Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
CAPÍTULO CXXVII.
El PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ es uno de los participantes de nuestros yá clásicos CAFÉS, que NO tienen nada que ENVIDIARLE a los debates o intercambios en la FACULTAD de sus CIENCIAS POLÍTICAS y las RELACIONES INTERNACIONALES JAVERIANAS ; que él DIRIGE,esas que HOY nos hacen invitarlos a que conozcan parte de esos resultados…
DELINEANDO una porcion de la responsabilidad;$a la que dimos en llamar CIUDADANOS SIN FRONTERAS ;que son mucho mas que ser solo y simple HABITANTES de nuestra CASA en COMÚN…
“Las voces de la sensatez.
Las últimas semanas del país han estado marcadas por marchas, disturbios, violencia de un lado y de otro. No son claras las reivindicaciones de la sociedad, ni parece haber un propósito común que pueda congregar a una marea un poco informe de descontento social.
Las personas parecen estar unidas por el miedo y la desesperanza. El pasado, con el conflicto, sus memorias, los resentimientos y dolores que cargamos, nos han hecho mirarlo con desconfianza y temor. El presente, especialmente para los jóvenes, parece lleno de incertidumbres y temores: la precariedad del trabajo, la dificultad de construir una pensión digna, un proyecto de vida. El futuro no parece menos sombrío con los temores que generan el cambio climático, la crisis ecológica, las perspectivas de la economía mundial, la violencia creciente.
Esta mezcla de inconformismo, miedo, dolor ha generado mucha confusión y unos movimientos de protesta que han adquirido un carácter de crisis nacional con resonancias regionales. Ni de parte de movimientos sociales, partidos, y el mismo gobierno, se ha visto un liderazgo claro que pueda conducir a una noción compartida de bien común, que una a los colombianos, que les genere confianza y un horizonte de esperanza.
En medio de tanta confusión y temor el país fue testigo, casi en directo, de la muerte del joven Dylan Cruz, quien cursaba el último grado del colegio y estaba participando en las marchas del día sábado 23 de octubre. Con el paso del tiempo, descubrimos las enormes dificultades de la familia de Dylan: su padre fue asesinado, su madre está en prisión pagando una condena. La cabeza de esta familia es su hermana menor, quien vela con su trabajo por sus dos hermanos.
El día del grado de Dylan, poco antes de su muerte, su hermana mayor pronunció unas sentidas palabras en medio de la ceremonia. El Tiempo reprodujo así las palabras de la hermana de Dylan:
“Queremos que eso que pasó con Dylan no sea para más disturbios, queremos que esto sea un detonante para acabar con la violencia, con todo lo malo que pasa en el país. Pedimos paz. Él luchaba por sus derechos. Como todos, Dylan quiere la paz. Lo único que le pedimos es que oren por él”.
Es admirable cómo las voces de la sensatez, la búsqueda de paz y de esperanza, provienen precisamente de los labios de aquellos que sufren el dolor en su propia carne. Allí donde todo parece más oscuro, brilla la luz de la humanidad recordándonos a todos el valor de la paz, la importancia de buscar entre todos horizontes de justicia y bien común.
Los recursos para solucionar nuestros problemas no tenemos que buscarlos fuera; el amor, la solidaridad, el tesón de nuestra gente, encierran una sabiduría que puede ayudarnos a encontrar caminos y maneras nuevas de vivir y de gestionar nuestros conflictos.
Nuestro pueblo, nuestros campos, tienen tesoros de sabiduría que hemos sido incapaces de escuchar y, por tanto, nos hemos privado de la posibilidad de aprender de ellos. El diálogo que reclama el país es también un diálogo de saberes, de tradiciones, que nos permita reconocer la humanidad en los otros, verlos y ver sus necesidades y luchas, ponerlos en la tarea de reconocernos y construir entre todos un país para todos.”
Solo deseamos que este FIN de AÑO…
Y comienzo del 2020 podamos multiplicar las VOCES de la SENSATEZ…
Para que NOS ayuden a CONSTRUIR y a que tengamos un…
Recapacite y síganos aquí o en…
www.docsocialiglesia.com
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ.
ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE