Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO CCXXXIII

Como en esos regalos de REYES, nos llega desde el Seminario Conciliar de Tunja
IV año de configurativa, Dn DIEGO FERNANDO GARCÍA RUBIO
el que con Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ANGULO nos acercamos otra vez más a un período de FÉ, PAZ & ESPERANZA  con Uds que nos permiten conmovernos con ese CAMBIO  y quien HOY nos deja este..:

“HUMANOS expertos en HUMANIDAD

El ser humano, ha sido agente de transformación del entorno en todos sus sentidos, capaz de tener una visión futurista que traiga cambios para su entorno. Como ser capaz de conocimiento, se ha afianzado en gran manera el progreso. Hoy, sin embargo, el ser humano está invitado a especializarse en humanidad.

Luisa Álvarez Cervantes, en su artículo: La idea del hombre. El hombre como un ser de relaciones, dice: “El ser del hombre humanizado es un ser de relaciones, porque las relaciones se establecen entre los hombres. Entonces, estamos hablando de hombres-sujeto-relación con el mundo”. En este sentido, una persona se desarrolla haciendo contacto con otros, generando vínculos. Ahora bien, el mundo camina en progreso, pero también camina en retroceso en referente a la humanidad. Esto porque el ser humano se ha convertido en un símbolo de comercio, y de obtención de intereses.

Ante esta realidad, resultan pertinentes las palabras del Papa Francisco: es verdad que una persona y un pueblo sólo son fecundos si saben integrar creativamente en su interior la apertura a los otros” (Fratelli Tutti, 41). Esta apertura, es hacer fraternidad entre seres humanos, desechando la idea de ver al prójimo como medio de beneficio o lucro. Esto puede ser considerado por algunos como una idea utópica, alejada de la realidad, pero sería fructífero poner en práctica las palabras del Evangelio: “Por tanto, todo cuanto quieran que les hagan los hombres háganlo también ustedes a ellos (Mt 7,12).

Se hace URGENTE este llamado a redescubrir la humanidad presente en cada uno, porque solo así se puede comprender que cada ser humano es importante por elhecho de ser único en el mundo. Lamentablemente muchas veces el ser humano creyendo tener un bienestar material o económico, ha hecho de sí mismo y de los demás un objeto dispensador de intereses.

Ahora bien, es necesario crear relaciones humanas sólidas, que faciliten el crecimiento de la comunidad, esto para evidenciar valores como la solidaridad, el respeto, la honestidad, etc. Buscando la cercanía entre seres humanos, se pueden hacer vivas las palabras del sucesor de pedro: “Jesús no señala con el dedo, sino que abre sus brazos. Nos abraza a todos, Jesús nunca cierra la puerta, sino que te invita a entrar, Jesús recibe, Jesús acoge” (Ceremonia de bienvenida en la Jornada Mundial de la Juventud, 3 de agosto de 2023). Por esto, cada ser humano está invitado a tender la mano, a ayudar, porque como menciona san Agustín de Hipona: “No hay pecado ni crimen cometido por otro hombre que yo no sea capaz de cometer por razón de mi fragilidad; y si aún no lo he cometido es porque Dios, en su misericordia, no lo ha permitido y me ha preservado del mal”.

Un ser humano puede hacer mucho bien a los demás, pero también al olvidarse de su humanidad, puede hacer mucho daño. Es hora de hacer acciones concretas que recuerden la humanidad que se posee, porque olvidarse de la humanidad es un acto inhumano.”

O dejamos que el FUTURO nos muestre un MUNDO ASÍ..:

Recapacite y síganos aquí o en…

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Dn DIEGO FERNANDO GARCÍA RUBIO


Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

Y no se olvide de seguirnos en el..
CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS

 

 

 

 

(Visited 147 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar