.

Cualquier análisis que muestre resultados negativos del uribismo no tiene que venir de ningún saco político.  Lo que hay que ver en esos análisis es si vienen desde  la perspectiva sociológica, antropológica, psicológica, económica o de la perspectiva de la táctica y la estrategia política. Como es el caso de mi escrito.

La pobreza intelectual de los uribistas consiste en estar limitados y cohibidos a no poder pensar un milímetro más allá de que si no hay una adulación del uribismo o un culto a la personalidad de Uribe, entonces el escrito tiene que ser infaliblemente de las FARC. Las quejas de los comentarios lo demuestran explícitamente.

Desde el punto de vista del saco político, un análisis que muestre el pensamiento con el deseo del uribismo puede provenir de una posición santista, que corresponde a una mayoría del Partido de la U, o a una posición de miembros del Partido liberal o advocadores del Partido Verde y no necesariamente solo de las FARC.

Las FARC no participan de las elecciones colombianas por lo tanto les importa un comino discutir o no con el uribismo, con el Partido Conservador o con cualquier otro partido.  La posición de las FARC es derrumbar por la vía armada al poder establecido. Y el poder establecido es el producto de las elecciones y los partidos políticos que participan en ellas.

Lo temible de las FARC es su amenaza armada no sus posiciones políticas.

Lo que buscan tanto el estado como las mismas FARC es eliminar el enfrentamiento armado y que las diferencias se den, como deben darse, en el terreno político.

Si hay algo que las FARC tienen que desarrollar es su actividad política, opacada por su actividad militar y violenta.

Los uribistas han terminado peleando contra un fantasma político producto más de la mojigatería y de temores godos que de cualquier realidad que viva Colombia o el mundo contemporáneo.

Las discusiones bizantinas del uribismo no son la preocupación de una Colombia que viene moviéndose cómodamente hacia el centro. La fuerza que el Partido Verde tomó en la primera vuelta y la de Santos en la segunda de las elecciones del 2010 son ambas producto indiscutible de una posición centrista que se ha labrado camino en Colombia.

Políticamente, las FARC no tienen demasiado peso. Existe resentimiento y desconfianza hacia ellas.

Sin embargo, quienes no descansan de legitimarlas y darles el mayor peso político posible son los uribistas.  Únicamente los uribistas legitiman a las FARC como una poderosa fuerza política nacional

Los uribistas no muestran que las FARC están aisladas políticamente y que su credibilidad está menguada, todo lo contrario, los uribistas se esfuerzan día y noche en demostrar lo opuesto que las FARC son el mayor poder político de masas que existe en Colombia.

Los uribistas alegan que la fuerza política de masas de las FARC se extiende a todos los sindicatos, a todo el movimiento estudiantil, a todos los gremios y comunidades de masas de Colombia. Que las FARC tienen poder político sobre el partido de la U, sobre la Iglesia Católica, sobre la rama de Justicia.

Las FARC no pueden mostrar ningún poder político, pero los uribistas muestran que las FARC tienen el mayor poder político de Colombia. Hasta los medios son de las FARC, los periodistas son de las FARC, los columnistas son de las FARC, los intelectuales y los investigadores científicos, todos son de las FARC.

En la timorata y descarriada imaginación uribista todo el mundo es de las FARC menos los uribistas. Cualquiera que hasta los mire mal es de las FARC.

Los uribistas se creen las víctimas del avasallador poder político de las FARC. Los uribistas siempre se han considerado inferiores a las FARC. Nunca han podido hablar con las FARC porque ellas son más poderosas que los uribistas y los pueden engañar.

Los uribistas dan lástima de tanta inferioridad frente a todo el poder que ellos se inventan de las FARC. Pobres uribistas, no, aunque eso sea redundante. 

Recomiendo estudiar una introducción al conocimiento del conflicto armado, fácil de leer y entender hasta para los uribistas que comentan aquí.  “RESPUESTAS ALREDEDOR DEL DIÁLOGO DE PAZ DE COLOMBIA”  http://www.mediafire.com/view/?d744409enrscvf8

Agregado 2
Lunes 3 de diciembre, 2012:

Ayer, domingo 2 de diciembre, 2012, a las 10:33 de la noche Uribe afirmó textualmente “Ejército “ABATIDA EN SU TOTALIDAD LA COLUMNA MARISCAL SUCRE, EN EL MUNICIPIO DE RICAUTE, NARIÑO.”  En el anuncio Uribe menciona solamente al Ejército para separarlo del gobierno colombiano como si las Fuerzas Armadas no pertenecieran a Colombia y no estuvieran bajo la dirección  de su Comandante en Jefe Juan Manuel Santos.  Esta posición divisionista, claramente antipatriótica, muestra hasta qué punto ha llegado Uribe en su odio a Colombia, a su gobierno y al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Y directamente un odio contra la paz que buscan los colombianos y que el gobierno del presidente Santos está ayudando a que sea una realidad histórica.

Uribe no felicita a gobierno colombiano por ataque mortal a FARC

Hoy, este inexcusable antipatriotismo de Uribe se comprueba cuando el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), que es una fuerza militar de la Policía Nacional de Panamá, anunció el golpe mortal de un guerrillero de las FARC y la detención de ocho más.  En este caso, Uribe no destaca el anuncio del Senafront sino que inmediatamente reconoce la acción del Senafront como una acción del gobierno panameño y sin perder un instante felicita al gobierno de Panamá por la muerte de un guerrillero y la detención de ocho más y va aún mucho más lejos hasta poner a Panamá de ejemplo en la lucha contra las FARC.

¿El ataque realizado por el ejército colombiano a la Columna Mariscal Sucre de las FARC, en el municipio de Ricaurte, Nariño,  no merece una felicitación como tampoco el gobierno Santos y menos son ejemplo de ataques contra las FARC?

Así lo expone textualmente Uribe a las 7:19 de la mañana de hoy lunes 3 de diciembre, 2012: “Gracias Panamá, un ejemplo: Un muerto y ocho detenidos de las Farc, tras enfrentamiento con policía de Panamá”

Uribe felicita a Panamá por ataque mortal a FARC
Mundo

Siria, alejándose de la paz día a día

Sirios huyendo de zona de guerra

La mentalidad tribal de todo el Medio Oriente, incluyendo Israel y como ocurre en Africa también, es la causa de  conflictos que no pueden entenderse con las mentalidades individualista y grupal de “Occidente”

La situación de Siria es la más sangrienta del Medio Oriente y lleva ya 20 meses intensificándose y creciendo en complejidad.

Tanto en Afganistán, donde los Talibanes buscan extender y consolidar su poder cada día, como en Irak donde los sunitas buscan tomar el poder y control que perdieron con la caída de Sadam Hussein, las masacres son pausadas, mientras que en Siria las masacres son diarias tanto del lado del gobierno como del de sus opositores.

Dos fenómenos son particulares en Siria, uno es la primavera árabe que nunca pudo conectarse con el sentido de unión y democracia que reinó desde Tunez hasta Egipto y el otro es la Hermandad Musulmana que por circunstancias de contexto es de las más radicales de derecha, religiosamente, y que por lo mismo ha sido el sunismo que ha recibido el apoyo fundamental y directo de Arabia Saudita, Turquía y Quatar por un lado y recientemente el de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos por el otro.

La ahora llamada Coalición Nacional Siria para las Fuerzas de Oposición y Revolución, conocida comúnmente como la Coalición Nacional Siria (CNS),  tiene como fuerza política principal a la Hermandad Musulmana, que también era la fuerza principal del Consejo Nacional Sirio a la que ésa reemplaza.

Se ha dicho que la CNS representa el 90% de la oposición en Siria pero el fraccionado y fuerte Ejército de Siria Libre, victoriosa e influyente oposición armada conformada mayoritariamente por exmilitares del gobierno, la fuerte oposición curda, que por conflicto étnico vive en combates con el Ejército de Siria Libre, los aguerridos sunitas radicales levantados en armas y de algún contacto con Al-Qaeda y los sunitas salafitas de efectiva actividad bélica demuestran que la oposición al gobierno de Bashar al-Asad va mucho más allá en frentes y capacidad armada de lo que representa la CNS.

Bashar al-Asad pertenece a la tribu allawi, que monopoliza el poder gubernamental. Las diferentes tribus sunitas, curdas, fuera de las shiitas y otras que en diferente proporción tienen poder en sus comunidades, hacen de la política siria un rompecabezas al momento de definir una posición política para los “occidentales”.

El caso sirio no es la excepción, más bien la regla de la región aunque con diferentes actores tribales.

A esto se suman los intereses internacionales de países como Irán, China y Rusia que han mantenido lazos políticos y económicos muy estrechos con Siria. Y qué decir de las logísticas árabe e israelí.

El problema de Siria no es solamente el de una oposición desoída contra un régimen tribal monopólico es principalmente la lucha de intereses económicos y geopolíticos fuera de Siria como son los de Irán, Rusia y China contra el intento de poder en Siria de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. En un doble plano nacional e internacional los sirios riegan su sangre por un poder que probablemente no termine efectivamente siendo el propio.

Paz, Colombia y el mundo JMRG @WorldPolicies
 

(Visited 366 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Analista de conflictos armados y política internacional. Autor del libro "ALERTA" (Negociación de Paz y Conflicto Armado en Colombia). Co-autor del libro "El golpe de Estado en Honduras desde una perspectiva de los DD.HH." Y autor de varios ensayos, entre los que se destaca: "Asuntos de inteligencia militar sobre estrategia contra las Farc".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El punto de los uribistas es sencillo: no se debe premiar a aquellos que han usado la violencia para llegar al poder con la posibilidad de participar en política. Algo que me parece totalmente válido y racional. Es puro sentido común. Me parece curioso como la izquierda colombiana evade la esencia del asunto, y descalifica a aquellos que piensan así. Con ello solo dejan ver que realmente su razonar no va más allá de las arengas y los epítetos

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Eso no es ningún punto uribista es aparente lógica. 2. El proceso de paz no es un concurso. El concepto “premio” no existe en ningún proceso de paz del mundo. 3. Participar del poder es completamente legal y se exige de todos los ciudadanos en una democracia. Lo que es ilegal es la violencia. Se negocia la participación política por el poder, no la violencia. 4. La violencia es un arma política en manos de enemigos del estado. Esta violencia es parte inherente e ineludible de un conflicto armado y es de sentido común perdonarla si no se vuelve a recurrir a ella. 5. No se trata de la izquierda, se trata de la Constitución, el derecho internacional y la obligación de la paz y la convivencia entre ciudadanos de un mismo país. 6. Solamente un razonar por encima de la envidia, odio, arenga y epítetos puede comprender lo indispensable de la justicia transicional y la importancia fundamental del perdón, cimiento del cristianismo.

  2. Muy difícl advertir que tienen de “especial” masacres como las de Bojayá, Vigía del Fuerte o el Cartucho, o los cientos de poblaciones arrasadas con cilindros y tatucos, como para perdonar a los desalmados que las ejecutaron y planearon.
    Si el indulto a los terroristas que azotaron el Cauca no trajo la paz a ese departamento, tampoco nos pueden garantizar la paz de Colombia por indultar a los terroristas de las Farc. o a los elenos.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Lo especial es el interés nacional y el deber constitucional de sentar la paz entre sus ciudadanos. 2. Ningún “indulto” se ha hecho dentro del marco de finalizar el enfrentamiento armado.

  3. NO vote por el dr:Uribe , la primera vez , para el momento el poder corrupto y clientelista lo tenia el paertido liberal en cabeza de SERPA , tenia casi ninguna imformacion de Uribe y sumada a esta la oscura imagen que fraguaron los liberales para descalificarlo de la competencia presidencial ,no conocia a Uribe ,y nada recomendable SERPA , no vote en esa oportunidad ,y gano ese DESCONOCIDO URIBE , ese el que logro contra todo pronostico incluido el mio ,sacar al pais de la
    postracion ,la desconfianza , y la desesperacion ,de recibir un estado fallido a entregar un pais en marcha ,un pais posible que entrego URIBE a SANTOS , y SANTOS gana por que URIBE LE ENDOSO TODO ESE capital y caudal de votos ,QIERO RECORDAR ese momento ,al fenomeno espontaneo de la gente que respaldo al partido VERDE en cabeza del sr Mockus ,donde el sr Santos no tenia que nada que hacer frente a ese espontaneo y ferviente respaldo a MOCKUS ,la apuesta de URIBE de tocar con su vara magica a SANTOS ,lo coloco en la presidencia ,por que se comprometio a continuar la politica URIBISTA ,Y este traiciono al pueblo que lo eligio ,y a su guia , “”la honestidad es un regalo muy caro , no lo esperes de la gente barata “”

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Eusquera las cosas buenas y malas de alguien hay que reconocerlas. Desconocer la actividad personalista, criminal y antipatriótica de Uribe es tan necesario como reconocer lo bueno que haya hecho. 2. Colombia nunca ha sido un estado fallido y la exageración politiquera de Uribe sumada a la impaciencia y desconocimiento de la gente hizo creer que Colombia estaba en una situación que nunca estuvo. 3. Su memoria está equivocada. La “varita mágica” de Uribe fue derrotada para darle la victoria a Santos en la primera vuelta. Fue la política de centro “Unidad Nacional” la que ganó parte del mismo Partido Verde, parte de la izquierda y una parte notoria de la juventud lo que le dió el triunfo a Santos. 4. Santos nunca ha traicionado al pueblo que lo eligió, que es de diferentes tendencias políticas todavía unidas en apoyo a su gobierno. Que Santos haya parado el guerrerismo y la corrupción uribista no lo hace ningún traidor.

  4. Que todos somos iguales ante la Ley no admite ninguna discusión; aquí no cabe nigún relativismo.
    3 de Diciembre 2012 a las 08:26 AM
    El perdón lo otorgan solo las víctimas; sería un abuso escandaloso que JudasM. o sus mandaderos en Cuba se arrogaran ese derecho no siendo ellos las víctimas, sino los cómplices o los beneficiarios de los crímenes. No hay paz en Nariño ni en Bogotá ni en el Cauca, último departamento que azotaron los del M. luciendo botas de caucho; vestidos de civil no han dejado de masacrar a sus gentes por medio de sus sicarios. Está comprobado que el indulto a los desalmados no trae paz a ninguna parte.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Esceptico que todos somos iguales ante la ley es la razón para rechazar cualquier fuero militar, clerical o de otra naturaleza. 2. El perdón es parte de la ley y el presidente y los juzgados están en la obligación de otorgarlo en casos especiales. 3. Si hay paz en Bogotá. Gran parte del Cauca es zona de guerra y parte de Nariño también y el M-19, que no existe, no tiene nada que ver con eso. Los agentes de esta guerra son únicamente las organizaciones armadas. El M-19 no es una organización armada, el Ejército y las FARC si son organizaciones armadas que defienden políticas opuestas.

  5. A Jose Maria, le gusta Juan Manuel Santos ,Jose Manuel Marulanda,Manuel cepeda ,correa , chavez , ortega ,castro y todo lo que se llame paz con armas ,o no hay paz sin tiro fijo al engaño ,adora el secuestro extorcion ,voleteo ,pesca milagrosa ,reclutamientos de menores a la fuerza ,violacion y aborto a mujeres menores al servicio de las farc , juicios y pena de muerte a sus filas de desobedientes ,todo lo que suene a narcotrafico farc,los estados fallidos y a los que promotores con ese mismo fin

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: Eusquera especular es una actividad deformante. Cuando es imposible rebatir un punto algunos recurren a la especulación personalista para tapar así su desconocimiento del tema y darse un auto consuelo.

  6. Resumen: 3 comentarios a favor, 28 en contra, y no ha convencido a nadie.
    Como dije arriba, quizás no le alcance esta vida para cambiar de opinión. Pero no se preocupe, hay vida después de esta vida.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Petufar No se trata de convencer a nadie sino de conocer los hechos. 2. Tiene toda la libertad de demostrar en su blog las impresiciones y falsedades de este artículo si de verdad está seguro de que existe aunque sea un error en el contenido.

  7. JOSE MARIA busco su cuarto de hora , bueno no la alcanzo pero gracias a la marca URIBE algunos curiosos leyeron su blog , dele gracias a URIBE por este logro,lo reto o retese solo con comentario de Santos, sin mencionar al dr:URIBE , y lugo revise la cantidad de lecturas , y le anticipo la apatia que genera el SANTO de su inclinada devocion . …hay personajes que en vida son leyendas ,y URIBE es uno de ellos , no trate de derribar eso de la memoria en el colectivo de la gente, ….a pele lo conocen , las nuevas generaciones….y despues de el, entraron y entran nuevas figuras al podio de la fama , y pele sigue ahi ,la marca pele sigue sin animo de desaparecer.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: Eusquera Uribe no es ninguna leyenda, pero si la marca de los uribistas, un movimiento de culto a la personalidad de Uribe, el ídolo de su caudillismo.

  8. Entonces ya pueden empezar a liberar a todos los individuos integrantes de organizaciones como el Congreso, las Oenegés, los Sindicatos, Interbolsa, la Iglesia, las Pirámides, las Bcrim, las Auc. las Fuerzas armadas… etc. etc. etc.
    Nunca la impunidad garantiza la paz. Desde Rojas Pinilla, que yo sepa, están indultando terroristas, unos peligrosos e inteligentes como Petro, Navarro, el pirómano de Machuca,Vera Greve, quienes no han podido garantizar la paz ni siquiera en los departamentos y ciudades que han gobernado.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Esceptico depende qué trato constitucional ha hecho cada una de esas organizaciones con el estado. 2. Perdón nunca es impunidad. 3. No hay guerra civil en Bogotá ni conflicto armado bajo Petro. El mismo resultado se comprobó bajo Navarro a pesar de que el conflicto armado en Nariño es anterior a Navarro.

  9. Lo natural y legal es que quienes masacran personas indefensas como en Bojayá o el Cartucho sean juzgadas y condenadas. Breivik, el que masacró los jóvenes noruegos está en la cárcel
    1 de Diciembre 2012 a las 04:31 AM
    Decía que Breivik está en la cárcel, y no reuinido con el gobierno exigiendo impunidad y no legislando ni en ninguna comisión como plenipotenciario. La guerra es un error de quien la declara, los gobernantes están en la obligación de defender a los ciudadanos, no de rendirse cobardemente.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: Esceptico Anders Breivik es un indivíduo, no una organización, y como tal igual que Uribe y los uribistas aboga por el desacato a la Justicia y descalifica a la Corte del Distrito de Oslo por haberlo condenado.
    Las organizaciones las componen indivíduos con diferentes responsabilidades dentro de la política y las acciones de su organización. Como trabajan para los objetivos de una organización lo que se juzga es a la organización.
    La paz es la máxima defensa y protección de los ciudadanos. Este beneficio es inaplazable, inexcusable e invaluable.

  10. JoseMariaRodriguezGonzalezJMRG

    El comentario de ‘vegatronic’ fue accidentalmente borrado.
    Si alguien tiene copia de este comentario, por favor, inclúyalo aquí.
    A ‘vegatronic’ le pediría que por favor repitiera su comentario.
    Gracias
    JMRG

  11. JAJAJAJAJAJAJAJAJA ESTAS RATICAS ZOMBIS AL SERVICIO DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC NO SE CANSAN DE HACER EL RIDICULO??????? NO SE CANSAN DE CHILLARLE A URIBE Y DE PENSAR CON EL DESEO??????????

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Didago las FARC como la violencia y el crimen son un problema nacional y nadie que se ocupe de estudiarlas y analizarlas tiene nada que ver con ninguna de ellas. No se puede confundir estudiar una cosa con ser parte de ella. Muchos científicos estudian enfermedades y gracias a ellos la ciencia ha encontrado soluciones para toda la humanidad. 2. Nadie le chilla a Uribe. Él le chilla a sus seguidores todos los días con su constante auto adulación y sus inútiles y erradas ocurrencias, aunque no lo parezcan. 3. Colombia está enfrentando su realidad más cerca que nunca.

  12. La desidia, el rencor y la estupidez no tienen límites cuando se respira por la herida. Leer un artículo como este, el único escozor que me produce, es haber perdido cinco minutos de mi vida.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: Osvaldomontes no hay ninguna herida para respirar. Hay desidia en aceptar hechos irrefutables que vienen desde cuando Uribe era gobernador de Antioquia. El rencor más notorio en Colombia es el de Uribe contra el presidente Santos a quien le hace zancadilla a cada paso. Es duro y producirá escozor aceptar la verdad, pero vale la pena el dolor y no el facilismo de mantener la cabeza en un hueco pretendiendo que nadie ve el resto del cuerpo.

  13. Tenaz el articulito, definitivamente no entiendo como algunos pueden hablar de paz, y apoyar un presidente como Santos, que de verdad tiene el pais en reversa, y escribir articulos tan incendiarios como este, deja mucho que desear como el pais se esta sumiendo en odios por culpa del poder, este pais lo estamos convirtiendo en una verguenza, la corrupcion sigue rampante, el terrorismos igual, pero no pasa nada, el presidente no hace nada y ustedes cubren todo con un manto para que nadie lo vea… Ojo

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: Salvater2609 no hay cubrimiento de nada. Si alguna tendencia ideológica desesperada por hacer campaña política contra el presidente Santos no encuentra eco en los medios es simplemente porque sus alegatos son especulativos y exagerados y en esa medida muy alejados de la realidad y de los hechos. La agitación no tiene cabida en ningún medio periodístico serio.

  14. El titular y el abrebocas de su artículo son suficientes para saber qué espera el lector en este espacio… ni me tomé la molestia de leerlo, entre otras porque buena parte del escrito desapareció por la mala diagramación de El Tiempo… sólo le voy a decir un par de cosas: 1. Espere las elecciones que vienen para que se dé cuenta del apoyo con el que cuenta Uribe. 2. Uribe nunca ha estado en contra de la paz, como los “fascifistas” como usted pretenden hacer creer… ¿o es que según su criterio la liberación unilateral de Granda fue un “arrebato guerrerista” durante el gobierno de Uribe?. La diferencia es que Uribe, por fortuna no está dispuesto, como no lo está ningún colombiano con más de dos dedos de frente a que Timochenko y sus cómplices legislen en el Senado, porque ello implica impunidad y cero verdad… ¿usted es de los que cree que las FARC revelarían sus porquerías y mantendrían el anhelo de que alguien vote por los más grandes terratenientes del país, los peores y más crueles criminales con una empresa monumental cuya rentabilidad se queda en las familias de la cúpula y sus amigos testaferros, mientras que sus soldados rasos mueren de inanición por la “causa”? ¿Van a legislar desde la cárcel? ¿Qué muestras de paz da las FARC? ¿Una “tregua navideña” en la que el frente narcoterrorista que asesine gente dice que no había recibido la orden aún? Voy a ser muy sincero: creer en el circo de la Habana a estas alturas y defenderlo es digno de un retrasado mental o un cómplice de las FARC. Llámeme guerrerista, paraco, uribestia o como se le dé la regalada gana… basta con tener un par de neuronas y sentarse a oír los discursos ridículos de Márquez y demás delincuentes de lesa humanidad para darse cuenta de que esto no va para ningún lado… además, las FARC no representan a nadie y en consecuencia no tienen derecho de incidir en la discusión sobre las políticas del Estado. Es gracioso, entre otras cosas, porque muy seguramente usted era de los que se rasgaba las vestiduras con la Ley de Justicia y Paz porque era “laxa” y no pudo garantizar reparación, justicia y verdad plenas… si es así, su moral es doble con cara de triple, porque no contento con las mentiras de las ratas farianas, ahora pretenden indultarlos y darles participación política. Esto es absolutamente repugnante… y es tan torpe que lo único que está logrando este tema es volver a Uribe mucho más popular.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Cimarr0n los titulares no son el contenido. Entender el contenido requiere leerlo no imaginárselo. 2. La liberación de Granda fue prácticamente una órden del presidente Sarkozy a la que Uribe no tuvo argumentos para oponerse. Esa liberación estaba ligada a otra liberación, la de Ingrid Betancourt y ni remotamente tenía que ver con ninguna paz. 3. Que Timochenko o cualquier líder de las FARC legisle en el Senado es lo ideal no que estén dirigiendo violencia y crimen. La verdad es parte de un proceso contiguo al de los diálogos de paz. El perdón nunca es impunidad es un recurso necesario e inalienable de la sociedad. 4. Los paramilitares en 20 años cometieron los peores descuartizamientos, masacres y desapariciones que Colombia haya conocido en su historia y que las FARC pudieran cometer en 60 años. 5. Un gran número de inexactitudes y exageraciones muestran que existe muy escasa información sobre los crímenes de un conflicto armado. Es muy importante que primero se estudie “RESPUESTAS ALREDEDOR DEL DIÁLOGO DE PAZ DE COLOMBIA” http://www.mediafire.com/view/?d744409enrscvf8 5. La mal llamada Ley de Justicia y Paz es apropiada parcialmente para un grupo armado enemigo del estado como las FARC y no para terroristas narcotraficantes socios del estado.

  15. Los discursos de las farc frente a los dialogos de PAZ , y la carreta de este bloguero me suenan igual a la lo que interpretaba la cubana CELIA .

    Por qué fue que songo le dio a borondongo
    por qué borondongo le dio a bernabé
    por qué borondongo le dio a bernabé
    por qué bernabé le pego a muchilanga
    por qué bernabé le pego a muchilanga
    por qué muchilanga le echó a burundanga
    por qué muchilanga le echó a burundanga.
    por qué burundanga le hinchan los pies

    el blog de este o esta ,me queda la duda de genero me suena

  16. Uribe (la marca) , que despues de que se le retira la publicidad que genera gratuitamente el Poder ,dos largos años despues ,continua con una muy buena imagen de los colombianos , por encima de la del actual presidente (la otra marca )con la ventajosa dosis normal de publicidad gratis por ser el presidente y a eso sumele la empalgosa , derrochadora e innecesaria publicidad que este gobierno pauta en los medios y en franjas de alta audiencia , costosisimas por demas,sumele a eso toda la campaña detractora y mal intencionada contra el DR:URIBE, …fenomeno este sr URIBE ,continuar firme en la gratititud de un pueblo ,creo en este hecho real de sostenibilidad ,de ser el unico expresidente que a salido por la puerta grande ,y a mas de mitad de camino del actual presidente este no a
    podido superara a URIBE ,estos temas son cuantificables ,y hay un pequeño
    detalle , la gente si quiere la paz , pero no le cree a las farc ,y tampoco al presidente, a estas alturas no hay nada concreto y nada menos
    creible por parte de los dispersos discursos de las farc que buscan
    protagonismo y no acciones concretas a los dialogos de paz .no hay caballo todavia y ya compraron silla de montar , bueno es el optimismo pero no dizfrazado de estupides .Si al presidente de un estamento de orden mundial , le presento una carreta de 100 hojas explicando subjetivamente el resultado de mi gestion en varios paises ,me manda a cocinar piedras y dira que regrese cuando esten blandas ,pero si le presento el informe concreto estadistico leible y entendible a rompe de vista ,estara seguro de tener un colaborador eficiente.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Eusquera la impunidad es fenómeno en Colombia donde las personas menos preparadas admiran al avivato, al macho y al que nunca confiesa. No existe ninguna campaña contra Uribe, lo que pasa es que no hay emisora, periódico, canal y Comisión del Congreso que Uribe no use como su púlpito de auto adulación para hacer escándalos y subir a los primeros escalafones de la atención nacional. Es muy difícil que Uribe no se meta todos los días en las narices de la gente hasta con su Twitter. Los colombianos son víctimas de la incorregible obsesión pública de Uribe. 2. Los ataques a Uribe son muy raros lo que si es frecuente son las acusaciones de abuso de poder, asociación para delinquir, traición a la patria y otras por el estilo. Varios procesos criminales en su contra se adelantan en Colombia y otros países. No existe ninguna acusación criminal contra el presidente Pastrana porque es un hombre honesto así para algunos sea el más odiado. 3. No se conoce la primera acusación contra Uribe por las cosas buenas que haya hecho. Las acusaciones criminales son siempre por las cosas malas que la gente hace. 4. No existen acciones concretas de la paz, lo que existe es paz o no paz. Nadie debe exigir ninguna “acción” de paz cuando no se vive la paz. Mientras no se firme la paz y se la establezca no se vivirá en paz. 5. Las estadísticas usadas por Uribe son salidas de contexto, incompletas y acomodadas. Le sirven para engañar desprevenidos. Otra cosa es confrontarlas con la estructura económica, social y política.

  17. Este articulista pichón, cree que un buen artículo vale mas por las ilustraciones que por el contenido. No es sino dar un vistazo a vuelo de pájaro a lo redactado para darse cuenta que no es mas que una colcha de retazos tomados aquí y allá de comentarios y articulos estandar de los antiuribistas de cafetin. Una antología de idiota-utilitarista para mamertos principiantes.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Lenovel99 decir ilustración quiere decir que no es el contenido. La ilustración visualiza el contenido, no es el contenido ni lo reemplaza. 2. Sin especificar qué cosa es tomada de donde se cae en simple habladuría. 3. La palabrarería fácil no es de conocedores. Las demostraciones son de conocedores.

  18. Este mamertico heredero de los presidentes del Country ni siquiera conoce a uribe pero escribe contra él porque a sus papis les da pena hacerlo ahora ya que fueron los principales amigos de su candidatura en 2002. Pero como apoyó a Peñalosa que les había quitado la cancha de Polo, se volvieron sus hipócritas contradictores y promovieron candidaturas de gomelos bogotanos que le permitieron el triunfo a Petro. Ahora no saben que hacer para tumbarlo porque les va a convertir en “cuadrapichas” sus barrios La Cabrera, El Nogal, El Retiro las Santabárbaras y las Santanas donde proliferarán moteles, bares, talleres y demás bellezas…¿que chupen por mamertos resentidos..!

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Jabudiaz nadie necesita conocer personalmente a Napoleón para investigar sus hechos. Tampoco se necesita conocer a un criminal para descubrir sus crímenes. 2. Hay criterios distintos del dinero. 2. Petro ni Bogotá son los temas de este artículo.

  19. Muchas gracias Dn. José María (vea que nombre para un comunista) por su amable invitación, pero el foro natural y legal para definir las políticas agrarias, y todas las polítcas, es el Congreso de la República. De otra parte, el instinto de conservación me avisa que, al asistir a foros con los terroristas o sus sicarisos, son muy altas las probabilidades de terminar con una bala en la cabeza, o una cadena en el cuello, aunque aseguren en Oslo que jamás harían tal cosa.
    Si quieren la paz, como reza el título de su blog, han debido hacer política sin matar,secuestrar, extorsionar o amenazar a las personas inermes (ya sé que en Oslo…), convencerlas para que los voten, y una vez en el Congreso, redactar y aprobar las leyes necesarias para solucionar los problemas.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Esceptico el proceso de paz es natural y legal. Un extremista de derecha asesinó 77 niños y adultos de izquierda en Noruega. 2. La guerra es un error mientras la paz siempre es un acierto.

  20. AffentrangerNeidy

    En que pais estaran viviendo los que opinan que Uribe esta en la olla?no se dan cuenta de la aceptacion de los colombianos millones con el,es el tercero en la lista de los mas aceptados,mas alto que Santos,despues de una persecucion sin nombre injusta,desagradecida y hasta infame,una forma de ataque a quien lo dio todo por su pais,en ocho años, y logro tantos exitos,como los fracasos que esta cosechando Santos?mas de un 64% no lo eligirian en una reeleccion,a pesar de tener a la prensa a su favor,de no decir la verdad,si esta lo perjudica,de callar sus desastres,su personalidad es indecisa,variable,sin horizontes,su deseo de agradara todos, y los resultados que estan haciendo que no lo alabdn sino a los que reciben dadivas que los conquiestan, y para los que parece que gobierna,despreciando lo que Colombia quiere, lo que dice, lo que comenta,ofrecio una urna de cristal y lo que tenemos son mentiras,fallidas promesas,y gobierno para subir en encuestas,el que se ensalza sera humillado,y el mismo se presenta como unico en lo que hace,que segun el pasara a la historia,pero ya sabe como

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. AffentrangerNeidy la popularidad de Uribe no significa votos ni que sea una persona correcta. Todavía existen muchas gentes que temen por su vida si dicen que no les gusta Uribe. 2. Los ataques a Uribe son muy raros lo que si es frecuente son las acusaciones de abuso de poder, asociación para delinquir, traición a la patria y otras por el estilo. Varios procesos criminales en su contra se adelantan en Colombia y otros países. No existe ninguna acusación criminal contra el presidente Pastrana porque es un hombre honesto así para algunos sea el más odiado. 3. No se conoce la primera acusación contra Uribe por las cosas buenas que haya hecho. Las acusaciones criminales son siempre por las cosas malas que la gente hace. 4. La percepción del gobierno de Santos es libre, no siempre correcta.

  21. otro h i ju e p u ta al servicio de las farc que tiene la lengua cafe de tanto limpiarles el rabo a los guerrillero, por algo sera que ni da nombre el burro ese otro i d i o ta que cree que santos va a lograr la paz lo unico que ha conseguido fue restituirle legalidad a las farc para que no las sigan viendo cmo terroristas en europa, este debe ser de las juventudes comunistas, tanta confianza en santos un presidente que le da gusto a todos tanto que a nicaragua le acabo de regalar el mar que teniamos y cuando el era candidato prometio si era elegido que iba a modernizar al ejercito para que tuviera capacidad de defender al pais de una agresion y no lo hizo y ahora el lio con nicaragua no tenemos ni marina para un caso de esos

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Elsabiohen, cada persona debe preguntarse en qué medida contribuye para lograr la paz. 2. La confianza en el presidente Santos tiene una sola exigencia: respetar y creer en Colombia. 3. Si se usara la palabra “regalar” el único que regaló aguas territoriales a Nicaragua fue Uribe , no existe otro más. Son hechos y documentos históricos los que lo demuestran. “Sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia” http://www.eltiempo.com/blogs/paz_colombia_y_el_mundo/2012/11/sobre-la-decision-de-la-corte.php 4. El ejército colombiano es mucho mejor ahora que en la época de Uribe.

  22. Por qué será que algunas personas viven obsesionadas con Uribe, si éste ya no está en el poder, si ya no puede volver a ser presidente, si el presidente actual es Juan Manuel Santos?. Como estos sabios al parecer tienen la fórmula salvadora para traerle al pais rios de prosperidad y paz,por qué no se lanzan a la política y convencen al pueblo de Colombia para que los elija y así dirijan esta país y ya no les quede tiempo de preocuparse por Uribe.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: Veron Uribe vive obsesionado consigo mismo, creyendo que él es el único que tiene las respuestas a los problemas del país y que fuera de él no hay nadie. No hay emisora, periódico, canal y Comisión del Congreso que Uribe no use como su púlpito de auto adulación para hacer escándalos y subir a los primeros escalafones de la atención nacional. Mucha gente siente lo mismo que usted, pero es muy difícil que Uribe no se meta todos los días en las narices de la gente hasta con su Twitter. Al que hay que reclamarle es a Uribe no a la gente que es víctima de la incorregible obsesión pública de Uribe.

  23. 29 de Noviembre 2012 a las 07:25 PM
    Yo vivo en Venezuela y desde hace mucho tiempo el dictador Chavez tiene en su nomina un sinnumero de pseudoperiodistas como el que3 escribe este articulo. Pobre Colombia con este tipo de sujetos.

    29 de Noviembre 2012 a las 07:41 PM
    Yo vivo en Venezuela y el dictador Chavez ha tenido en su nomina un sinumero de pseudo periodistas alrededor del mundo. Este sujeto autor de este articulo estupido debe de tener muchos dolares provenientes del sufrido pueblo de Venezuela

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Desdice mucho confundir a un periodista con un especialista en determinada materia sobre la cual da sus opiniones. 2. Como venezolano debería hablar lo mejor posible de quien representa a su patria y a todos los venezolanos. Hablar mal de él es denigrar y humillar a Venezuela.

  24. Que no se note para nada que el director del tiempo tiene espacio reservado dia a dia en los blogs para quien quiera venir a atacar y difamar de uribe, nada mas mire a este joven con su cabeza llena de mierd-xismo hablando maravillas del tarta-judas y despoticando a uribe ah y justificando a sus admirados farkianos,ayer fue un hombreccito con cara aborto sietemecino, comparando a uribe con escobar, dias antes hubo un tal quintan con cara de guerrikkero siniestro preguntando porque la gente odiaa las farc si ellos son mejores que uribe,extrano que no haya vuelto a aparecer la claudia ruiz otra de las ” enamoradas” de uribe

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Visionpaisa es injusto culpar a El Tiempo por tener a Fernando Londoño, Salud Hernandez, Saul Hernández y tantos otros alabando a Uribe. Si Uribe miente, se adula y cultiva un culto a su personalidad en público es imposible evitar que alguien lo comente. 2. La cara de la gente no tiene nada que ver con lo que una persona sepa. 3. Claudia Ruiz escribe sobre una variedad de temas en los que no cabe Uribe.

  25. Y este tipejo con ínfulas de gran analista político de dónde salió? Pobrecito, le falta mucho pelo para moña. Parece que a esos otros foristas no los 9 millones de colombianos que votamos por Santos y que estamos arrepentidos que no cuentan. Y que el país todavía sigue apoyando a Uribe. No debe hacer análisis viscerales, siempre tienen que ser objetivos y llenos de profesionalismo.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Alondra1 arrepentirse significa reconocer un error. No culpe de sus errores al presidente Santos. 2. Si el número de ex uribistas ha crecido dentro del Partido de la U y dentro de la población colombiana sólo se puede decir que el apoyo a Uribe ha menguado. 3. Le haría mucho beneficio aplicar a sí mismo lo que predica.

  26. Jajaja, aprendiz de faraco, comuniquese con su proveedor o escriba antes de consumir, enterese, uribe 2014-2040!

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Mismamente no existe 2014-2040 como periodo presidencial colombiano. Hablar con el deseo no es ningún signo de sensatez.

  27. Soy Orgullosamente Uribista, no soy derechista y si lo fuera no me avergonzaria serlo, lo que si me averguenzan son los Colombianos sin sentido de pertenencia que odian a Uribe por haber sido el presidente que marcó la raya para frenar los abusos de los narcoterroristas asesinos y narcotraficantes. Estos colombianos aguados y timoratos y cobardes, preferian la situación anterior, es decir, soportar el uabuso, el maltrato, y todos los atropellos a que nos tenian sometidos los narcoterroristas.
    Fueron gobiernos como el de Samper y pastrana los que permitieron llegar a donde llegamos. El fallo de la Haya es un exabrupto juridico por lo absurdo, pero pretender echarle la culpa al presidente uribe es tener el cerebro bolita de chocolate.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. sigo1953 no se puede ser uribista sin ser derechista. 2. El odio se distingue porque es irracional. Cuando se exponen hechos y razones se está definiendo la verdad y la historia. 3. No aceptar la delincuencia de alguien no quiere decir que se está de acuerdo con el delito. 4. Samper y Pastrana fueron elegidos por los colombianos. El poder está en el voto. Los colombianos los volvieron poderosos y deben aceptar la responsabilidad de sus actos. 5. El fallo de La Haya es correcto no perfecto. La culpabilidad de que Colombia haya disminuído sus aguas territoriales en el Caribe es de Uribe no de la Corte. Fue Uribe quien falló en la defensa de los intereses de Colombia y fue él el único que hizo esa errada defensa.

  28. Este pobre estúpido en donde vive? El odio que siente por Uribe no lo deja usar la cabeza. El único presidente que ha hecho algo por el pais fue precisamente Uribe. Santos es solo un traidor que engañó a 12 millones de votantes. Sí queremos la paz pero no de la forma como chuky santos la quiere o sea entregándole el pais a los asesinos de las farc. El estúpido que escribio esto debería unirse a las filas de la guerrilla y volverse mozo de la tanja. Fuera de Colombia.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Maal dónde viva una persona no necesariamente explica la razón de sus pensamientos. 2. Nada de lo escrito en este artículo viene del corazón. Todo viene de la cabeza. 3. Muchos presidentes han hecho muy buenas cosas por Colombia. Es injusto no reconocerlas e ignorar la historia. 4. El presidente Santos no puede entregarle el país a nadie porque no es de él. Simplemente él lo administra. Hay muchos asesinos en Colombia: los narcotraficantes, los sicarios, los paramilitares, las bacrim. Las FARC son solamente una porción de ellos. 5. Su sugerencia no es práctica. Alguien podría sugerirle que en lugar de hacer comentarios apasionados mejor se uniera al ejército y peleara con las FARC, pero si ese fuera su interés ya lo hubiera realizado. Es mejor recibir a los demas con los brazos abiertos, no importa lo que piensen, que mostrar una incapacidad de entender que las personas aprenden los pensamientos y no son portadoras de los hechos.

  29. Pues según la última encuesta de la muy mamerta revista Semana, el número que está decreciendo en miles de millones es el de los santistas, y es apenas lógico: a quien se le ocurre sentarse a redactar las leyes agrarias con los que masacran a los campesinos sin ninguna misericordia. Eso no puede ser paz, es sometimiento cobarde a los terroristas.
    La entrega de las aguas territoriales solo busca despejar el corredor del Caribe a la cocaina del Socialismo del s. XXI, y dejarlo libre de armadas impertinentes como la colombiana y la gringa.
    Los que viven del terror de la izquierda pasan noches enteras de desvelo pensando en que Uribe sigue tuiteando, y soñando con los espectros del montón de miembros del Secretariado que dejó a su paso.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Eseptico la reciente encuesta incluyó respuestas que se multiplicaron por una campaña contra el presidente Santos y eso deformó los resultados. La palabra mamerta no es la apropiada para referirse a un medio de información que publica a Paloma Valencia y Rafael Guarín entre otros. 2. En Bogotá se realizará el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial) los días 17, 18 y 19 de diciembre próximo en dónde puede presentar sus propuestas agrarias como contribución a la solución de ese endémico problema colombiano. Es un método superior a la lucha armada. Resolver los problemas nacionales es entregarle una mejor Colombia a los colombianos. Es incomprensible decir que resolver conjuntamente los problemas nacionales sea entregarle el país a una organización que desaparece. 3. Las decisiones de límites nacionales no tienen nada que ver con el narcotráfico colombiano o la revolución sandinista. Se trata de delimitaciones estrictamente geográficas. 4. Los sueños son remanentes imaginativos durante el descanso del cerebro y no sirven de argumento social ni histórico.

  30. VictorBarretoM

    ESTE, ESTÚPIDO EN QUE MUNDO VIVE,YO VOTE POR EL TRAIDOR DE SANTOS, PARA CON CONTINUAR UNA POLÍTICA URIBISTA QUE NOS SALVO DE LO PEOR, SE VE QUE ESTE SAPO FA RUCHO, NO HA SALIDO NUNCA DE SU CASA, EN TIEMPOS EN ERA IMPOSIBLE CONOCER ESTE HERMOSO PAÍS.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Victorbarretom vivimos todos en el mismo mundo. 2. Uribe es una persona no una política. Una política se puede desarrollar de diferentes formas. Si usted ama a Dios debe entender que muchos otros que también aman a Dios tienen ritos y ceremonias completamente diferentes a los suyos. La democracia de Colombia es muy diferente a la de Estados Unidos o a la del Reino Unido. El presidente Santos tiene una responsabilidad política con todos los colombianos no exclusivamente con los uribistas. Es antidemocrático exigir lealtad a una persona y no contribuir a la política de toda una nación. 4. Las personas que tienen muy poco conocimiento de las FARC y mucho odio contra ellas confunden lo que es con lo que no es de las FARC. Es como decir que toda persona que no sea cristiana es comunista. Eso solo indicaría el desconocimiento que esa persona tiene de todo lo que no es cristiano.

  31. Con esa cara de yo-no-fui, se ve que este personaje aun es manejado por el papa….amigo, el presidente Uribe es respladado por 12 millones de votos, a Judas Manuel, lo pusimos alli erroneamente, si, nos equivocamos, pero lo corregiremos. No admitimos la traicion, no aceptamos que Judas haya aceptado que la asesina Tanja decida quein vive y quien muere en Colombia.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: 1. Uprighteous sus apreciaciones son superficiales y erradas. El presidente Santos ganó con 9.028.943 votos, de los cuales aproximadamente la mitad eran uribistas. Lea este análisis http://www.twitlonger.com/show/g5nbpi y tenga una calculadora a la mano. 2. El presidente Santos no ha traicionado a nadie. Él fue elegido presidente de los colombianos no de los uribistas. 3. La guerrillera Tanja nunca tuvo el poder para hacer ese tipo de decisiones.

  32. Si una persona tiene prejuicios su evaluación de las cosas no tiene credibilidad.

    La juventud ni la vejez son medidas del conocimiento. Existen niños que antes de los diez años ya estudian en la universidad y ancianos sin conocimiento siquiera de la vida.

    Ese intento de descalificar a alguien por su edad, sexo o apariencia es completamente inexacto y solo deja el sello de superficialidad, personalismo y ausencia de conocimiento sobre el tema expuesto por quien ellos discriminan con total desfachatez.

    El comentario de PienC debería aparecer en cada foro como una guía para que la gente no comente por comentar diciendo ridiculeces y quedando de payasos porque no tienen nada que decir con sentido ni pueden demostrar que por lo menos saben lo que opinan.

    Claudia Ruiz, para mi sorpresa y la de quienes lean ese desafortunado y equivocado comentario de Petufar, dice la verdad cuando afirma que esa persona escribe un blog. Encontré ese blog y me escandalicé de ver que se publiquen tantas sandeces juntas. Veamos.

    Petufar dice que “Colombia tenía y tiene todavía plenos derechos sobre las islas y el mar que las circunda”. Si Colombia tuviera “todavía plenos derechos sobre las islas y el mar que las circunda” entonces nadie debe atacar un fallo que en nada afecta los derechos que Colombia todavía posee.

    La razón de que haya gente que impugne el fallo es porque Colombia perdió su derecho sobre aguas territoriales que van más allá de las doce millas que en general la Corte concedió a las islas.

    Lo afirmado por Petufar muestra un error de pensar, o una ausencia de pensar y definitivamente una desinformación imperdonable sobre el tema.

    ¿Cómo alguien que no sabe lo que está diciendo puede atreverse a escribir semejantes sandeces?

    Petufar dice que “Su posesión está basada en concesiones y tratados que en ningún momento han caducado ni perdido vigencia.” Es claro que ese Petufar no tiene ni la menor idea de la existencia de la Ley del Mar que afecta profundamente un tratado y un pacto entre Colombia y Nicaragua que no es de límites nacionales sino de posesión territorial de las islas con el meridiano 82 como una parada de la extensión de las islas hacia el occidente.

    La explícita ignorancia de Petufar sobre la Ley del Mar, le impide que se entere de dónde vienen las 200 millas de plataforma continental que muchos países en el mundo exigen y se les otorga. Y que es el argumento central de Nicaragua.

    ¿Con qué descaro alguien puede atreverse a exponer su ignorancia del punto central del litigio?

    Petufar no tiene idea de nada de lo que está diciendo.

    Confunde distante posesión geográfica de soberanía con el derecho de cada país a sus 200 nillas de plataforma continental.

    Petufar ignora que Estados Unidos aprueba la decisión de la Corte no porque esté a favor de ninguna revolución bolivariana sino porque esa definición de límites de aguas territoriales es exacta, equitativa y generosa al no exigir la proporción 1 a 8 y usar a favor de Colombia la proporción 1 a 5 que técnicamente es 1 a 3. Claramente se ve que Petufar no se desayuna de dónde viene todo esto ni por qué Estados Unidos ni ningún país del mundo se solidariza con Colombia.

    Para empeorar lo desinformado que vive Petufar uno de los países que podrían hacer exploraciones de petróleo en esa área es el de derecha y conservador España. Otro es Estados Unidos que lidera la derecha de Israel, de Colombia y de todo el mundo.

    Petufar tampoco sabe que dentro de Nicaragua más organizaciones centroamericanas y la comunidad internacional pueden oponerse o regular severamente esas exploraciones petrolíferas.

    Petufar también ignora que a los narcotraficantes no les importa si la soberanía es de derecha o de izquierda, ellos se pasan por encima cualquier ideología y cualquier legalidad. Colombia es un país de derecha y lidera con otro país de derecha, México, y con otro de ultraderecha, Afganistán, todo el narcotráfico del mundo. No existe un solo país de izquierda que siquiera llegue a los tobillos de estos gigantes países de derecha del narcotráfico mundial.

    La ingenuidad de Petufar, sumada a su ignorancia del tema, es para morirse de la risa. Para justificar los inventados falsos desacatos a la Corte cita nada menos que a quien es reconocido por torcer la ley a su gusto y promover desacatos a la ley como un hábito normal de su vida, el menos legal de todos los presidentes de Colombia, el señor Uribe.

    Petufar no solo esta prejuiciado contra la juventud pero exhibe un machismo para asustarse. Habla de tener “pantalones” Petufar debe ser muy ciego para no ver que desde el siglo pasado y mucho antes las mujeres también usan pantalones. Usar pantalones no tiene nada que ver con las decisiones que las gentes tomen. Los hombres escoceses han usado faldas y nadie puede negar que sean tradicionales guerreros.

    ¿De dónde saca Petufar tanta ignorancia? ¿De repetir las estupideces de Uribe?

    Para colmo de su desconocimiento Petufar repite como lorito que Colombia no debió aceptar a la Corte y que ahora tiene razón para ignorarla. De acuerdo a los que saben, y no son Petufar, la caída de Colombia fue en el 2007 cuando la Corte dio una sentencia parcial en la que deja en cuestión la soberanía colombiana sobre las aguas territoriales. Fue en ese único momento cuando el gobierno tenía todos los argumentos necesarios y la obligación ineludible de rechazar esa sentencia incompleta de la soberanía de Colombia sobre el archipiélago y con toda firmeza atacar cualquier duda de la soberanía marítima de Colombia.

    La ignorancia de Petufar es atrevida.

  33. Lo único que ha conseguido el uribismo en los últimos días es el vergonzoso triunfo del Procurador Ordoñez acompañado por los votos clientelistas de unos y cobardes de otros que temen arriesgar su curul a la “disciplina” del procurador.El uribismo nació con un manipulador y sus seguidores o son individuos fáciles de manipular o son personas que actúan eligiendo el poder por encima de la moral.
    Hacía falta un blog como este, con una visión política global que permite un mejor y más detallado análisis de la política nacional e internacional. A Petúfar le aconsejo que se quede en el campo de la gramática,le va mejor-
    Felicitaciones José María Rodriguez y bienvenido.

  34. Me alegro mucho que JMRG ahora tenga su propio blog. Fue uno de los lectores que visitaba otros blogs en esta comunidad y escribió grandes aportes sobre los temas expuestos. Para responder a “pienc”, el comentarista “petufar” es también bloguero de EL TIEMPO, o sea colega nuestro. Sin palabras…

  35. Es un despropósito que en un artículo del calibre del escrito por JMRG alguien no sea capaz siquiera de señalar en su comentario cuál es la información correcta y verificable y quede en el ridículo de decir que hay desinformación sin tener la capacidad de pasar de decirlo a demostrarlo porque eso lo obligaría a aprender sobre el tema y a tener aunque sea un mínimo entendimiento de lo que vaya a decir.

    Es una vergüenza que en un tema tan bien desarrollado y que puntualiza con precisión los hechos como el que ha expuesto aquí JMRG, alguien venga con el cliché de que hay odio porque no puede ni entender ni sabe ni está enterado del tema al que se atreve comentar.

    Ese tipo de comentarios no están al nivel del desarrollo conceptual que ha establecido el autor y comentar por el gusto de comentar es inoficioso y raya en falta de inteligencia.

    Los comentarios representan a los lectores y existen lectores bien informados y con conocimientos suficientes para reafirmar o debatir el tema.

    En mi caso, quiero abogar por un nivel informado y conocedor de lectores y si no se tiene ese nivel es mejor hacer lo que yo y muchos otros hacen. Leer, aprender y si no hay un punto en el que se tiene conocimiento y que merece exponerse no vale la pena quedar en ridículo porque sí, por fanatismo o por simple ideología.

    No es necesario mostrar su incapacidad cuando nadie lo está obligando a que lo haga.

    Me gustaría que el autor hubiera tratado puntos como el de la actividad de las FARC y la relación de esa actividad con los diálogos de negociación, por qué se presenta ese fenómeno y cuál es el sentido que ese fenómeno pueda tener.

    De la misma forma, hubiera sido importante que mostrara la dimensión de lo que se ha dado en llamar impunidad necesaria en los acuerdos de paz, en qué consiste, si de verdad es impunidad y cuáles son sus causas y consecuencias reales en la sociedad.

    De esta forma prefiero ampliar mi información sobre este tema y no aventurarme pedantemente a hacer comentarios sin sentido ni valor.

  36. Pobre pelao… ¡uánto tiempo pasará para poderse quitar de encima todo ese odio y desinformación!

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Respuesta: Petufar, Pienc y Notario le han respondido con claridad y extensión.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar