Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…

 

Dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:

¨A más de cuarenta años de su publicación, la relectura de la POPULORUM PROGRESSIO insta a permanecer fieles a su mensaje de caridad y de verdad, considerándolo en el ámbito  del  magisterio  específico de Paulo VI y, más en general, dentro de la tradición de lo doctrina social de la iglesia. (C.V 10)”

INTRODUCCIÓN 

III.LA VIDA EN CARIDAD Y VERDAD.

6. La caridad en la verdad y el bien común.

a. Segundo criterio..: el bien común

Hay que tener también en consideración el bien común

 

Amar a alguien es querer su bien y trabajar efizcamente por él.Junto al bien individual hay un buen relacionado con el vivir social de las personas:el bien común.Es el bien de ese “todos nosotros”, formado por individuos , familias y grupos intermedios que se une en comunidad social.

No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz

b El bien común exigencia de justicia y caridad

Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así, como polis, como ciudad.

Se ama al prójimo tanto más eficazmente, cuanto más se trabaja por un bien común que responda también a sus necesidades reales.

Todo cristiano está llamado a esta caridad, seguí su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis.Esta es la vía instititucional-también política, podríamos decir-de la caridad, no menos cualificada e incisiva lo que puede ser la caridad que encuentra directamente al prójimo fuera de las mediaciones institucionales de la polis.

c. El compromiso por el bien común

EI compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene uno valencia superior al compromiso meramente . secular y político. Como todo compromiso en favor de la justicio, forma parte de ese testimonio de la caridad divino que, actuando en el tiempo, preparo lo eterno.

La acción del hombre sobre lo tierra, cuando está inspirada y sustentado por la caridad, contribuye o la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana.

En una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, es decir, a la comunidad de los pueblos y nociones, l dando así forma de unidad y de paz a la ciudad del hombre, ‘ y haciéndola en cierta medida una anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras.”

Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA…

Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …

Recapacite y síganos aquí o en…

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 80 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si usted, apreciado lector, es amante del buen vino y de(...)

2

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

3

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar