CAPÍTULO INTRODUCCIÓN.De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI.“CARITAS in VERITATE”.Parte 17.
De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…
En este homenaje; a partir de ahora PÓSTUMO; dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:
¨A más de cuarenta años de su publicación, la relectura de la POPULORUM PROGRESSIO insta a permanecer fieles a su mensaje de caridad y de verdad, considerándolo en el ámbito del magisterio específico de Paulo VI y, más en general, dentro de la tradición de lo doctrina social de la iglesia. (C.V 10)”
INTRODUCCIÓN
IV.EL DESARROLLO Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA.
9.El gran desafío para la iglesia.
a.Vivir el amor y lo verdad en la globalización
El amor en lo verdad – caritas in veritate -es un gran desafio para la iglesia en un mundo en progresiva y expansiva globalización
El riesgo de nuestro tiempo es que la interdependencia de hecho
los pueblos y los hombres no se corresponda con la interacción conciencia y el intelecto, de la que pueda resultar un desarrollo realmente humano. Solo con la candad, iluminado por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos . con un carácter más humano y humanizador.
El compartir los bienes y recursos de lo cual proviene el auténtico desarrollo, no se asegura con el progreso técnico y con meras meras relaciones de conveniencia, sino la fuerza del amor que vence al mal con el bien (Rm12,21)abre la conciencia del ser humano a relaciones reciprocas de libertad y de responsabilidad.
b. Lo misión de verdad de la Iglesia
La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados. No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación.
Sin verdad se cae en una visión empirista y escéptica de la vida, incapaz de elevarse sobre la praxis, porque no está interesada en tomar en consideración los valores -a veces ni siquiera el significado- con los cuales juzgarla y orientarla.
La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de libertad (Jn 8,32) y de la posibilidad de un desarrollo humano integral. Por eso la Iglesia la busca, la anuncia incansablemente y la reconoce allí donde se manifieste.
Para la Iglesia, esta misión de verdad es irrenunciable. Su doctrina social es una dimensión singular de este anuncio: está al servicio de la verdad que libera.
Abierta a la verdad, de cualquier saber que provenga, la Doctrina Social de la Iglesia la acoge, recompone en unidad los fragmentos en que a menudo la encuentra, y se hace su portadora en la vida concreta siempre nueva de la sociedad de los hombres y los pueblos.”
Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA…
Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …
Recapacite y síganos aquí o en…
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE
Comentarios