Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…

 

En este homenaje; a partir de ahora PÓSTUMO; dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:

La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer  de lo mio al otro; pero nunca carece de justicia, lo cual lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. (C.V. 6)

CAPÍTULO CUARTO

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, AMBIENTE

I. EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
SEGÚN EL DERECHO Y LA JUSTICIA

45.El desarrollo económico y la ética

a. La economía necesita la ética

Responder a las exigencias morales más profundas de la persona fiene también importantes efectos beneficiosos en el plano económico.

En efecto, la economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera sino de una ética amiga de la persona.

Hoy se habla mucho de ética en el campo económico bancario y empresarial. Surgen centros de estudio y programas formativos de business ethics; se difunde en el mundo desarrollado el sistema de certificaciones éticas, siguiendo la línea del movimiento de ideas nacido en torno a la responsabilidad social de la empresa. Los bancos proponen cuentas y fondos de inversión llamados éticos. Se desarrolla una finanza ética sobretodo mediante el microcrédito y, más en general, la micro financiación. Dichos procesos son apreciados y merecen un amplio apoyo. Sus efectos positivos llegan incluso a las áreas menos desarrolladas de la tierra.

Conviene elaborar un criterio de discernimiento valido pues se nota un cierto abuso del adjetivo ético que, usado de manera genérica, puede abarcar también contenidos completamente distintos, hasta el punto de hacer pasar por éticas decisiones y opciones contrarias a la justicia y al verdadero bien del hombre.

b. Aporte de la Doctrina Social de la Iglesia

En efecto, mucho depende del sistema moral de referencia. Sobre este aspecto, la Doctrina Social de la Iglesia ofrece una aportación específica, que se funda en la creación del hombre a imagen de Dios,

(Gen 1, 27) algo que comporta la inviolable dignidad de la persona humana, asi como el valor trascendente de las normas morales naturales. Una ética económica que prescinda de estos dos pilares correría el peligro de perder inevitablemente su propio significado y prestarse así a ser instrumentalizada; más concretamente, correría el riesgo de amoldarse a los sistemas económico-financieros existentes, en vez de corregir sus disfunciones.

Además podría acabar incluso justificando la financiación de proyectos no eticos.

c. Que toda la economía sea ética

Conviene estorzarse no solo para que surjan sectores o segmentos éticos de la economía o de las finanzas, sino para que toda la economía y las finanzas sean éticas y lo sean no por una etiqueta externa, sino por el respeto de exigencias intrínsecas de su propia naturaleza. A este respecto, la Doctrina Social de la Iglesia habla con claridad, recordando que la economía en todas sus ramas, es un sector de la actividad humana.

Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA.

Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …

Recapacite y síganos aquí o en…

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

Compartir post