Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPITULO CCVI

HOY desde la humildad el gran Christian Camilo Murillo Guerra un seminarista de los Franciscanos – Casa de Formación San Bernardino de Siena, nos deja un cúmulo de CONSIDERACIONES…

Dignas de un EXPERTO…

“El abrazo de Dios

Con la invasión de la pandemia del Covid-19 a nuestras vidas cotidianas y sus drásticas consecuencias como la pérdida de algunos familiares, la contingencia, los problemas económicos y las restricciones en e contracto. Con todas esas realidades que tuvimos que afrontar no hace mucho tiempo, los seres humanos hemos aprendido a valorar aquello que antes nos parecía repetitivo y cotidianocomo dar un abrazo y establecer contacto con losdemás.

Hoy sabemos que nos necesitamos unos a otros, y que el ser humano es un individuo de relaciones complejas en las que el afecto y la ternura no son un elemento negociable. ¡Cuán importante es el cariño y la ternura de mamá y de papá, el abrazo de los amigos, y los besos apasionados de los novios! Eso no es accidental: para nosotros es esencial.

Lo mismo es para Dios y él nos lo ha revelado en su Hijo Jesucristo, como lo muestran los evangelios. Jesús como verdadero Dios y verdadero hombre comprendió la vulnerabilidad humana y sintió con nuestros mismos sentimientos. Por eso los evangelios lo sitúan allí donde la enfermedad maltrata la dignidad de las personas, allí donde el dolor constriñe la carne y el sufrimiento altera nuestra estabilidad física, mental y social. Estas actitudes revelan efectivamente la misericordia de Dios y el modo del que se vale Jesús para revelar esa misericordia no es otro diferente al contacto: el abrazo.

Dios nos abraza hoy en nuestra actualidad, así como lo hacía Jesús cuando abrazaba a los niños que acudían a él (Cf. Mc 10,1316). Nos abraza con amor, como cuando miró a aquél joven que quería alcanzar la vida eterna (Cf. Mc 10, 17-22). Y lo hace porque nos mira con compasión y comprende nuestra necesidad (Cf. Mt 9, 36), Y no importa cuánto nos equivoquemos o nos olvidemos de él: Dios siempre está allí esperando nuestro regreso con los brazos extendidos, como esperaba el padre misericordioso al hijo pródigo (Cf. Lc 15, 11-32).

Sin duda alguna, esta actitud revela la misericordiacomo el atributo más tierno que podemos encontrar en Dios. Por eso, de ella procede toda una reflexión que podríamos llamar “teología del abrazo”, no solo porque Dios en su esencia sea amor (Cf. 1Jn 4, 7-11), sino también porque es un amor que se entrega del todo, incluso entrega su propia esencia divina, para hacerse un ser humano igual a todos nosotros, abrazando nuestra condición humana, a excepción del pecado.

Por eso, un cuadro que ilustra de una manera muy concreta este abrazo de Dios a la humanidad, es la pintura al óleo “San Francisco abrazando a Cristo en la cruz (1668-1669)” de Bartolomé Esteban Murillo. En él se puede contemplar a Cristo Crucificado que, mientras tiene el brazo izquierdo clavado en la cruz,con el derecho abraza a San Francisco de Asís, y con él a toda la humanidad, mientras lo mira con ojos de misericordia.

Llama la atención como San Francisco abraza a Jesús en la cruz, profundamente conmovido con su dolor. Lo abraza como a un niño al que mira con cariño, con el deseo de ser el menor de todos, de acuerdo con lo que dice el Señor en el evangelio: “el que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí y a aquél que me ha enviado” (Mc 9, 37) y “Te alabo padre […] porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las has revelado a la gente sencilla. Sí Padre, pues tal ha sido tu decisión” (Mt 11, 26-26).

Sí, Dios nos abraza. Dios abraza nuestra vulnerabilidad y pobreza. De la misma manera, estamos invitados a abrazar a Dios: con  un amor entrañable, con una ternura inigualable, convencidos de su amor inagotable y de su misericordia infinita. Más aún: abrazar a Dios implica afrontar el reto que presenta Jesús a aquel legista que escuchó la parábola del Buen Samaritano: “Anda y haz tú lo mismo” (Lc 10, 36-37).

Una postura teológica tiene rigor cuando la reflexión conduce a la práctica. Por eso, usted querido lector, siéntase abrazado por Dios, y, en consecuencia, sea ese abrazo para las personas con las que se relaciona constantemente. ¿Por qué no darle un abrazo a papá o mamá? ¿por qué no hacerlo con un amigo o amiga? ¿por qué no dar un abrazo al jefe o al empleado de la oficina acompañado de un saludo fraterno? El abrazo es la expresión de ternura, de compañía. El abrazo es impulso motivador y generador de alegría. Los abrazos no son exclusivos de las relaciones familiares, ni distingue entre condiciones sociales, niveles económicos o jerarquías, pues el abrazo es la expresión más noble de todo corazón humano.

En este tiempo de navidad , y mientras lo permitan las circunstancias, abrácese a usted mismo, abrace a sus vecinos, a sus compañeros, a los más cercanos, abrace a Dios que le está abrazando.“

Que tal si probamos esta sugerencia de CHRISTIAN…para que sea una FIESTA distinta…

 

Recapacite y síganos aquí o en…

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 144 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Veo con tristeza adolescentes gordas deslizarse con las nalgas embutidas en(...)

2

Desde que anunciaron esta continuación han llovido opiniones, muy especialmente en(...)

3

  Depeche Mode (Rock - Electrónico), New Wave y Alt Rock,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar