Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CLVI

TIEMPOS de PENSAMIENTO..!

Antes que una PANDEMIA…en la que seguiremos sin juntarnos de manera PRESENCIAL por otros períodos … y por lo cual viviremos con el BANDONEÓN de ABRIR & CERRAR los confinamientos, economías y neuronas…los DIALOGANTES; quienes cada uno con su propuesta de PENSAMIENTO; merecen este ESPACIO de REFLEXIÒN y PUBLICACIÓN…Es por ello que HOY Monseñor DARIO ÁLVAREZ  BOTERO, Párroco de la Inmaculada Concepción; miembro activo del GRUPO aporta este …

¨Empatía & Libertad

Fue en la batalla del Pantano de Vargas, donde se libró la lucha más importante para lograr la independencia, que después se selló en la batalla de Boyacá, decía mi profesor de historia de Colombia, el padre Granados, conocido por nosotros como Granaditos. A comienzos de enero y para tener libertad, aire y deseos de naturaleza, después de un tiempo largo de cuarentena, fuimos un grupo de amigos a caminar al páramo de Pisba, desde el municipio de Socha, llamado la nodriza de la libertad. Conocimos la casa donde se quedó el libertador Simón Bolivar, y ascendimos hasta el pozo del soldado, un paraje lleno de vegetación, con un pequeño monumento que puso el ejército colombiano, en el año 2019, recordando los 80 soldados colombianos que murieron atravesando el páramo de Pisba. Nosotros, estábamos admirados de las historias que el guía nos contaba, de la suerte de los patriotas, del ingenio del libertador. Atravesar un agreste páramo, en invierno, con los soldados llaneros sin vestido y sin comida.

Una pregunta surgió en el grupo: ¿cómo hizo Simón Bolivar para cautivar, sostener la esperanza, abrir ilusiones, hablar de la independencia y el beneficio para ellos y para los demás compatriotas?

Al caminar por ese hermoso páramo, sentíamos la independencia, y la libertad interior. Otro caminante dijo: Jesús, tenía profunda empatía con quien lo buscaba, y le hablaba de la libertad interior, de la ruptura del pecado que hace esclavo al hombre. Por varios minutos nos pusimos a reflexionar, al igual que a tomar aire y respiración, sobre la libertad. Hermosa palabra que cautivó a hombres y mujeres de todos los tiempos. Ser libres interiormente para hacer libres a los demás. Libres porque un grupo de hombres no dio la libertad, la capacidad de autogobernarnos, y Jesús el salvador nos hizo libres porque murió por nosotros.

El grupo de caminantes, éramos tres curas de Bogotá. Sin embargo, muchos hombres y mujeres, niños y niñas, son esclavos, son objeto de trata, de explotación, de dominación, de guerra y opresión. No somos hermanos, estamos apenas entendiendo qué quiere decir, hermanos todos, FRATELLI TUTTI, que el Papa Francisco con tanta vehemencia nos enseñó en la última encíclica.¨

Solo nos resta comprender que es aquello que nos refiere Monseñor DARIO con la EMPATÍA & LIBERTAD o será que una IMAGEN nos ayuda otro poquito…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY MONSEÑOR DARIO ALVAREZ BOTERO

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A. FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES…

imgres

NO COMO PILATOS..! CON JABÓN…

 

(Visited 222 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En Colombia encontramos productos con precios más altos que en Estados(...)

2

Hace un año murió el Gordo Benjumea. En su homenaje, republicamos(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar