Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

IMG_5658

 

Cuando nos reunimos a tomar ese CAFÉ que nos merecíamos con Mons. FABIAN MARULANDA LÓPEZ un CALDENSE de pura estirpe, quien a pesar de sus pasos por CHILE, FRANCIA e ITALIA no perdió nada de su origen frontal, transparente y fresco… ¿Será que por ello pasó por IBAGUÉ, CAQUETÁ y la Secretaria General de la CONFERENCIA EPISCOPAL para despuntar el vicio de llevar su predicación de las buenas nuevas desde la visión que dio su formación y sentido común?

El rato fluyó y en el encontramos ese DIALOGANTE digno de invitarle a expresar pensamientos de un MOMENTO como el ACTUAL que requiere de SUMATORIA de visiones DIFERENTES que APORTEN… que SUMEN… que MULTIPLIQUEN…

Fue en esa ATMÓSFERA donde llegamos a la CONCLUSIÓN que debíamos ABRIRLE este canal de COMUNICACIÓN a su pluma… y como gracias a DIOS no dudó aquí va parte de sus célebres ESCRITOS…

 Unknown

“Cuando concluyan los diálogos de paz en La Habana y el pueblo colombiano haya refrendado los acuerdos, comenzará la etapa del Postconflicto en la que todos tendremos la oportunidad de trabajar para hacer realidad el sueño de la paz.

No hay ninguna duda que está será la etapa más difícil, y todos nos preguntamos por donde se podría comenzar. Curiosamente, son muchos los que señalan como actividad prioritaria la Educación para la Paz.

Destinatarios de esta educación seremos todos. Pero quiero hacer especial énfasis en la educación de quienes han dejado las armas para reintegrarse en el seno de la sociedad y ubicarse laboralmente en ella.

El jefe de la FARC, alias Timochenko, propuso en La Habana la creación de “territorios de paz” para que los guerrilleros tras convertirse en ciudadanos regresen a sus regiones o permanezcan en ella, ya que la gran mayoría son campesinos o están ligados a la vida rural. La idea fue acogida por algunos y cuestionada por otros, pero de todas manera es una idea que tendrá que ser discutida en profundidad para que dichos territorios no sé conviertan en “repúblicas independientes” donde las FARC siga actuando así hayan dejado las armas.

Sin embargo la idea de concentrar a los guerrilleros desmovilizados no es una idea descabellada. Más aún, sería la oportunidad para realizar con ellos un proceso integral de educación para la paz. Educación que llene los vacíos que la mayoría de ellos tiene en su formación básica y desarrolle sus capacidades para acceder a un empleo que les permite independizarse de los posibles programas asistencialistas del gobierno.

En primer lugar se debería hacer una introducción por parte de profesionales e instructores para mostrar a los hombres y mujeres que se van a reinsertar, los beneficios y ventajas del regreso a sus comunidades de origen, para indicarles los derechos y deberes que consagra nuestra Constitución para todos los ciudadanos y realizar con ellos talleres sobre la reconciliación, la participación política, el respecto a la ley y convivencia pacífica.

En segundo lugar se debería mostrarles un espectro de posibilidades laborales a fin de que escojan y señalen la actividad que les llama la atención y sobre la cual el Estado les ofrece un curso de capacitación.

El SENA por ejemplo tiene la experiencia y los instructores capacitados para brindar formación en áreas tan diversas como la agricultura, ganadería, construcción, mecánica manejo y conducción de automotores, jardinería, comercio, etc.

Porque es un hecho que los hombres y mujeres que han vivido tantos años como militantes de la guerrilla se van encontrar algún medio totalmente distinto e inclusive hostil, donde tendrán que ganarse la vida como el resto de los ciudadanos. Y esto no será fácil para ellos si no ha habido antes un proceso de inducción y preparación que les permita superar la tentación de volver a lo que aprendieron y saber qué hacer, ingresando en grupos armados al margen de la ley…¨

Mientras ese café llegó a su FIN… las tazas ya se habían enfriado… pensamos que el MOMENTO ameritaba un SONIDO particular, casi como las LETRAS & ESPÍRITU de nuestro CONTENIDO, pero con el TALENTO que le aporta este OTRO colombiano COMPROMETIDO con la CAUSA…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons. ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

IMG_5661

Mons. FABIÁN MARULANDA LÓPEZ

ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A.

 

(Visited 723 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace unas semanas, el periódico El Clarín publicó la noticia de(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar