Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Estas son las principales aclaraciones (ampliadas):

 

3.1 Preámbulo y 3.2 Introducción

  1. Los acuerdos suscritos entre el gobierno y las FARC continuarán teniendo vida jurídica pausada mientras no existan otros que los reemplace. Lo que el NO del plebiscito hizo fue evitar el post-conflicto y poner una pausa a la implementación del Acuerdo de Paz para esperar correcciones o enmiendas supuestamente necesarias.
    
    
  2. Por tanto “la aproximación según la cual los Acuerdos de La Habana constituyen un Acuerdo Especial a la luz del DIH, y por ende ya se encuentran incorporados a nuestro ordenamiento jurídico dentro del Bloque de Constitucionalidad.” mantiene su validez, aunque se le hagan modificaciones,porque la paz es una excepción constitucional inherente a la Constitución al igual que toda excepción es inherente a la regla
    
    
  3. El preámbulo, 3.1, es completamente errado. La Constitución de Colombia establece la paz como su mandato constitucional (Art. 22) y la misma Constitución establece como excepcionales las herramientas de la paz con los artículos 150 numeral 17 y 201 numeral 2.
    
    

    Al ser la paz un mandato constitucional adquiere carácter inmodificable. Este es el principio indiscutible.

    
    

    Eso obliga a que todas las decisiones sobre la paz sean inmodificables o de lo contrario serían anti constitucionales.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

3.5. Fin del Conflicto

La segunda aberración jurídica del Centro Democrático es intentar absurdamente que la justicia de paz, basada en el perdón, la amnistía y el indulto sea obligatoriamente tratada como justicia ordinaria, basada en el castigo y el escarmiento.

No existen dos justicias más opuestas en el mundo que la justicia ordinaria y la justicia de paz. La una castiga, la otra perdona.

Debido a que no hay guerra sin crímenes de lesa humanidad, generalmente estos crímenes son perdonados de alguna forma dentro de cada acuerdo de paz, y sería inoficioso intentar llevarlos a la Corte penal Internacional.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

3.6 Narcotráfico

  1.  Toda claridad del enfoque integral y equilibrado de la lucha contra el problema mundial de la droga pertenece a la justicia ordinaria que es completamente ajena y opuesta a la justicia transicional en la cual nunca existe la persecución penal ni la retribución punitiva.
    
    

    Mientras la justicia ordinaria se tipifica por buscar el castigo y el escarmiento de la persona delincuente, por el contrario, la justicia transicional se tipifica por buscar la rehabilitación de una vida política violenta con su adaptación a la sociedad a través de actividades preventivas y útiles a la sociedad misma que miran al futuro por medio del perdón, la amnistía y el indulto, los únicos medios que conducen a la reconciliación y convivencia pacífica para el bien común de la sociedad.

    
    
  2. Nada reemplaza al perdón, la amnistía y el indulto propios de la justica transicional.
    
    

    Cualquier modificación de los procedimientos de la  justicia ordinaria para adaptarla o que parezca como justicia transicional es un despropósito y una aberración jurídica.

    
    

    La justicia ordinaria debe mantener su integridad e independencia de la justicia transicional.

    
    

    Sería del interés y beneficio de criminales y delincuentes que la justicia ordinaria aceptara  aunque fuera el más mínima procedimiento de la justicia transicional,  porque entonces hasta el peor criminal usaría las conveniencias procedimentales de la justicia excepcional, que no es ordinaria, para disminuir o eliminar totalmente sus condenas.

    
    

    Es vital deber de la Rama Jurídica del Poder Público defender con toda firmeza la integridad total, de forma y procedimiento, de la justicia ordinaria sin permitir que sea tocada en absoluto con ninguna prerrogativa ni función excepcional, única y exclusiva de la ley transicional para la negociación y el acuerdo de paz.

    
    

    La justicia ordinaria debe ser tradicional y la justicia transicional debe ser exceptual.

    
    
  3. Es simplemente natural que la justicia transicional defina la conexidad política y las amnistías y los indultos,  porque esas son precisamente las razones de su existencia y la tarea de toda justicia tradicional y de toda negociación y acuerdo de paz.
    
    
  4. La experiencia internacional de los acuerdos de paz ha demostrado que quienes luchan por la paz son los que siempre buscan todas las formas y medios de eliminar la venganza y el rencor, que son los motores de la guerra, y no existe absolutamente nada que elimine la venganza y el rencor que los tres  pilares fundamentales de la paz: el perdón, la amnistía y el indulto.
    
    

    Los enemigos siempre buscan hacerse el mayor daño posible, de no hacerlo no serían enemigos.

    
    

    Para terminar la enemistad, desde el nivel personal hasta el social, solo existe el perdón. Si los enemigos se perdonan los horrendos males que se han hecho mutuamente, entonces se acaba el rencor, la venganza  y la guerra.

    
    

    Para lograr la paz se necesita que todos los crímenes por autónomos, de lesa humanidad o lo horrendos que hayan podido ser sean perdonados, de una forma u otra, para que la sociedad no tengan que vivir más en el rencor y la venganza. Estos son los principios inalienables que fundamentan y enmarcan toda paz.

    
    

    Así, el narcotráfico podría ser autónomo para la justicia ordinaria, pero en ningún momento lo es para la justicia excepcional y transitoria de la paz, dónde el pilar de la amnistía es una de sus herramientas y fundamentos para sus objetivos estructurales de la paz.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

3.7 Víctimas

Las exigencias del CD sobre las víctimas de varias maneras ya están incluidas en el Acuerdo de Paz. Lo que el Centro Democrático no puede hacer es usar a las víctimas como sus peones para hacer política, de la misma manera que lo hace con la policía y los militares.

En la campaña por el NO se observó cómo el Centro Democrático abusó de las víctimas ahondando su dolor, alimentando el rencor y fomentando todos los sentimientos de venganza posibles. Ahora el Centro Democrático busca seguir usando a las víctimas como caballitos de Troya para romper los medios comunitarios y las 16 circunscripciones especiales transitorias.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

3.8 Justicia e impunidad

  1. La Justicia especial para la paz está definida con precisión, en concepto y procedimiento, como ley  colombiana por la Constitución: artículo 22, artículo 201 numeral 2 y artículo 150 numeral 17.
    
    
  2. El Código de Procedimiento Penal Colombiano es exclusivo de la justicia ordinaria y nunca de la justicia excepcional, especial o transitoria de la paz. Las excepciones siempre contradicen la regla, pero son parte integrante de ella por lo cual se les llama excepciones.
    
    

    El derecho penal incluye cuatro 4 tipos de justicia:

    
    

    La Justicia Retributiva que aplica penas absolutas para retribución de la sociedad en términos éticos y jurídicos.

    
    

    La Justicia Restaurativa que aplica penas de restauración del daño causado y que se usa en conciliación y mediación.

    
    

    La Justicia Premial que aplica penas rebajadas como premio a colaboración con la justicia, aceptación de responsabilidad y principio de oportunidad.

    
    

    Y la Justicia Transicional que aplica penas de servicio y utilidad para la sociedad, mirando al futuro de reconciliación y unidad social. A partir de fines preventivos y de posibilitar la transición de un estado de cosas a otro que sea más conveniente para la sociedad. El Estado no actúa como titular en el monopolio del poder punitivo, sino que negocia con poderes paralelos, en medio de lo cual se busca hacer una transición hacia un nuevo orden institucional. El Estado renuncia a la persecución penal y plantea un proyecto político de realización futura en el cual participen todas las fuerzas sociales.Estos son los lineamientos de la Justicia Transicional en el Derecho Penal.

    
    

    El Código de Procedimiento Penal Colombiano hace énfasis en las teorías absolutas, donde la pena se impone como retribución por lo que se hizo, es decir, la pena se aplica mirando hacia el pasado.La Justicia Transicional, por el contrario, hace énfasis en las teorías preventivas o utilitarias, donde la pena se impone mirando hacia el futuro, buscando un fin útil para la sociedad.

    
    
  3.  La posibilidad de calificar conductas punibles es solamente propio de la justicia ordinaria, completamente ajena y opuesta a la justicia transicional que busca, perdón, amnistía o indulto.
    
    
  4. Las garantías procesales son propias de la justicia ordinaria que busca un seguimiento punitivo, pero son impropias en la justicia transicional que busca perdón, amnistía o indulto para la rehabilitación legal de las personas y su pronta adaptación e integración a la sociedad.
    
    
  5. El proceso advesarial es solamente requerido en la justicia ordinaria, donde ocurre el litigio.  La Justicia transicional, por el contrario, busca la reconciliación permanente, donde se elimina la adversalidad y el litigio.
    
    
  6. Legalmente, el tribunal es una especie de Corte, reunión de jueces,  que dicta sentencias, generalmente punitivas. Algo totalmente innecesario en las negociaciones de paz donde lo que se busca no son sentencias sino perdón, amnistía o indulto.La Justicia transicional, como excepcional, es parte integral de la Rama Judicial y ostenta institucionalidad.
    
    
  7. No puede existir ningún privilegio para criminales militares que no sea acordado con las FARC al igual que no tendría sentido privilegios para miembros de las FARC no acordados con el Estado.
    
    

    En ningún momento puede descuidarse que la paz es una negociación entre las partes y que sus decisiones son siempre bilaterales y nunca pueden ser unilaterales, como solo puede suceder en la justicia ordinaria.

    
    
  8. La justicia Especial para la Paz colombiana es un organismo jurisdiccional actual, único e irremplazable.
    
    
  9. Del Ppio. 36. El perdón no tiene límites y lo mejor para toda nación es dejar en el pasado las más deplorables conductas de sus ciudadanos en aras de un nacer de la mejor humanidad que pueda dar.
    
    
  10. Del Ppio. 38. Toda guerra regular e irregular incluye emboscadas y arrasar al enemigo por sorpresa.
    
    
  11. Del Ppio.39.  Las operaciones armadas de las FARC son todas militares al igual que las del Ejército. Ni el encarcelamiento de un militante de las FARC por parte del Ejército ni al reves son secuestros.
    
    
  12. Del Ppio.39.  En ningún momento se puede pasar por alto que nada de la justicia ordinaria, como el Código Penal Colombiano, es válido para la justicia transicional y que todas las medidas de la justicia transicional son excepcionales.
    
    
  13. Del Ppio t.59. El artículo 28 del Estatuto de Roma, que regula la responsabilidad de los mandos militares, regulares o irregulares, claramente expone en su s literal (a) que: “El jefe militar o el que actúe efectivamente como jefe militar” sin que existan ninguna distinción entre legal o ilegal.
    
    
  14. Del Ppio.60. El artículo 77 del Estatuto de Roma no impone ninguna obligación a las sanciones internas que los Estados tengan a bien imponer.  El artículo 80 del Estatuto de Roma establece muy claramente que “nada de lo dispuesto en la presente parte [delitos de jefes militares] se entenderá en perjuicio de la aplicación por los Estados de las penas prescritas por su legislación nacional” como lo es la amnistía y el indultolo de la Justicia transicional.
    
    
  15. Del Ppio.58. Este principio es parte esencial de la justicia de transición, que es de carácter excepcional. El principio 58 amplia los derechos estipulados en el artículo 8 del Pacto de San José (no la Carta de San José, la cual es sobre los derechos de las personas mayores).
    
    
  16. La parapolítica es del terreno de la justicia ordinaria.
    
    

    El término farcpolítica es una adaptación acomodada de la palabra parapolítica, pero el significado de esas dos palabras es completamente opuesto.

    
    

    La parapolٳtica es la influencia económica del narcotráfico en la política tradicional para conseguir demoras, vista gorda y beneficios indirectos de usufructo individual del narcotráfico.

    
    

    La mal llamada farcpolítica es simplemente otra prueba contundente de cómo las FARC usan dineros del narcotráfico para avanzar su propia agenda política.

    
    

    la parapolítica beneficia a los individuos del narcotráfico.
    La farcpolítica ayuda a la política de las FARC.

    
    

    Como la relación de las FARC con el narcotráfico es un delito político conexo, por causa y efecto, por eso es considerado para la aplicación de los principios de la justicia de paz: perdón, amnistía o indulto.

    
    

     

  17. La extradición no es materia de la justicia transicional ni de ningún proceso de paz y es absurdo que el CD insista en expulsar del país a la contraparte de los firmantes y beneficiados de un tratado bilateral de paz.
    
    
  18. El Centro Democrático cae y se revuelca sin descanso en la aberración jurídica de convertir la excepción, justicia transicional, en la regla, justicia ordinaria, y ha llegado hasta el colmo de querer convertir el perdón en castigo y la reconciliación en venganza.
    
    

    El fanatismo politiquero del Centro Democrático es tal que llega a desconocer ciegamente el derecho constitucional, al que la paz está adscrita de acuerdo al artículo 22 de la Constitución, y el derecho penal, del cual es parte la justicia transicional.

    
    

    La justicia transicional es una excepción de la institucionalidad “vigente”, como ellos la llaman (¿Hay alguna constitucionalidad o parte de ella que todavía no se haya puesto en vigencia?).

  19.  El primer aspecto que se le ocurre al CD, en su propuesta, es acabar con el proceso de paz. Eliminarlo. Literalmente así lo exponen.
    
    

    La jurisdicción especial para la paz es la única válida para cualquier proceso de paz.

    
    

    La razón por la cual nunca se puede usar la jurisdicción ordinaria para la paz es porque se basa en la retribución punitiva, en el castigo y en el escarmiento.

    
    

    Si la justicia ordinaria pudiera acabar guerras ya hubiera acabado ésta hace más de medio siglo cuando durante todo ese tiempo se ha venido aplicando en Colombia todos los días.

    
    

    ¿El CD está diciendo que por más de 50 años la justicia ordinaria no ha tenido la oportunidad todavía de encontrar delitos en las FARC?

    
    

    La lista de delitos y los siglos de sentencias contra miembros de las FARC es exorbitante, pero eso no acaba la guerra.

    
    

    La pregunta aquí es: ¿Por qué el CD insiste en algo que no acaba la guerra?

    
    

    Lo que debe eliminarse, de una vez por todas, es hasta la más mínima injerencia de la justicia ordinaria en las negociaciones de paz.

    
    

    La justicia para la paz debe ser completamente excepcional y autónoma en sus procedimientos.

  20.  El segundo aspecto que se le ocurre al CD, en su propuesta, es crear armatostes legaloides con apariencia de paz, cuando en realidad son Cortes, literalmente, de juzgamiento punitivo que no puedan lograr la paz, puesto que estarían adscritas a la justicia ordinaria que es lo único que ordinariamente ejerce el Tribunal Superior de Bogotá.
    
    
  21. El tercer aspecto que se le ocurre al CD, en su propuesta, es llevar la imposibilidad de paz hasta su última instancia, la Corte Suprema de justicia, para que de primera a última instancia la imposibilidad de paz quede rigurosamente enmarcada en el obstáculo irredimible  de la justicia ordinaria.
    
    
  22. Cuarto obstáculo del CD para la paz: hacer laberintos jurídicos sin ton ni son que desmiembren cualquier posibilidad de otorgar perdón, amnistía e indulto, que son las únicas comprobadas herramientas de la paz.
    
    
  23. 5º obstáculo del CD contra la paz: crear fiscalías, por definición dirección de la investigación criminal y ejercicio de acción penal pública, dizque para la paz y con el más alto rango (castigo y escarmiento) dentro de la Fiscalía General de la Nación.
    
    
  24. 6º obstáculo del CD contra la paz: (i) Que las fiscalías ataquen los cabos flojos de las FARC, como organizaciones derivadas del conflicto y (ii) que el peso de la función fiscal (dirección de la investigación criminal y ejercicio de acción penal pública) se enfoquen en la investigación, postulación de cargos y acusaciones penales ante todas las salas de sus susodichas Cortes contra la paz.
    
    
  25. 7º obstáculo del CD contra la paz: impedir que nuevas generaciones de magistrados  y magistrados extranjeros, peritos en justicia transicional, puedan contribuir a Colombia, eliminándolos de plano de sus Cortes contra la paz.
    
    
  26.  8º obstáculo del CD contra la paz: exceptuar abogados defensores extranjeros para que queden ahogados en los laberintos de justicia ordinaria colombiana que tendrían sus Cortes contra la paz.
    
    
  27. 9º obstáculo del CD contra la paz: eliminar a los cuerpos armados del Estado como parte de los agentes del conflicto armado, haciendo que su rendimiento de cuentas a la justicia no sea una responsabilidad propia y con la patria sino una voluntariedad de su libre albedrío.
    
    
  28. 10º obstáculo del CD contra la paz: eliminar cualquier equidad, necesaria y típica  de todo acuerdo de paz, haciendo que un agente del conflicto (los militares criminales) sea de primera clase y el otro (las FARC) de tercera clase.El de primera clase tiene preferencias que le son negadas a los de tercera clase. Los de primera clase no tienen que ir a la justicia, es solamente si se les da la gana, su rendición de cuentas a la justicia es voluntaria.
    
    
  29. 11º obstáculo del CD contra la paz: mientras  el agente de primera clase del conflicto se le da facilidad para que eluda la justicia y solo se acerque a ella si se le da la gana, el agente de tercera clase del conflicto está obligado a comparecer a la justicia y ser condenado por la cadena de mando más por la autoría mediata lo que incluye a comandantes, subalternos y hasta militantes. Es decir, a todas las FARC.
    
    
  30. 12º aspecto del CD en su propuesta: Aquí el CD se descachó, porque eso ya está en el Acuerdo de paz firmado. La amnistía de los comandantes de las FARC se extiende a los no miembros de las FARC que de alguna manera hayan colaborado con ellas.
    
    
  31. 13º obstáculo del CD contra la paz: Aumentar el tiempo de las penas solamente para los agentes del conflicto de tercera clase. Mínimo 5 años hasta 20 años de cárcel.Uribe para sus consentidos paramilitares luchó para que fueran completamente perdonadas y quedaran inmediatamente libres, y al final la pena máxima no pasó de 8 años.Ese amor de conveniencia de Uribe, indiferente para militares criminales y paras, suena como a deuda.
    
    
  32. 14º obstáculo del CD contra la paz: Este aspecto, el anterior y el que sigue no salen de la obsesión de castigo y escarmiento con diferentes escalas de años en la cárcel, típica justicia ordinaria de retribución punitiva.
    
    

    Cuándo va el CD a aprender que la paz no tiene nada que ver con más castigos y escarmientos.

    
    

    La paz tiene que ver con la magnanimidad y felicidad del perdón, con la unidad de la reconciliación por medio de la amnistía y el indulto. Simple, fácil y de mejores resultados para una nación que necesita de su unidad, de una amplia manos de obra, de más negocios que por pequeños que sean ayudan a las familias campesinas pobres a su subsistencia y ayudan a la economía del país.

  33. 15º obstáculo del CD contra la paz: El agente de tercera clase del conflicto ya está condenado a priori, lo único que se le ofrece es que acepte lo que se le acusa. Si no lo acepta, y así no sea miembro de las FARC sino un mero interviniente, verá crecer sus años de cárcel.
    Ya el mínimo se le dobló y al primero se le triplicó.

    
    

    El agente de primera clase del conflicto, sus cómplices, terceros, auxiliadores e intervinientes no tienen de que preocuparse, ninguno de ellos va a la justicia, todos están automáticamente perdonados,  y el primero puede ir a rendir cuentas a la justicia  si se le da la gana.

    
    

    ¿Alguien ha visto al primer militar criminal o paramilitar que no aguante sus ansias de ir a rendir cuentas a la justicia?

  34. 16º obstáculo del CD contra la paz: El agente de tercera clase del conflicto armado que queda condenado; queda condenado. Después de su condena o mientras sufre años de cárcel si consigue exhaustivas pruebas que demuestren que hubo un error en la condena, que ya está cumpliendo, entonces podrá apelar.
    
    

    La filosofía del CD no ha cambiado, todavía es: primero lo matamos, después si el muerto o los que sobrevivan demuestran que hubo un error entonces lo resucitamos, si se puede y sin que se viole la justicie ordinaria.

    
    
  35. 17º obstáculo del CD contra la paz: Este es la evidencia pública y el objetivo claro y final de toda la estrategia contra la paz del CD.
    
    

    Después de haber creado los armatostes y laberintos legaloides de sus Cortes contra la paz y de los costos y tiempo que ellos implican el CD demanda que lo que sus Cortes contra la paz hayan deliberado y decidido puede botarse a la basura porque lo único que vale por encima de todo es la cosa juzgada de las decisiones anteriores llevadas a cabo por la jurisdicción ordinaria.

    
    

    Tantas volteretas y tanta verborrea jurídica para decir que la cosa juzgada de las decisiones anteriores de la jurisdicción ordinaria son las únicas que prevalecen.Precisamente, eso fue lo que nunca dejó hacer la paz.
    Y eso es precisamente lo que el CD exige.

    
    

    No es por gusto que la jurisdicción ordinaria sea enemiga de la paz. Es su estructura intrínseca de retribución punitiva, castigo y escarmiento lo que invalida a la jurisdicción ordinaria para conseguir la paz.

    
    

    No queda la menor duda de por qué el CD vive empecinado con la justicia ordinaria cuando se trata de la paz.
    No cuando se trata del hermano de Uribe, del primo de Uribe, del mismo Uribe, de Uribito, de Pilar Hurtado, de Carlos Sarmiento, etc., etc., etc. Todos conocen lo larga que es esa lista del anillo de seguridad de Uribe.

    
    

     

  36. 18º obstáculo del CD contra la paz:  Para el CD la racha de castigo nunca termina, no se habla de la eliminación de condenas sino de la homologación de condenas que se hace  con referencia a (adivinen a qué…) a la pena superior sentenciada por…la justicia ordinaria.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

3.9 Implementación, verificación y refrendación

El CD ignora flagrantemente que el Acuerdo de Paz, firmado donde sea, es un mandato constitucional (Art. 22) y una excepción construccional en su implementación, porque la paz no es una situación ordinaria y rutinaria de la ley y porque cada acuerdo de paz incluye por lo menos un agente diferente y tiene peculiaridades completamente originales y distintas.


El CD ignora incontestablemente que la excepción constitucional es parte natural y propia de la Constitución, porque toda excepción, por opuesta que sea, es siempre parte integrante de la regla.


Por eso, el Acuerdo de Paz tiene que ser un Bloque Constitucional parte natural y propia de la Constitución nacional.


Un Gran Acuerdo Nacional o una Asamblea Constituyente también tendrían que ser parte de la Constitución.


Las excepciones nunca son “paralelas” y, si fueran “paralelas”, jamás dejarán de ser parte íntegra de la regla que las contiene.


Ignorar ésto no solo es una ignorancia del derecho constitucional, es vergonzosamente una desnuda ignorancia crasa.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

4. Reflexiones institucionales, económicas y fiscales

  1. Otra más de las estrategias del Centro Democrático para impedir el Acuerdo de Paz es quitarle cualquier recurso de financiación para asegurarse de que fracase.
    
    

    La guerra es un costo irreparable porque su presupuesta termina quemado y cobra vidas irrecuperables.

    
    

    La guerra va contra el derecho a la vida. Peor cuando es intestina y los ciudadanos se matan los unos a los otros.

    
    

    La paz permite el florecimiento económico, la preservación de la vida de los ciudadanos y el respeto por los derechos humanos y humanitarios.

    
    

    La paz elimina el miedo y crea una actitud positiva hacia sí mismos y hacia su futuro. La paz es una energía de alegría y motivación para iniciar nuevas empresas que beneficien a toda a sociedad y señalen su prosperidad conjunta.

    
    

    La paz permite que las nuevas generaciones de colombianos vivan la paz contrario a lo que vivieron las anteriores, la violencia y que las nuevas generaciones de colombianos al beneficiarse de la paz hagan una nueva Colombia con el mejor futuro que quieran crear.

    
    

    Si hubiera que escoger entre quemar 30 mil billones de pesos en la guerra o invertirlos en la paz, cualquiera sabría que los beneficios de la paz son incalculables comparados con la destrucción y todos los maleficios que trae la guerra.

    
    

    Invertir en la paz es invertir en el mejor futuro para Colombia. Todos los niños y las actuales generaciones merecen una Colombia en paz y mejor.

    
    

    La paz se paga a sí misma en pocos años mientras la guerra es dinero quemado y millares de vidas perdidas cada año

    , y ya llevamos más de medio siglo botando el dinero que no tenemos en la guerra.

    
    

    Pongamos el dinero con qué contamos y consigamos más dinero para darnos el premio y los beneficios de la paz para ésta y todas las futuras generaciones.Esa es la estrategia de la paz.

    
    

     

  2. No se puede asfixiar la implementación y el desarrollo del Acuerdo de paz a las limitaciones de la regla fiscal.Eso es ir contra la paz. Ese es el tipo de cosas que solo puede proponer el CD.
    
    
  3. Las cascadas tributarias que Uribe impuso en 2.002, 2.003, 2.006, 2.009 y 2.010 para subir el IVA del 8% (sin canasta familiar) al 16% para quemarlo todo ese producto en la guerra y que los colombianos nunca pudieran ver el más mínimo beneficio es simplemente deplorable. Uribe dobló el IVA en Colombia.
    
    
  4. Cuando el presidente Santos sube solo 3 puntos el IVA para construir el futuro de los niños, de las nuevas generaciones de colombianos y las actuales, para darle paz a Colombia y construir la reconciliación y la unidad como una sola nación y un solo pueblo luchando por lo mejor para sí y sus hijos, entonces ahí el CD saca su grito desde el infierno para exigir que el presupuesto de la paz quede encogido en el presupuesto General de la Nación y restringido en la limitada Contabilidad Fiscal.
    
    
  5. Si todavía alguien guardaba dudas del ataque frontal del CD contra cualquier acuerdo de paz con las FARC basta con mirar cómo quiere desaparecer los recurso que puedan hacer realidad la paz, y ya las dudas desaparecen.
    
    
  6. La implementación y desarrollo de la paz para que de sus frutos tiene que darse dentro y fuera de la arquitectura institucional existente, ya varios países desde los Estados Unidos hasta los países nórdicos quieren ayudar a que con su dinero los colombianos disfruten de una paz estable y duradera.
    
    
  7. ¿Cuál bobo de pueblo o cual antipatriota podría oponerse al más amplio financiamiento de la paz? Ahí el CD levanta la mano y dice ¡Presente!
    
    

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

En conclusión, el Centro Democrático presentó su documento contra la paz y por el mayor número de peros y obstáculos para que la paz no se implemente ni se desarrolle en Colombia.

 

¡Más claro no canta un gallo!

 

Vea todas las respuestas al documento completo del Centro Democrático aquí:

https://blogs.eltiempo.com/paz-colombia-y-el-mundo/2016/10/28/respuestas-al-pentagono-del-no-contra-el-acuerdo-de-paz-4/

 

 

Parte 1:  Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz (1 de 5)

Introducción, Respuestas a FEVCOL y a Alejandro Ordóñez

 

Parte 2:  Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz (2 de 5)

Respuesta a las propuestas de Andrés Pastrana y su equipo asesor.

 

Parte 3:  Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz” (3 de 5)

respuesta a Marta Lucía Ramírez

 

Parte 4:  Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz (4 de 5)

respuesta al Centro Democrático

 

Los errores crasos del Centro Democrático contra la Paz de Colombia

 

Parte 5:  Respuestas al pentágono del NO contra el Acuerdo de Paz (5 de 5)

Conclusiones, referencia.

 

 

 

 

 

(Visited 7.234 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Analista de conflictos armados y política internacional. Autor del libro "ALERTA" (Negociación de Paz y Conflicto Armado en Colombia). Co-autor del libro "El golpe de Estado en Honduras desde una perspectiva de los DD.HH." Y autor de varios ensayos, entre los que se destaca: "Asuntos de inteligencia militar sobre estrategia contra las Farc".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

60 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. balta la justicia transicional es así en todo el mundo. ¿Quién lo engañó diciéndole que la guerra es ser fuerte y la paz es ser blando? Porque la guerra es fuerza bruta, solo disparar y matar. Pero la paz requiere saber cómo hacer cosas casi imposibles, cómo hacer amigos a los enemigos ¿ha tratado usted hacer eso alguna vez en su vida, tuvo éxito? Lo más fácil es sumarse a una parte y pelear que acabar una pelea. Acabar peleas es para personas superiores, muy inteligentes, de gran capacidad de entendimiento y un inigualable poder de hacer reflexionar y llegar a soluciones en que ambos triunfen y se concilien. ¿Ha hecho usted la paz con su peor enemigo, alguna vez usted ha convertido su peor enemigo en su mejor amigo? Trate y verá que eso nos tan fácil como hacer enemigos y hacer la guerra.
    Crear una organización de insurgencia es de lo más difícil. Si fuera tan fácil todos los criminales harían organizaciones políticas armadas en lugar de robar y delinquir solamente. Cuando usted hace una organización política armada usted no puede hacer dinero todo el dinero va a la organización para compra de armas, reclutamiento y planes de saboteo y terrorismo. Los criminales roban un banco para sí mismos y cuando tienen varios socios se matan entre ellos para cogerse todo el botín.
    Como dijo el escritor en su introducción, los colombianos no son estrictos para hacer el bien y las cosas buenas y no es raro que haya tanta gente dispuesta al crimen, pero no tanta para unirse al ELN.
    La gente débil quiere ser rica rápido, no vivir escondidos en montañas, sin nigún confort de la vida y solamente expuestos a que si los descubren los maten, y todo por una causa de la que solo tienen la esperanza de que la puedan lograr.
    Piense y se dará cuenta.

  2. La justicia transicional es así de blanda con un grupusculo?, entonces no sería justicia; sólo perdón, amnistía, indulto e impunidad, hay miles de colombianos que les falta poquito para ser criminales, este es el empujoncito que necesitaban para crear insurgencia, al cabo de unos años a buscar perdón, amnistía e indulto y listo a disfrutar de los frutos cosechados.

  3. juancho561699

    En corto y en largo diasporal967, vamoscontodo y javier538850 no dijeron nada.
    ¿Cómo se les ocurre llamar “mamerta” y “fariana” a la Constitución y a la Corte Constitucional? porque si uno lee y relee este artículo lo que encuentra es derecho constitucional.
    También la biblia, e infinidad de grandes libros, fue escrita por un mamerto o fariano porque tiene más de un párrafo o se pasa del límite de lectura de un uribista que parece ser una frase.
    Que por escasa margen haya ganado el NO no quiere decir que la negociación de paz no haya existido o que el Acuerdo de Paz no haya pasado casi por 5 años de profundo trabajo por el futuro de todos los colombianos. Los uribistas no contribuyeron con nada para la paz y ahora que la ven hecha ahí si están desesperados por ponerle su sello.
    Por poquitos que sean los de las FARC, que no lo son, han puesto constantemente en jaque a Colombia y ahora ;los uribistas vienen a decir que para qué negociar con ese poquito de gente que parece que no le han hecho mal a nadie. Lo que se negoció fue la terminación del mal, que nada tiene que ver con número de miembros de las partes.
    La paz es para todos los colombianos, pero ahora resulta que los uribistas contimúan alegando que ¿para qué hacer paz con las FARC? Si las FARC son unos poquitos que no hacen sufrir a nadie ni nos han mantenido en guerra, entonces, señores y señoras uibistas, ¿qué es lo malo que se quejan de las FARC?
    Si las FARC son tan malas y los urbistas son tan buenos ¿por qué no perdonan, como buenos cristianos, a ese puñadito de malos y así Colombia se ahorra botar otros 30 billones de pesos en la guerra?
    Lo que han mantenido vivitas y coliando a las FARC es la guerra. Uribe ha sido el mejor promotor de la guerra y nos dio FARC día y noche. En cambio el presidenres Santos firmó un tratado bilateral de alto al fuego con las FARC y se han salvado innumerable cantidad de vidas y se ha favorecido a la economía colombiana.
    Nadie puede negar, ni siquiera los uribistas, que con Uribe se mataban colombianos por millares y que hoy con las inteligentes decisiones del presidente Santos se ha salvado la vida de millares de colombianos.
    En lugar de andar renegando, los uribistas deberían estudiar con humildad los análisis de José María. para darse cuenta dónde es que están parados con su interminable obseción por la guerra.
    Lo que Colombia necesita es vida no más muerte.

  4. Bueno,”doptorcito enmermelado”,como muy bièn lo dijo un flamante lider paisa,”Por mucho que se le arroje perfumes,ambientadores y colonias a un bollo de excrementos,este,jamàs dejarà de ser lo que en verdad es”!!!.Independiente de sus inmamables comentarios y anàlisis muy subjetivos y de muy dudosa validez,el adefesio de la Habana,era una verdadera condena de arrodillamiento,humillaciòn y claudicaciòn forzada de un pais de 45 millones de almas,ante un mìsero puñado de narco-criminales,cuya ùnica fuerza y fortaleza radica,en ser el cartel narcotraqueto y productor de cocaina y heroina,màs rico,arrogante e impotable del mundo.Tan solo soy un simple campesino de la mera y verdadera guarida y nido de nacimiento,de la brutal banda narcoterrorista de las farc-(Marquetalia,en Planadas Tolima)-.Y aunque yo se que Ud.escribe desde un rechinante e impoluto escritorio,y he de ahi,el por què de su abyecta bajeza zombie-enmermelada.Pero nosotros,los de la tierra,los del campo,los que hemos tenido que sufrir en carne propia,la bestialidad,la crueldad y el salvajismo de el Timochenko y de sus secuàces,desconfiamos hasta el infinito,de el puchero repleto de sapos,que entre farc-santos y las farc,se cocinò en Cuba,para hacernoslo tragar a la brava,asi nos rebelaramos y nos opusièramos a muerte!!!!.Para su vaga e ingenua informaciòn,le informo que en el mero y verdadero nido de las farc,y en el Tolima,el NO,ganò de manera incontrovertible y contundente!!!.Le recuerdo a Ud,que el periodismo -(o el mal llamado Cuarto Poder en una democracia)-,tiene una ineludible e insobornable responsabilidad moral, en la defensa de los valores de la democracia y de las libertades civiles y constitucionales,alli contempladas.Pero son los IDIOTAS UTILES como usted,quienes olvidando por completo su sagrada obligaciòn moral,terminan sirviendo de verdaderos ventrilocuos y cajas de resonancia,a los màs oscuros,malvados y siniestros personajes como Timochenko en Colombia,o Chavez y Maduro en Venezuela,y por ende,son ustedes,quienes al final del dia,tienen una responsabilidad absolutamente directa,en las catastròficas pesadillas, como la que hoy padecen el pueblo y la hermana repùblica patria del libertador.Por lo tanto,tenemos muy en claro,de que mientras payasos ilusos,desinformados y absolutamente desenfocados de la realidad de Colombia como usted,y Juan Manuel Santos,tan solo representan obsesiva y enfermizamente los intereses de las farc,el ùnico que si entiende,protege y vela por el bienestar de todos aquellos que si pagamos impuestos y verdaderamente amamos,sostenemos y nos importa este pais,es el presidente Alvaro Uribe Velez.Y he de ahi el por què,contando con tan solo un mìsero puñado de monedas,pero eso si,con el ovbio respaldo y la simpatia de todos esos millones de colombianos,QUE NO VENDEMOS NUESTRAS CONCIENCIAS,NI POR MIL MILLONES DE TONELADAS DE MERMELADA-(como Ud. si lo hace)-,NI MUCHO MENOS,POR NINGUN DEVALUADO E INMERECIDO EMBELECO NOBEL,derrotamos a la aplastante maquinaria santista del SI !!!!.

  5. Pura paja de este mequetrefe fariano. Gano el NO y el gobierno y los negociadores esta obligado a presentarle a la Farc TODAS la propuestas que surjan de los promotores del NO y a luchar para que las acepten. SI NO SON CAPACES , QUE RENUNCIEN!!!

  6. Según este doctor no habíamos tenido ninguna vivencia de paz hasta que llegaron los violadores de la misma a reescribirla para tenerla. Artículo extenso, mamón, clásico de mamertos envueltos en sus vorágines explicativas. La sabiduría popular dijo No a la contraparte enmetelada y tarifada abyecta al Foro de S Pablo

  7. jaime511413 y yamilp muestran lo desinformados que andan. Si vieran el perfil y leyeran, o le echaran una mirada a las otras entradas de este blog, descubrirían que José María es un experto en el tema.
    Esta nota, aunque bastante nformativa, requiere un conocimiento jurídico, del conflicto armado y de los tratados de paz. No solamente hay una opinión sino más que eso hay la presentación de conocimientos que existen pero que no están al acceso del público lego. Es más un texto educador que otra cosa.
    yamilp también está muy equivocado al decir que Uribe “casi” extinguió a las FARC. El hecho es que solamente el presidente Santos fue quien por primera vez atacó exitósamente a un miembro del Secretariado (Reyes) aunque con una discutible maniobra militar, cuando fue ministro de defensa. Y como presidennte Santos fue quien por primera vez en la historia de esta guerra fue capaz de descabezar a las FARC (Cano), sin contar otros prominentes líderes. Esta inteligente y por primera vez bien planeadas maniobras militares de Santos fue lo que forzó a las FARC a sentarse juiciosas a la mesa de negociaciones. Uribe fue solo un inventor de aspavientos que mató a cuanto guerillero encontró para hacerse publicidad pero dejó intactos el aparato militar y toda la capacidad de acción violenta de las FARC.
    Lo demás de yamilp son las ya conocidads acusaciones vacías y los trillados y baratos clichés que los uribistas ordinariamente usan cuando les dicen la verdad en su cara.

  8. Definitivamente si no fuera por que ganaron los del No este País estaría en declive y todo en reves eran los enmermelados y camaradas que gobernaban, aquí quien tiene la soberanía es el pueblo y ese es el que manda hay luz en el camino todavia

  9. con el pueblo colombiano votamos no, para no dar tantas prerrogativas a un acuerdo hecho entre dos farc y santos, y para dos, ignorando el resto que entraron al conflicto por obligación por defensa propia ante los ataques y crueldades de un grupito criminal autollamado farc y que por semejante amenaza el gobierno de turno tenia la obligación de defender a su pueblo de esa escoria guerrerista izquierdista que sin ir muy lejos recordemos que estaban casi extinguidas, uribe demostró que con decisión de estado se podían aniquilar, pero en arreglos previamente concedidos por santos en un nuevo gobierno, este les dió vida en su mandato, para ganar indulgencias ajenas, ganar un nobel e intentar en ese arreglo como premio a esa falsa paz, con las farc entrar al país la tal revolución bolivariana comandada por enrique santos, hermano de juan manuel un comunista recalcitrante, muy amigo de los castro y maduro, pero que, a este y muchos socialistas hay que recordarles que la paz comienza por justicia y con la justicia vendrá la paz, no engañe señor periodista que ya hizo su patrón un plebiscito y perdió, revisemos los puntos y deje de incitar al odio la venganza con sus ideales bolivarianas comunistas pagas y dedíquese en forma neutral a informar la verdad y solamente la verdad, para bien del periodismo y colombia . …mas claro no canta un gallo señor.

  10. maximiliano111031

    Hay dos tipos de ignorantes, decía Pessoa: el que sabe que no sabe y el que no sabe que no sabe. ¿Cómo se reconoce a un uribista? Porque pertenece al segundo grupo. Nunca se queda callado y frente a todo lo que no entiende grita: mermelada y comunismo.

  11. excelente articulo confirma lo que muchos pensamos sobre el cinismo del CD para con la paz, nunca la han querido, con mentiras llevaron a la gente a las urnas y con el pequeño margen con que gano el no pretenden imponernos sus tesis no señor, los del si también contamos y nuestras propuestas deben ser tenidas en cuenta en la mesa, estamos de acuerdo con el 99% de los puntos del acuerdo y olímpicamente no lo pueden cambiar, deseamos la paz y el crecimiento económico para nuestra Patria, que tomemos decisiones sin contar con la extrema derecha que solo quiere que las cosas sigan igual favoreciendo a quienes han robado por décadas al país, ahí estaban en el poder y no hicieron nada, el mandato del pueblo ahora es la paz.

  12. Excelente artículo. Creo que hacían falta explicaciones como estas, porque es difícil creer que haya gente, supuestamente culta, que todavía quiera hacerle más daño a Colombia y a su gente.

  13. De paso, Ricardo801599 una pequeña diferencia de mayoría votó para impedir la implementación del Acuerdo de Paz y obligó supuestas modificaciones. Y eso es lo que el gobierno colombiano está haciendo.
    Si usted votó para acabar el Acuerdo de Paz lo engañaron, fuera de que eso desde ningún punto de vista es buena idea. ¿No merece premio que la gente deje de hacer cosas malas? Cuando la gente comienza a hacer las cosas bien eso beneficia a todos y merece elogio y premio.
    A dignidad y a todas las víctimas les sugeriría que calmen su rencor y venganza, porque eso es indigno, ciega a las personas y escala peor los conflictos. Alimentar el rencor corroe el corazón. Hay que superar el sufrimiento en beneficio de su propia salud, la paz de su alma y la felicidad de que las cosas malas no vuelvan a suceder.
    Alimentar el sufrimiento, el rencor y la venganza no arreglan el pasado y si destruyen su presente y su futuro.

  14. franciscolombia, José María coincide con el Consejo de Estado, El NO del plebiscito pausa el Acuerdo de Paz, lo que quiere decir que su implementación queda pausada hasta que haya una renegociación, es decir se hagan correcciones o modificaciones válidas.
    Tanbién coincide con la Corte Constitucional cuando ésta establece que los instrumentos y mecanismos de transición hacia la paz “superan la idea tradicional de la justicia retributiva como única alternativa de tratamiento penal”.
    La correcta interpretación de la ley es lo más valioso del razonamiento jurídico.

  15. ricardo801599

    Que tal entonces según usted la guerrilla hay que premiarla. El país dijo no y tienen que respetar esta democracia. Si no le gusta que la gente vote y decida bien pueda perodista venezuela es su nuevo destino. Vaya y aguante hambre y dictadura.

  16. Estos comentarios y/o aclaraciones las debía conocer la totalidad del ciudadano colombiano,para que no andemos en ignorancias jurídicas, y se apliquen de acuerdo a las Leyes y NO de acuerdo a ciertos embahucadores que existen en el pais

  17. Los acuerdos que el mafioso de Uribe firmados con sus amigotes los paras nunca fueron conocidos, en ellos, los jefes paras se extraditaron por narcotrafico, sus crímenes quedaron impunes en Colombia, ahara ya andan libres, dispuestos a seguir apoyando a los del Centro Demoniaco, (Popeye-Procurador)

  18. los del si personas sin escrúpulos que no han sido victimas de los asesinos de las farc quieren que ahora los nombren en el congreso y sean quien hagan las leyes para que entre pocos años estemos peor que en Venezuela.

  19. franciscolombia

    Ganó el NO, fallo del Consejo de Estado que dio vía libre al plesbicito dice claramente “de ganar el NO los acuerdos no se pueden implementar y deberán ser renegociados

  20. porpetropresidente

    a ivan611006, el poder paralelo no se mide por la cantidad de personas, sino por el poder en armas. Es innegable que las FARC han demostrado que armadamente pueden hacer incontenible daño a civiles, militares, la economía y el Estado. Ese poder armado de 50 años de resistencia que se ha enfrentado al poder armado y desarmado del Estado es el poder paralelo con el que se negocia.

  21. Desde cuando seis mil gatos son un “poder paralelo” para concederles tanto? Se descaró el blogero defendiendo a las Farc, debería declararse impedidoesto escribe, abro comillas La amnistía de los comandantes de las FARC se extiende a los no miembros de las FARC que de alguna manera hayan colaborado con ellas. cierro comillas.

  22. Ya que todavía estoy aquí, quiero referirme al comentario de carloroja.
    José María se enfoca en la jurisdicción especial para la paz, que en muchos aspectos es una especie de ley internacional para las negociaciones de paz.
    Tan solo imaginar que la jurisdicion excepcional para la paz, relacionada con el derecho internacional y el mismo derecho penal colombiano, es “chavista” o “socialista” sería tan descabellado como decir que la Constitución de la República de Colombia es “chavista” y “socialista” porque tiene de prioridad la paz para todos sus ciudadanos (famoso artículo 22) y porque contemple el perdón (inserción católica dentro de la Constitución) con los artículos que José María cita sobre amnistía e indulto.
    Una Constitución inspirada en el bien de los colombianos y en el catolicismo ¿ahora resulta que es “comunista?

  23. Como interesado en un escrito que toca las membranas íntimas entre la justicia excepconal para la paz y la justicia ordinaria quiero decirle a petete410 que la votación NO del plebiscito obliga oir las objeciones que existan al Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las FARC-EP, eso es todo.
    Hay que reconocer que el gobierno colobiano estaba en todo su derecho para impulsar la votación del SI, por su beneficio nacional, de la misma manera que quienes nunca participaron de las negociaciones de paz, por decisión propia, tuvieron el derecho y lo ejecutaron para impulsar el NO.
    petete410 debió leer las anotaciones legales de José María antes de hacer su comentario, porque da la impresión de estar repitiendo una retahila sin sentido, que se oye con mucha insistencia, sin eso querer decir que tenga razón.
    José María explica que el perdón es el leitmotif de la jurisdicción para la paz y que al ser un mandato constitucional (él cita los artículos respectivos sobre amnistía e indulto) es improcedente e incorrecto hablar de impunidad. Aunque él no usa la palabra impunidad es claro que si la amnistía y el indulto (dos formas diferentes de perdón) son constitucionales, lo que vulgarmente llaman “impunidad” es constitucional. La Constitución es un mandato inmodificable y obligatorio.
    De ahí que su mal llamada “impunidad” es inmodificable, obligatoria y constitucional.
    La Constitución establece el perdón, lo que usted impropia y erradamente llama “impunidad”, y por lo tanto usted queda obligado a obedecer y respetar esas dos versiones de perdón ( amnistía e indulto) ( su mal llamada “impunidad”).
    De otro lado, como ya alguien lo aclaró en este foro, esa votación no cambia la Constitución. La Constitución sigue siendo la misma antes y después de ese plebiscito.
    Es al revés de lo que usted alega. Son los ciudadanos los que tienen que regirse y respetar la Constitución.
    De otro lado, el objetivo de la paz es precisamente acabar con los “narco terroristas que tanto daño le han hecho al país”. Ahora serán civiles que siguen la ley. Eso será el mejor nuevo presente y futuro que podamos exigirnos.

  24. José María, en que país vive usted?, aquí todavía vive la democracia , no gracias a santos y sus ideas comunistas, sobrevive gracias a la oposición, de lo contrario estaríamos hace mucho tiempo con las farc en el poder, su punto de vista es de un total chavista y santista, que piensan que el socialismo es la mejor estrategia para tapar los grandes huecos, como la plata de isagen y otras cuantas cosas más, ahí tenemos el ejemplo de venezuela, si no hay oposición vamos para allá sin duda alguna

  25. El escritor Jose Maria esta totalmente errado en su interpretacion del voto de NO en el plebiscito. Lo primero que hay que decir es que ambas partes Gobierno y las FArc, aceptaron que el resultado del plebiscito seria el requisito final para la implementacion o no de los acuerdos, lo que se les paso por alto despues de tanto abuso por parte del gobierno mediante el uso de dineros publicos para financiar su propaganda del SI, despues de las detalladas compra de votos, la entrega de mercados a los mas pobres para favorecer el si, es que el pueblo soberano decidio que NO aceptaria esos acuerdos de impunidad que practicamente hipotecarian el futuro Judicial y Politico de este pais a manos de unos narco Terroristas, nunca en la historia de este pais se ha visto un Presidente tan amanado, vanidoso y difamador como el que tenemos y que hizo y sigue haciendo hasta lo imposible para pasar por alto el mandato de la mayoria del pueblo Colombiano, con toda la maquinaria que se movio en pro del SI solo el 17% de los Colombianos votaron por ellos, Estamos en un pais con instucionalidad Democratica y el gobierno tiene que respetar la decision del pueblo, ese acuerdo es nulo debido al rechazo ciudadano y ni usted me querido mamerto ni nadie puede pasar eso por alto, este pais no se vende ni se renta al mejor postor y mucho menos a un grupo Narco Terrorista que tanto dano le ha hecho al pais, da lastima encontrar que hay personas que tratan de defender lo indefendible el pueblo dijo NO no se en que idioma se les tiene que decir para que entiendan.

  26. porpetropresidente

    Señor Larry, es una lástima que se retire de la discusión.
    Lo único que habría que repetir es que basado en un punto que no es lo que le parece no se puede decir que el señor Rodríguez está mintiendo.
    La guerra hace iguales a la gente, todos se vuelven victimarios o víctimas. La pérdida de una vida humana, sea del bando que sea, es la pérdida de una vida humana.La guerra interna de Colombia no es civil, es militar se enfrenta el ejército colombiano ( que es militar) contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (que es militar). Que ambas estén formadas en su mayoría por campesinos no la vuelve una guerra civil, porque cada uno de esos campesinos ha sido entrenado militarmente para enfrentarse militarmente.
    Se llega a la paz porque el espacio de combate y accionar de las FARC es el mís desetabilizador contra el Estado. Sin las FARC cualquier otro grupito que haya, con excepción del ELN que ya está hablando de paz, es realmente incapaz de siquiera llegar a los tobillos de la organización y capacidad combativa de las FARC. Sin las FARC a todas luces Colombia llega a un estado de paz.
    Siempre, desde sus inicios, las muertes producidas por las FARC han sido una minoría en comparación con las causadas por el crimen ordinario, organizado y el paramilitarismo. En eso el señor Larry tiene toda la razón.
    Fuera de hablar por qué los cabecillas de lado y lado del conflicto hay que pedonarlos, lo que digo es que “Usted puede creerse que es el Estado y el constituyente primario, pero existe un gobierno y una Constitución que de verdad son el Estado y que usted tiene que respetar y obedecer.”

  27. De verdad señor petrista que no vale la pena la discusión, con argumentos claros le mostré que el ‘señor’ Rodriguez claro miente pero usted sigue tratando de explicar lo inexplicable.
    Sobre el tema de las masacres, me referí a lo que usted escribió sobre lo que se estaba premiando…
    Usted ve una confrontación entre iguales y eso no es cierto. En Colombia no hay una guerra civil entre 2 bandos y la población civil en la mitad. A la gran mayoría de colombianos nos representa nuestro Estado aún con miles de errores que tenga.
    Y de verdad no sé de donde saca que si se firma el acuerdo llegará la paz. Por un lado el espacio de las farc será ocupado por otros actores incluyendo la disidencia de ésta y por otro, las muertes generadas por el conflicto con las farc no representan ni el 5% de las muertes violentas de Colombia en los últimos años.
    Y de sus últimos párrafos no vale la pena hablar, que confusión y que falta de comprensión sobre lo escrito tiene usted.

  28. porpetropresidente

    Señor Larry, Rodriguez no mintió, sería culpa del lector si no está informado de los sectores del IVA, respecto a la cantidad de productos de consumo masivo y de la canasta familiar.
    No siga cayendo en el mismo galimatías. Si usted lee las respuestas del señor Rodriguez se dará cuenta que la negociación de la paz no es solo acerca de masacres, pues cubre una variedad de aspectos de la ley y la vida de los colobianos dentro de la democracia moderna. Usted dice lo que dice como si no existiera ninguna compleja negociación de paz, que no hay negociación de paz y las FARC solo quieren saber cuánto les pagan para terminar las masacres. Eso es lo que usted repite que entiende. Entonces le tengo que recordar que está muy errado, que el acuerdo de paz acaba con las FARC y TODAS sus acciones. Ahora se tienen miles de civiles que quieren ser como usted, que quieren vivir en paz y plantear sus puntos de vista, con un partido que tienen que crear. Lo que hay que invertir es en cómo asegurarse que ese nuevo sueño de los que fueron milicianos y ahora son civiles se vuelva una realidad de la que ellos como usted pueden estar satisfechos y contentos
    La paz no se puede negociar con los milicianos de las FARC y por parte del gobierno con personas como usted. Quienes obedecen órdenes de las FARC o del gobierno como usted y yo no somos los indicados para negociar lo que no controlamos ni dirigimos..La paz tiene que negociarse entre los cabecillas de cada agente del conflicto armado, por un lado las FARC y su Secretariado y por el otro el gobierno colombiano con su poder militar y sus delegados. Se trata del perdón del gobierno y del Secretariado, quienes son los que deciden la guerra o la paz, y estamos de buenas que están decidiendo la paz. Perdonar los cabecillas de lado y lado es lo que termina la guerra. Borron y no más cuentas trágicas y dolorosas de la guerra. Comenzamos una vida nueva en paz.
    Usted puede creerse que es el Estado y el constituyente primario, pero existe un gobierno y una Constitución que de verdad son el Estado y que usted tiene que respetar y obedecer.
    Eso es lo que usted y otros todavía no llegan a entender. Y que deben comenzar a entender,
    Lo que decidan los de arriba, los encargados de la guerrilla y del poder militar, si paz o guerra, lo perjudica a usted. Y por eso el perdón del Secretariado es fundamental.
    ¡Despierte! Usted no manda en este país ni en nigún otro. ¿Estoy equivocado?

  29. Señor petrista, el punto no es si estaba en 14 en 1995, el punto es que el ‘señor’ Rodriguez miente sobre el tema y no creo que sea por ignorancia…
    Dice en uno de sus comentarios: ‘Lo que se premia no es masacres y barbarie sino ABANDONARLAS para siempre.’ Le parece a usted que se debe premiar al criminal para que no nos masacre? ese es mi punto.
    Claro que estaría feliz que no hubiesen más muertes violentas en Colombia y estaría de acuerdo en que se ayude a las bases de las farc a reincorporarse a la vida civil y que además se les de amnistía. Si ese fuera el acuerdo mi voto sería Sí, sin dudarlo. Pero el asunto es que aquí los premiados no son esas bases campesinas de la guerrilla sino sus cabecillas que están condenados por crimenes de lesa humanidad y que jamás han mostrado un arrepentimiento verdadero. Suponiendo que todavía todavía tengan algo político éstos señores, cree usted que un marxista stalinista, de línea dura, de la noche a la mañana crea en la democracia, crea en el verdadero arrepentimiento?
    Pero igual, es cierto que el Estado, que somos nosotros, debe ceder pero no en todo. Debe haber unos límites y eso es por lo que mucha gente voto No.

  30. porpetropresidente

    Señor Larry el IVA ya estaba en el 14% en 1. 995. Lo que hizo la Ley tributaria 223 fue agregar nuevos sectores. La tarifa del 14% fue impuesta desde 1.992. Chequée y verá.
    ¿De dónde saca que para que lo masacren tiene que pagar? Si ve cómo usted hace galimatías igualito a esos del CD.
    Si alguien que hacía cosas muy malas, más malas que las del hijo pródigo, y deja de hacerlas ¿Eso no lo alegra a usted? ¿A usted no lo pone feliz que ya no se riegue más sangre de soldados y campesinos? ¿Qué es lo que le cae tan mal de que se acabe la guerra? ¿Tiene envidia de que a las FARC se les ayude a recuperarse de una vida de violencia y aprendan a vivir civilizadamente como civiles? La educación cuesta.¿No es mejor invertir todo el dinero necesario para asegurarse que cada miembro de las FARC sea un buen ciudadano que en botar dinero acabando vidas humanas?
    ¿Ha pensado sobre eso?

  31. Señor Petrista, la ley 223 reforma tributaria de 1995, incrementa la tarifa general del IVA del 14 al 16%. En Colombia, desde la implementación de IVA, tenemos una tarifa general y algunos bienes y servicios con tarifas diferenciales o exentos. El ‘señor’ Rodriguez dice literalmente ‘Uribe dobló el IVA en Colombia (del 8 al 16%)’ y eso es falso. Que en las reformas tributarias se haya incrementado la tarifa a algunos bienes y servicios es muy diferente a decir que el IVA paso de 8 al 16%. Mientras lo que está pasando ahora si es mucho más grave pues se pide un aumento del 16 al 19% para la gran mayoría de bienes y servicios lo que afecta en especial a las clases bajas y media. Dejar a algunos productos de la canasta familiar sin modificarles la tarifa, es puro populismo barato de Santos. Me imagino que como buen petrista, lo del populismo barato le debe gustar mucho.

  32. Que escriba otro mamotreto igual o más largo sobre las FARC, que en verdad han atentado durante más de 50 años contra Colombia y nunca han estado del lado de los civiles… no sea que parezca sesgado.

  33. porpetropresidente

    Larry, el que está diciendo mentiras es Ud.
    En primer lugar el IVA tiene sectores, por ejemplo artículos de lujo, medicinas, servicios, consumo masivo, canasta familiar, etc. Ud. miente cuando habla de un IVA y oculta o ignora los demás.
    Ud. miente cuando menciona sin especificar “en general” que en 1.995 el IVA era 16% ¡FALSO”
    Con la Reforma Tributaria de 1.996 se pone el “general” temporlmente a 16% (sin productos de consumo masivo) y definitivamente con la Reforma Tributaria del 2.000.
    En segundo lugar, los productos de consumo masivo al 2.002 estaban con IVA del 8% y esos sumados a los de la canasta familiar (que no tenían IVA) fueron los que Uribe subió al 16%.

  34. porpetropresidente

    Hay que ver las sandeces con que salen los uribistas en este foro:
    encomendero: La entrega de Colombia a su unidad y democracia plena no es ninguna entrega a las FARC.
    luis943953 y jorgedel0514: el constituyente primario no está recreando la Constitución cada vez que vota. No confunda votar con Constitución (¡Ay! ¡estos uribistas dan lástima!)
    roberto899098: Explique dónde está cada una de sus visiones o ¿solo está viendo visiones?
    hectorforero0925: Lo que se premia no es masacres y barbarie sino ABANDONARLAS para siempre. ¿Entiende la diferencia?
    Recomiendo que lean el blog antes de comentar, porque eso de repetir lo mismo como cotorras en todos los foros, sin saber lo que dicen, no aporta nada. Les gusta botar corriente porque de saber nanay cucas.

  35. Mientras esta hablando estupideces denuncie los robos de la Mesa de Unidad Nacional en Cabeza de Santos y sus secuaces Roy Barreras y Benedetti;busque en la Constitución que dice que es deber del gobierno cuidar los dineros del erario publico,pregunte donde esta la plata de la Bonanza petrolera,la venta de Isagen,la constitución dice en algún aparte que se la pueden robar en aras a la paz. Conecte el cerebro antes de hablar sea serio.Y usted cree que los del NO seguimos a Uribe no sea idiota;el pueblo despertó el ciudadano común. Si no sabia el Si pierde por la mentira del gobierno y la Farc.

  36. Perdónalo señor porque no sabe lo que dice. Y él cree que la gente va a leer su artículo, cargado de morbo y resentimiento desde el comienzo, y que posiblemente cambie de parecer frente a una decisión mayoritaria en contra del acuerdo de entrega del país a la farc, en contraprestación de un nobel que no tenía más candidatos. Ya es hora que los periodistas mermelados cambien su discurso frente a la realidad del país y escriban cosas más constructivas. Además, que no le sigan echando la culpa solamente al expresidente, porque “el problema no es él, el problema soy yo”.

  37. Según este tinterillo la Constitución indica que la paz es prioridad de cualquier manera,maquiavelo se quedo corto;según este leguleyo de marras la constitución la hizo Maquievelo despierte sea serio.Y no hable estupideces gano el NO y la constitución no puede estar por encima del constituyente primario que es el pueblo. No sea idiota util

  38. roberto899098

    Este documento, más de venganza y resentimiento por el triunfo nacional del NO, es una posición jurídica tergiversada y amañadas, discutida al interior propio de vengador

  39. otro de los errores crasos de este grupito del cd es que haya acptado en sus filas al ilegal y destituido ordoñez,éste le quito la poca credibildad que tenia,es un farsante y robandose la plata de los colombianos que le pagan con sus impuestos un escuadron de escoltas,eso es ilegal y un pecado gravisisimo,que confiese con ruben salazar,el otro enemigo de la paz

  40. El constituyente primario, o sea el pueblo con su voto, está por encima de la constitución. Por lo tanto el “no”, también lo está pues sacó la mayor votación en el plebiscito. No confunda que las cosas no son como usted las está escribiendo.

  41. joselidlozano0528

    Este señor Jose Maria piensa que se las sabe todas,todos Los procesos son diferentes como los paises ,yo le recomendaria que se asesore mejor con el dr.Uribe sobre nuestra realidad national y los asedios comunistas.

  42. Muchos despistados, descerebrados o alienados, celebran aquí los, supuestamente, ‘profundos’ argumentos del señor Rodriguez. Lo que realmente tenemos en éstos blogs repetitivos son simplemente textos farragosos, llenos de verdades a medias y mentiras que solo buscan atraer incautos.
    Solo les dejo una mentira absoluta, dice éste ‘señor’ que Uribe dobló el IVA del 8% al 16%. Desde 1995 el IVA general en Colombia es del 16% cuando era presidente Samper. Mirando hacía atrás en 1983 ya la tarifa era del 10%.
    Y ésto no es un simple error, es un claro intento de manipular a parte de la población como es lo común en estos personajes al servicio de oscuros intereses.

  43. tarquinopacheco

    José M Rodríguez,hace un análisis en su artículo demasiado sesgado y parcial izado,interpreta las normas Constitucionales y legales a su conveniencia,perdiendo objetividad en su opinión,parece un artículo escrito por Timochenco y firmado por J M Rodríguez

  44. JaJaJa. . .a quien pretende engañar este i m be cil con toda esa baba juridica. . . NoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNoNo

  45. quizas uriibe y su grupito del tal cd se lean esto,esto sí es argumentacion,analisis,reflexion no como los amañados discursitos de uribe y sus serviles al igual que los del ilegal y destituido ordoñez

  46. por esos errores crasos es por por lo que acertamente llamaron a uribe,el pricipal enemigo ysaboteador de la paz,y sus serviles le hacen eco de eso o miren al servil de ivan duque,habla porque uribe le escribe en un papelito para que lo lea en tv,periodicos o radio como hicieron opara engañar a los colombianos con el mentirosos,tramposo NO pero colombia no votara por ningun candidato de uribe porque eso es continuar la guerra.menos por el ilegal y destituido ordoéz,otro peligro social

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar