Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CLXX

Así PRESENTAMOS a nuestra muy INQUIETA y PRAGMÁTICA profesional de las LEYES …HAY un MOMENTO en el que APARECEN reflexiones de las PROFESIONALES en las TERTULIAS de nuestro PAZ & DESARROLLO…

Es entonces cuando la Dra  MARÍA DEL ROSARIO CARILLO FERGUSSON nacida en Ciénaga, Magdalena (Colombia) al final de los ´50. Abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Administrativo,  y en Gerencia de proyectos de Obras Civiles.

Apasionada lectora de literatura, y  de las ciencias sociales, entre otros temas, con una visión crítica sobre la desigualdad  en el uso y apropiación de los recursos por la humanidad y la marginación  por diferencias culturales y económicas…                                

HOY nos PROPONE este …

LA VIRTUD Y LA POLÍTICA

En estos tiempos, le he oído comentar a varios católicos que no reconocen al Papa Francisco como su líder porque es “comunistay lo arguyen como una ofensa. Sin argumentos ni fundamentos pretenden descalificarlo  al mejor estilo de quienes hacen propio un rumor  y lo repiten… No son nuevos esos ataques al buen Francisco. Ya le habían asignado un pecado que nunca cometió: la colaboración con la sangrienta dictadura militar de su país que contó, por si acaso (cante aunque no cante”) para acabar con los  opositores.

Ahora bien, tan particular apreciación sobre el comunismo del Papa cala con profundidad  en la Colombia polarizada de hoy. No obstante, hay un tópico que merece explorarse y espero resumirlo en el siguiente interrogante, para instar a la reflexión:  ¿cuál es la amenaza que representa un jerarca religioso  para nuestro país en materia política y económica?

Es claro que destapar y sancionar los delitos de pederastia cometidos por  sacerdotes y jerarcas  de la Iglesia, no hace temblar la economía del mundo.  Y hablando de eso,  ni siquiera  se empobreció el Banco Vaticano cuando Francisco ordenó su reorganización y rechazó los dineros  de la mafia de Italia y el mundo para las iglesias.

Y tampoco genera riesgos por su postura ecuménica, pues no insta a presidentes de países católicos a que se laven los pies entre sí en un gesto de humildad, para olvidar sus diferencias. Así que no, nada de lo anterior hará caer al país en el comunismo. Y la aceptación de las personas que tienen concepciones de género diferentes tampoco afectará nuestra frágil democracia.

El Papa modela simplemente a Cristo y pretende  seguir su ejemplo. Así como el maese Eckart y otros monjes medioevales, que querían vivir en si mismos la experiencia de la unión divina.

Y  unos siglos después, Francisco; el más humano; nos recuerda que como polvo que vuelve para perpetuar la Tierra, tenemos obligaciones con este bello pero agotado planeta, con todos los seres que lo habitan  y un compromiso vital con el tejido humano, conformado por millones  de personas que, por concepciones artificiosas y a través de la soberbia del poder, son excluidas  y dividas por el color de piel, sus creencias y por la pobreza material que trae tanto desequilibrio.

Estancados, en vez de dar soluciones con una mirada que una y repare las grandes problemáticas existentes,  que se agudizarán con los efectos del cambio climático,  el difícil acceso a la salud y la educación, la escasez de recursos bióticos y alimentarios, los cambios tecnológicos excluyentes, todo ello paralelo a las confrontaciones sociales facilitadas por las redes, por citar algunas, lo que se perpetua es la corrupción de los dirigentes.

¿Quizá esa es la amenaza que representa Francisco?  Reclamar que se vivencie tan sólo una virtud, la más importante de todas: la compasión. Esa que nos mueve a tender la manos, a apoyar al otro, al migrante, al desplazado, al hambriento, al ignorante, al delincuente que merece redención… y que los gobernantes se  olviden de que el poder no es para obtener, sino para servir.

Pensándolo bien, si, creería que la compasión es la amenaza. La cruzada del amor universal que representa el papado de la Iglesia de Roma en cabeza de Francisco.  Se hace realidad la reveladora novela de Nikos Kasantsakis: Cristo de nuevo crucificado.

Una vez mas aquello de ÚNA IMAGEN VALE MAS QUE….

 

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Dra  MARÍA DEL ROSARIO CARILLO FERGUSSON

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES…

imgres

NO COMO PILATOS..! CON JABÓN…

(Visited 293 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar