Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CXXIX

De un momento a otro en nuestros CAFÉS DOMINICALES  aparece  un OFTALMÓLOGO  de raca mandaca el Dr ALVARO RAMIREZ PRIETO  quien nos brinda su toque de distinción intelectual  en el MUNDO con en el entorno de la COLOMBIA de HOY…HETE aquí la VISIÓN de sus LINEAS  …

“ APOROFOBIA…

La APOROFOBIA, del griego áporos “pobre” y fóbos“miedo”, es el temor y rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. Es la animosidad, hostilidad y aversión hacia las zonas deprimidas y sus habitantes, aquellos marginados de la sociedad. Este término fue acuñado en 1990 por la filósofa Adela Cortina, catedrática de ética y filosofía política de la universidad de Valencia, para diferenciar esta actitud de la Xenofobia, que solo se refiere del rechazo al extranjero, y del racismo que discrimina grupos étnicos. La diferencia básica tiene que ver con que la causa de la discriminación es el hecho de ser inmigrante o miembro de otra etnia sino con la escasez de recursos económicos; de hecho, las sociedades son generalmente acogedoras con migrantes de buenas condiciones económicas.

Ese término fue elegido palabra del año en 2017 por la Fundación del Español Urgente (Fundeu) y poco después se incorporó en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, además el Senado español aprobó una moción que pide incluir la aporofobia como circunstancia agravante en el código penal.

En nuestro país este término podría evaluarse desde varios puntos de vista, la gran migración de venezolanos hacia nuestro territorio ha sido interpretada por muchos como una tragedia social que afecta a miles de hermanos, marginados, desamparados, despojados de todo, muchas veces hasta de su propia dignidad y tratan de ayudarlos de diferentes modos. Allí encontramos múltiples acciones del gobierno, de la Iglesia y diversas asociaciones que con gran dificultad los apoyan con gran esfuerzo y en la mayoría de los casos con escasez de recursos económicos.

Pero también hay un gran porcentaje de nuestra sociedad que los ven como una amenaza, como aquellos que han venido a despojarnos de nuestro trabajo, cuando en realidad muchas veces son explotados laboralmente. En todos los estratos sociales y económicos, vemos profesionales, técnicos y servicios básicos con sueldos muy inferiores a los habituales. Hay médicos especialistas, ingenieros, contadores y toda clase de trabajadores de los cuales se aprovechan.

También los delincuentes se aprovechan de su necesidad explotándolos como trabajadoras sexuales e introduciéndolos en bandas de delincuencia y microtráfico. Sin embargo, no podemos etiquetarlos a todos como delincuentes y asesinos, ya que seguramente la mayoría son hermanos necesitados. Los expertos han analizado que los migrantes en situación de necesidad pueden integrarse a las redes criminales que ya existen en el país de acogida, pero ellos mismos no son una red criminal; es más son generalmente mucho más fáciles de resocializar cuando han cometido un delito que los criminales organizados que los captan para la actividad criminal.

A muchos los hemos visto dormir en la calle, aguantar necesidades con la indiferencia de quienes pasan de largo, parece como si la pobreza fuera una enfermedad contagiosa y oímos cada vez más quejas contra “los extranjeros”, término con el que muchos tratan de disimular hacia quien va dirigido el comentario.

Pero no sólo han llegado a Colombia los hermanos pobres, también aquellos que tienen buena posición económica y que también son víctimas del régimen dictatorial de Venezuela y tuvieron que migrar. Pero el trato con ellos es muy diferente, en los centros comerciales, clubes sociales, grandes restaurantes y centros empresariales son recibidos afectuosamente y a veces mejor que un colombiano que pide un servicio en los mismos sitios. Hemos sido testigos de grandes empresas e inversiones que han llegado al país y no nos generan sospechas o malestares por ser “extranjeros”. En el país también hay migrantes latinoamericanos, europeos o norteamericanos que llegan a trabajar al servicio diplomático y las grandes empresas, y no nos hacemos siquiera la pregunta por la xenofobia o  la integración de estas personas a la sociedad.

Allí si vemos la discriminación en sentido inverso, son muy bien recibidos pues sus recursos disponibles los colocan en posición preferente y sus interlocutores están ávidos de aprovecharlos. No estoy diciendo que a los que tienen dinero debemos tratarlos mal. Al contrario a todos debemos verlos como hermanos, ya sean despojados o acomodados.

Otra forma de ver la aporofobia en nuestro país es lo que está pasando en esta sociedad polarizada, en la cual una parte de la sociedad ve a los pobres y a las personas de algunas regiones del país como una amenaza. En esta era de la post verdad, hacen equivalentes a los pobres con la izquierda, la subversión y el comunismo, todos los días vemos los términos con que se tildan a los líderes indígenas, sociales y campesinos ( mamertos, subversivos, terroristas), que al representar a los suyos exponen su vida misma y están siendo perseguidos, amenazados y asesinados.

El país entró en una etapa de transición a partir de los acuerdos de paz, es muy triste ser testigos de que la esperanza de muchas personas en una vida más digna y pacífica se ha visto defraudada por un recrudecimiento de la violencia, muy seguramente alentada por sectores radicales y corruptos que ven amenazados muchos de sus logros en despojo de tierras, negocios ilícitos y el narcotráfico, la peor amenaza de nuestro país en este momento.

En un periodo de transición de la guerra a la paz aparecen nuevas conflictividades y se expresa más la protesta social porque se abren espacios que habían estado cerrados. Las protestas y marchas promovidas por estudiantes y trabajadores, fundamentadas en falencias socioeconómicas y en la desigualdad –aún más grave que la pobreza misma-, que en una verdadera democracia son un derecho y, de algún modo, una expresión de la salud política de la sociedad, cuando se logran expresar pacíficamente los desacuerdos.

Estas expresiones legítimas del descontento social son muchas veces infiltradas por activistas que buscan crear caos y mayor desconfianza, de esos infiltrados se acusan mutuamente los sectores de extrema derecha y extrema izquierda y hay sectores radicales que no dudan, como algún periodista de claro pensamiento derechista, en razonar conspirativamente advirtiendo que se trata de la “expansión del castrochavismo” y el Foro de Sao Paulo como única razón para explicar el inconformismo de la población, tachar de comunista a los que piensan diferente sigue siendo un arma poderosa entre nosotros.

Mientras tanto en nuestros pueblos y veredas el campesino está ahí, con su pobreza, olvidado y en medio del fuego cruzado del cual siempre será víctima y muchas veces desplazado hacia una ciudad que lo recibirá no como una víctima sino como una amenaza, gracias a la aporofobia que nos consume y a la falta de caridad con nuestros hermanos.

La sociedad y su clase dirigente tenemos la oportunidad de demostrar que el interés por ayudar a los necesitados, disminuir la pobreza, acabar con la inequidad, construir un mejor país con excelente educación, salud y prosperidad no es solo campaña política ni puro cuento. Hay que gobernar para todos pobres y ricos.”

Nos REGALA  ; como GENEROSO y prestigioso  PROFESIONAL de los OJOS una  MIRADA que es su APORTE  mejorar la ACTUALIDAD…

Nosotros lo complementamos con estos DETALLITOS…

 

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Dn ALVARO RAMIREZ PRIETO

 

9E314FEA-3BD0-476C-9351-909ABCCC2259

 

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 273 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Una vez más las candidaturas que otorga la Asociación de Artes(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar