Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…
En este homenaje; a partir de ahora PÓSTUMO; dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:
¨El desarrollo económico político y social, si quiere ser auténticamente humano, necesita dar espacio al principio de gratuidad como expresión de fraternidad. (C.V 34)”
TERCERO
FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL
II.PARA IMPULSAR LA ECONOMIA DE GRATUIDAD
39.Un mundo más humano para todos
a. Un modelo de economía solidaria
Pablo VI pedía en la Populorum Progressio que se llegase a un modelo de economía de mercado capaz de incluir, al menos tendencialmente, a todos los pueblos, y no solamente a los particularmente dotados. Pedía un compromiso para promover un mundo más humano para todos, un mundo ” en donde todos tengan que dar y recibir, sin que el progreso de los unos sea un obstáculo para el desarrollo de los otros “
Así extendía al plano universal las mismas exigencias y aspiraciones de la Rerum Novarum, escrita como consecuencia de la revolución industrial, cuando se afirmó por primera vez la idea -seguramente avanzada para aquel tiempo- de que el orden civil, para sostenerse, necesita la intervención redistributiva del Estado.
Hoy, está visión de la Rerum Novarum, además de puesta en crisis por los procesos de apertura de los mercados y de las sociedades, se muestra incompleta para satisfacer las exigencias de una economía plenamente humana. Lo que la doctrina de la Iglesia ha sostenido siempre, partiendo de su visión del hombre y de la sociedad, es necesario también hoy para las dinámicas características de la globalización.
b. La solidaridad ante los monopolios
Cuando la lógica del mercado y la lógica del Estado se ponen cuacuerdo para mantener el monopolio de sus respectiva. ámbitos de influencia, se debilita a la larga la solidaridas en las relaciones entre los ciudadanos, la participación y sentido de pertenencia, que no se identifican con el “dar paro tener”, propio de la lógica de la compraventa ni con el dar por deber”, propio de la lógica de las intervenciones públicas, que el Estado impone por ley.
c. Apertura a la gratuidad y la comunión
La victoria sobre el subdesarrollo requiere actuar no solo en la mejora de las transacciones basadas en la compraventa, o en las transferencias de las estructuras asistenciales de carácter público, sino sobre todo en la apertura progresiva en contexto mundial a formas de actividad económica caracterizada por ciertos márgenes de gratuidad y comunión.
El binomio exclusivo mercado-Estado corroe la sociabilidad, mientras que las formas de economía solidarias, que encuentran su mejor terreno en la sociedad civil aunque no se reducen a ella, crean sociabilidad.
El mercado de la gratuidad no existe y las actitudes gratuitas no se pueden prescribir por ley. Sin embargo, tanto el mercado comola política tienen necesidad de personas abiertas al don recíproco.
Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA.
Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …
Recapacite y síganos aquí o en…
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE