Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Cuando MONSEÑOR ENRIQUE SARMIENTO ANGULO y sus COLEGAS se reúnen… Muchas veces salen pensamientos BONITOS… esos que SUMAN…
Estas son las CONSIDERACIONES que de manera CONCISA nos resume el Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ…
“Debemos ser PROPOSITIVOS en lugar de CRÍTICOS de TODO. Trabajar por la paz es una exigencia de nuestra propia condición. La paz es una bandera de la Iglesia, pero el proyecto de paz nuestro no es un proyecto político.
Educación para la paz. Destinatarios para esa educación el pueblo colombiano, pero también aquellos que han dejado las armas.
Abrir el escenario para la discusión, no es solo una tarea para el Estado, también tiene que participar la Iglesia y la sociedad civil. Hay que educar a la gente para el reingreso. Es importante que la guerrilla misma haga una pedagogía de paz (el problema de la Guajira).
La guerrilla se reúne con su grupo de guerrilleros…
Pedagogía de la paz… ¿qué método se está usando? Hay que vender la idea del proceso al interior de los diferentes grupos, como hay que venderla en la sociedad y al interior del mismo ejército. La paz hay que negociarla hacia afuera y hacia adentro.
Puede ser una cosa muy bonita que la Iglesia colombiana organice una gran misión de paz. Cada región la organiza con todo su personal para tratar los temas de la reconciliación, del perdón, de la convivencia pacífica. Una cosa preparada. Una gran misión de reconciliación que, por ejemplo, podría servir para preparar la visita del Papa.
Hay otras iniciativas: Un día de ayuno nacional por la reconciliación, con dimensiones ecuménicas (ha surgido de grupos de Iglesias protestantes).
Es importante que la Iglesia ayude a empujar procesos diversos: educativos –donde podrían colaborar las Universidades-, de promoción del desarrollo. De otro lado, la Iglesia como Iglesia debería tener una palabra.
Una pregunta que nos queda es las FARC como van a participar de estas tareas de reconciliación y cuál será su aporte concreto.
La Iglesia debe revisar su concepción de la moral, no concentrarse tanto en los problemas de moral sexual y tratar de mirar a los problemas –como el de la reconciliación- que afectan a la gente y sobre los que se espera que diga una palabra…¨
Tal vez MIRARSE con otros OJOS… valorar esa VERDADERA BELLEZA REAL que tenemos… con DIÁLOGO y búsqueda INTERIOR podremos DESCUBRIRLA…
Recapacite y síganos aquí o en…FullSizeRender
www.docsocialiglesia.com
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ
ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.