Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…
En este homenaje; a partir de ahora PÓSTUMO; dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:
¨El desarrollo económico político y social, si quiere ser auténticamente humano, necesita dar espacio al principio de gratuidad como expresión de fraternidad. (C.V 34)”
TERCERO
FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL
II.PARA IMPULSAR LA ECONOMIA DE GRATUIDAD
41.Una economía al servicio del bien común
a. Significado polivalente de la iniciativa empresarial
A este respecto, es útil observar que la iniciativa empresarial tiene, y debe asumir cada vez más, un significado polivalente.
El predominio persistente del binomio mercado-Estado nos ha acostumbrado a pensar exclusivamente en el empresario privado de tipo capitalista por un lado y en el directivo estatal por otro. En realidad la iniciativa empresarial se ha de entender de modo articulado. Así lo revelan diversas motivaciones metaeconómicas. El ser empresario, antes de tener un significado profesional, tiene un significado humano. Es propio de todo trabajo visto como “actus persona” y por eso es bueno que todo trabajador tenga la posibilidad de dar la propia aportación a su labor, de modo que él mismo “sea consciente de que está trabajando en algo propio” por eso, Pablo VI enseñaba que
“todo trabajador es un creador”
b. Diversidad empresarial
Precisamente para responder a las exigencias y a la dignidad de quien trabaja, y a las necesidades de la sociedad, existen varios tipos de empresas, más allá de la pura distinción entre privado y público. Cada una requiere y manifiesta una capacidad de iniciativa empresarial especifica.
Para realizar una economía que en el futuro próximo sepa ponerse al servicio del bien común nacional y mundial, es oportuno tener en cuenta este significado amplio de iniciativa empresarial.
Esta concepción más amplia favorece el intercambio y la mutua configuración entre los diversos tipos de iniciativa empresarial, con transvase de competencias del mundo non profit al profit y viceversa, del público al propio de la sociedad civil, del de las economías avanzadas al de países en vía de desarrollo.
c. La autoridad política
También la autoridad poltica tiene un signiticado polivalente, que Tome puede olvidar mientras se camina hacia la consecución de no suevo orden económico-productivo, socialmente responsable y a medida del hombre. Al igual que se pretende cultivar uno Y ciativa empresarial diferenciada en el ámbito mundial, también se debe promover una autoridad polífica repartida y que ha de actuar en diversos planos.
El mercado único de nuestros días no elimina el papel de los Estados, más bien obliga a los gobiernos a una colaboración reciproca más estrecha.
La sabiduría y la prudencia aconsejan no proclamar apresuradamente la desaparición del Estado. Con relación a la solución de la crisis actual, su papel parece destinado a crecer, recuperando muchas competencias.
d. Reconstrucción del Estado en algunas naciones
Hay naciones donde la construcción o reconstrucción del estado sigue siendo un elemento clave para su desarrollo.
La ayuda internacional, precisamente dentro de un proyecto inspirado en la solidaridad para solucionar los actuales problemas económicos, debería apoyar en primer lugar la consolidación de los sistemas constitucionales, jurídicos y administrativos en los países que todavía no gozan plenamente de estos bienes.
Las ayudas económicas deberían ir acompañadas de aquellas medidas destinadas a reforzar las garantías de un Estado de derecho, un sistema de orden público y de prisiones respetuoso de los derechos humanos y a consolidar instituciones verdaderamente democráticas.
No es necesario que el Estado tenga las mismas características en todos los sitios: el fortalecimiento de los sistemas constitucionales débiles puede ir acompañado perfectamente por el desarrollo de otras instancias políticas no estatales, de carácter cultural, social, territorial o religioso.
e. La articulación de la autoridad política
Además, la articulación de la autoridad política en el ámbito local, nacional o internacional, es uno de los cauces privilegiados para poder orientar la globalización económica. Y también el modo de evitar que ésta mine de hecho los fundamentos de la democracia.
Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA.
Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …
Recapacite y síganos aquí o en…
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE