Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

CAPÍTULO CXLI

En las MESAS de los DIALOGANTES , siempre se suman verdaderos personajes MULTIFACÉTICOS con todo tipo de PERSONALIDADES y PUNTOS de VISTA que nos aportan esa UNIDAD que debe no necesariamente  ser UNIFORME…HOY es la PLUMA del DECANO de la FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS & RELACIONES INTERNACIONALES de la UNIVERSIDAD JAVERIANA el PADRE LUIS FERNANDO MÚNERA SJ quien en estos APORTES nos brinda verdaderas LECCIONES de VIDA…mente ESCRITAS…

AQUÍ le dejamos para que LEA y nos cuenta…

Cuidar a los ABUELITOS…

Una de las medidas más controvertidas que se han tomado en los últimos días tiene que ver con la prohibición de movilidad de los adultos mayores, en aras de proteger la salud. En las sociedades los adultos mayores son el gran patrimonio de sabiduría, su experiencia es la que permite a las generaciones posteriores asumir y recrear la cultura. La experiencia y sabiduría de los mayores son, además, la guía de orientación del comportamiento de las nuevas generaciones.

La pandemia del Covid 19 nos ha puesto a reflexionar sobre lo que somos, sobre los valores que marcan nuestra identidad. En un sentido muy básico creo que somos liberales a partir de la convicción profunda de la dignidad de cada persona humana. Este valor básico creemos que es un valor universal, así otras culturas no lo comprendan.
Este término de dignidad humana es un término al que tenemos que darle contenido. Por un lado, sabemos que todas las personas tenemos igual dignidad, la dignidad no se divide, todos la poseemos en grado máximo únicamente por el hecho de ser humanos. De esta afirmación moral se derivan los derechos humanos.
La dignidad humana se expresa en aquello que nos hace iguales: todos los seres humanos tenemos la capacidad de construir un proyecto de vida buena y de seguirlo. Además, tenemos la intuición de la justicia que nos permite actuar con reciprocidad y buscar el bien común.
Este ejercicio de nuestros poderes morales es lo que nos hace libres. Por ello, todos los seres humanos merecemos respeto hacia aquello que vemos en consciencia como el bien que perseguimos, siempre y cuando no atentemos contra el bien común.
La humanidad ha dado grandes luchas por la libertad y por la igualdad. Son muchos siglos y muchas personas que han ofrendado su vida por estos valores. La pandemia del Covid-19 está poniendo en tensión derechos fundamentales de los ciudadanos. Tenemos que preguntarnos, ¿hasta dónde deben ir los regímenes democráticos en la restricción de los derechos de los ciudadanos en aras de cuidar la salud pública?
El Estado tiene el deber de proporcionar un sistema de salud que permita a todos los ciudadanos gozar de un bienestar adecuado y llevar su vida hasta un término razonable. Para eso los ciudadanos contribuyen con sus impuestos porque lo consideramos uno de los elementos básicos del bien común. De otro lado, la salud como bien público implica reglas y restricciones, eso lo sabemos todos.
Pero no podemos sacrificar los derechos fundamentales de los ciudadanos, movidos por el miedo y permitir que el Estado llegue a controlar hasta los últimos confines de nuestra vida privada.
Tenemos que confiar en los ciudadanos, en especial en los sabios y mayores. Con información adecuada las personas son capaces de cuidarse y tomar las medidas adecuadas para actuar con prudencia. Encerrar a los mayores, impedirles salir, incluso a caminar por las calles, es un atentado a sus derechos y a su dignidad. Los ciudadanos tienen derecho a la salud, como lo ejercen y viven depende de sus opciones personales, siempre y cuando no pongan en peligro a los demás.
¿Va a determinar el Estado qué comemos, si hacemos o no ejercicio para controlar nuestra presión arterial?, ¿pediremos que policías persigan a los ciudadanos que toman licor, o fuman un cigarrillo? Los valores liberales implican que los ciudadanos sean tolerantes con los estilos y modos de vida de los otros, hay opciones que se dejan al ámbito privado y a la consciencia.
En China, a través de control de la ubicación de los teléfonos móviles, de cámaras con reconocimiento facial, de drones, se ha logrado controlar la movilidad de la población. Parecería eficaz, pero ¿hasta dónde llegan los derechos de los ciudadanos y la vigilancia de los Estados?, ¿tenemos que ceder a la tentación autoritaria y dejar que el Estado, bajo el argumento de la salud, vigile y controle todos nuestros movimientos e intervenga en toda nuestra vida?, ¿queremos un estado que sea un “gran hermano”?
No se trata por supuesto de ser imprudentes y exponer a riesgos desmesurados a las personas, pero tenemos que respetar a nuestros adultos mayores, y dejarles el derecho a cuidarse por ellos mismos, a autoregularse y cuidarse como cada quien lo considere. No hagamos que una de las víctimas de esta pandemia sea la democracia, por la que tanto hemos luchado y seguiremos luchando por muchos años más.“

En un MOMENTO tan ESPECIAL como este es muy FÁCIL herir la susceptibilidad de las GENTES, con lo cual INVITAMOS de LADO y LADO de los que opinan a FAVOR y en CONTRA…a considerar todas las VARIABLES y llegar acPUNTOS de ENCUENTRO…al FIN y al cabo OJALÁ cada uno de NOSOTROS pueda llegar a ser un GERONTE digno hasta el FINAL de nuestros DÍAS…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ.

IMG_1404

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

 

Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES…

imgres

NO COMO PILATOS..! CON JABÓN…

(Visited 187 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    CAPÍTULO CXLXXI.Una nueva NORMALIDAD...

    CAPÍTULO CXLXXI HOY les acercamos la PLUMA fina y digna de un bisturí del DECANO de la FACULTAD de(...)

  • Bogotá

    Los MIGRANTES NO tienen DERECHO..? De la ENCÍCLICA del PAPA FRANCISCO “FRATELLI(...)

    37.¨ Tanto desde algunos regímenes políticos populistas como desde planteamientos económicos liberales, se sostiene que hay que evitar a toda costa la llegada de personas migrantes. Al mismo tiempo se argumenta que conviene limitar la ayuda a los países pobres, de modo que toquen fondo y decidan tomar medidas de austeridad. No se advierte que, detrás de estas afirmaciones abstractas difíciles de sostener, hay muchas vidas que se desgarran. Muchos escapan de la guerra, de persecuciones, de catástrofes naturales. Otros, con todo derecho, «buscan oportunidades para ellos y para sus familias. Sueñan con un futuro mejor y desean crear las condiciones para que se haga realidad.

    38. Lamentablemente, otros son «atraídos por la cultura occidental, a veces con expectativas poco realistas que los exponen a grandes desilusiones. Traficantes sin escrúpulos, a menudo vinculados a los cárteles de la droga y de las armas, explotan la situación de debilidad de los inmigrantes, que a lo largo de su viaje con demasiada frecuencia experimentan la violencia, la trata de personas, el abuso psicológico y físico, y sufrimientos indescriptibles». Los que emigran «tienen que separarse de su propio contexto de origen y con frecuencia viven un desarraigo cultural y religioso. La fractura también concierne a las comunidades de origen, que pierden a los elementos más vigorosos y emprendedores, y a las familias, en particular cuando emigra uno de los padres o ambos, dejando a los hijos en el país de origen». Por consiguiente, también «hay que reafirmar el derecho a no emigrar, es decir, a tener las condiciones para permanecer en la propia tierra».

    39. Para colmo «en algunos países de llegada, los fenómenos migratorios suscitan alarma y miedo, a menudo fomentados y explotados con fines políticos. Se difunde así una mentalidad xenófoba, de gente cerrada y replegada sobre sí misma». Los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona. Por lo tanto, deben ser «protagonistas de su propio rescate». Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos. Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes, haciendo prevalecer a veces ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe: la inalienable dignidad de cada persona humana más allá de su origen, color o religión, y la ley suprema del amor fraterno.¨

    Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA...

    Aún se recuerda el VERSO inspirador recitado otrora en NACIONES UNIDAS...

    Recapacite y síganos aquí o en…

    Twitter @docsocialiglesi

    Facebook docsocialiglesia

    LOS DIALOGANTES DE HOY

    Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

    ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

    FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE  

    -->

    De la ENCÍCLICA del PAPA FRANCISCO  estos tres APARTADOS ...

    37.¨ Tanto desde algunos regímenes políticos populistas como desde planteamientos económicos liberales, se sostiene que hay que evitar a toda costa la llegada de personas migrantes. Al mismo tiempo se argumenta que conviene limitar la ayuda a los países pobres, de modo que toquen fondo y decidan tomar medidas de austeridad. No se advierte que, detrás de estas afirmaciones abstractas difíciles de sostener, hay muchas vidas que se desgarran. Muchos escapan de la guerra, de persecuciones, de catástrofes naturales. Otros, con todo derecho, «buscan oportunidades para ellos y para sus familias. Sueñan con un futuro mejor y desean crear las condiciones para que se haga realidad.

    38. Lamentablemente, otros son «atraídos por la cultura occidental, a veces con expectativas poco realistas que los exponen a grandes desilusiones. Traficantes sin escrúpulos, a menudo vinculados a los cárteles de la droga y de las armas, explotan la situación de debilidad de los inmigrantes, que a lo largo de su viaje con demasiada frecuencia experimentan la violencia, la trata de personas, el abuso psicológico y físico, y sufrimientos indescriptibles». Los que emigran «tienen que separarse de su propio contexto de origen y con frecuencia viven un desarraigo cultural y religioso. La fractura también concierne a las comunidades de origen, que pierden a los elementos más vigorosos y emprendedores, y a las familias, en particular cuando emigra uno de los padres o ambos, dejando a los hijos en el país de origen». Por consiguiente, también «hay que reafirmar el derecho a no emigrar, es decir, a tener las condiciones para permanecer en la propia tierra».

    39. Para colmo «en algunos países de llegada, los fenómenos migratorios suscitan alarma y miedo, a menudo fomentados y explotados con fines políticos. Se difunde así una mentalidad xenófoba, de gente cerrada y replegada sobre sí misma». Los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona. Por lo tanto, deben ser «protagonistas de su propio rescate». Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos. Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes, haciendo prevalecer a veces ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe: la inalienable dignidad de cada persona humana más allá de su origen, color o religión, y la ley suprema del amor fraterno.¨

    Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA...

    Aún se recuerda el VERSO inspirador recitado otrora en NACIONES UNIDAS...

    Recapacite y síganos aquí o en…

    Twitter @docsocialiglesi

    Facebook docsocialiglesia

    LOS DIALOGANTES DE HOY

    Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

    ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

    FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE  

  • Bogotá

    CAPÍTULO CXLXX.Una ABSURDA ELECCIÓN...

    CAPÍTULO CXLXX. En estos TIEMPOS que corren hay de todo como en BOTICA...Es cuando aparecen esas magníficas expresiones,dignas de(...)

  • Bogotá

    Las SOMBRAS de un MUNDO CERRADO...De la ENCÍCLICA del PAPA FRANCISCO "FRATELLI TUTTI"

    En la ENCÍCLICA del PAPA FRANCISCO  estos tres APARTADOS están bajo el TÍTULO... LAS SOMBRAS DE UN MUNDO CERRADO...(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Apreciado señor: Son muchas las voces que le piden que se(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

¡Mochilero! Hoy quiero presentarle la historia de John Durango, un viajero y emprendedor paisa que, a pesar de tener una limitación física, nos enseñará que basta con tener una fuerza de voluntad enorme para lograr todo lo que se proponga. Tuve la oportunidad de formar parte de su logro junto con el grupo de viajeros de #NUESTRACHIVA y realmente, ver a alguien cumplir sus sueños es algo que te mueve mil fibras. ¡Bienvenidos!

¿Quién es John Durango?

[caption id="" align="aligncenter" width="600"]jhon durango Jhonsito en Curazao, uno de sus primeros destinos. Foto: cortesía[/caption] Un 21 de Septiembre de 1980 en Liborina (Antioquia) el Universo nos premió con un ser humano extraordinario. Nació alguien que se convertiría en un ser multi-talento, honesto, humilde y, sobretodo, con el alma llena de gratitud. John es, además, un hombre demasiado espiritual, que lleva las enseñanzas de la Virgen a todo lugar. De pequeño le fue diagnosticado distrofia muscular -causante de debilidad y pérdida de masa muscular-, sin embargo, esto no le ha impedido ser un verdadero ejemplo para todos los que lo rodean. Luego de enfrentar varios obstáculos de salud, la misma vida le dio un mensaje claro: "saldrás de esta". Así fue como creó su fundación Más allá de la distrofia y su emprendimiento Jhon Durango Accesorios. Ambos proyectos son su impulso para despertarse en el día a día.

Más allá de la distrofia

[caption id="" align="aligncenter" width="1495"]Jhon y su fundación Jhon y su fundación. Foto: cortesía[/caption] A través de su fundación John llena de felicidad el alma de otras personas que tienen su mismo diagnóstico. Gracias a talleres, seminarios, cursos y  terapias empodera la creatividad de los asistentes mientras los inspira a través de la inclusión. Asimismo, les transmite un mensaje de fe, de que sí es posible llevar una vida perfectamente normal: trabajando, viajando y cumpliendo cualquier propósito que se desee. Puede conocer su fundación aquí.

Jhon Durango Accesorios

Aparte de ser un líder social admirado por su comunidad, John tiene un emprendimiento de accesorios. Con la venta de bolsos, maletines y tulas, este paisa berraco se gana la vida y, a la vez, comparte su pasión con miles de personas: la moda y el estilo. Luego de 10 años de crear su marca, espera llevar su producto a diferentes comunidades que busquen un producto ideal para llevar al trabajo, hacer ejercicio e, incluso, ir de compras. Puede conocer su empresa aquí.

Guatapé: sueño cumplido

Luego de conocer un poco de la historia de John, uno de esos sueños que Jhon tenía pendiente por tachar en la lista era conquistar la cima de Guatapé. Luego de cinco visitas a este importante atractivo turístico, por fin esta meta estaba más que cerca. Lo que él no sabía era que su sueño se iba a cumplir a manera doble: volando en helicóptero y subiendo los 740 escalones que separan el suelo de la cima mística del morro.

Vuelo en helicóptero

[caption id="" align="aligncenter" width="960"]Jhon Durango John en los cielos de Guatapé. Foto: Juanito Viajero[/caption] Creíamos que una buena dosis de adrenalina era perfecta para John y sí, divisar el embalse desde el cielo infinito era lo ideal para él. El helicóptero era el medio elegido para semejante hazaña y nuestro pasajero estrella se emocionó a tal punto que una que otra lágrima cayó de repente. Sin lugar a dudas, se sintió como un verdadero astronauta por un rato, mientras contemplaba una de las vistas más hermosas del mundo desde lo más alto. [caption id="" align="aligncenter" width="944"]John Durango El cielo es el límite. Foto: Juanito Viajero[/caption] Por si fuera poco, uno de los viajeros de #NUESTRACHIVA se vistió de superhéroe para hacer un letrero imponente con la frase John, el cielo es el límite, con el fin de que mientras disfrutaba del vuelo en helicóptero, John se llevara este mensaje en sus adentros, y se logró.

Subida de los 740 escalones

[caption id="" align="aligncenter" width="640"]John John contemplando el Embalse de Guatapé. Foto: Expreso Mochilero[/caption] Luego de un increíble vuelo en helicóptero, John creía que las sorpresas se habían acabado -tema que tuve que mantener discretamente, ya que el joven trataba, en cada llamada, de sacarme algún tipo de información-. Sin embargo, no contaba con que allí, junto con él, habían personas dispuestas esta vez a llevarlo a la cima del morro de Guatapé para así disfrutar de semejante vista, como él tanto soñaba. Fue así como luego de 740 escalones, relevos, gritos de apoyo y energía increíble, logramos que este viajero, emprendedor y ser único, y luego de 5 visitas, por fin pudiera disfrutar del embalse de Guatapé en todo su esplendor.
Verlo divisar el imponente embalse de Guatapé es una sensación que siempre se guardará en los adentros de todos los que estuvimos allí con él. A nivel personal pienso que dejar huella en las personas debería ser nuestra misión todos los días, bien sea desde un gesto, una sonrisa, un apoyo en lo que podamos; para eso vinimos al mundo, para ser un instrumento en la vida de los demás.
"Pies para que los quiero si tengo alas para volar" - Frida Khalo
¿Qué le pareció la historia de John Durango? Todo un ejemplo de superación, resiliencia y ganas de comerse el mundo a pesar de la adversidad. Siempre la fuerza mental es más grande que la física, y qué mejor si ésta va acompañada de las personas con las que coincidimos en el día a día. Gracias a todos los que formaron parte de esta hazaña, de este sueño cumplido de un maravilloso ser humano que, desde su valentía, se ha ganado un lugar en nuestro corazón. Nos leemos pronto. Leo Carrillo - Bloguero de Viajes | EL TIEMPO | @expresomochilero

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar