Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

De la ENCÍCLICA del PAPA (e) BENEDICTO XVI… HOY este APARTADO…

 

En este homenaje; a partir de ahora PÓSTUMO; dice el PAPA (e) BENEDICTO XVI..:

Lo coridad vo más allá de la justicia, porque amar es dor, oliga la cio mio al otro; pero nunca carece de justicia, lo cuollen. dor al otro lo que es suyo, lo que le corresponde en vitud des ser y de su obrar. (C.V. 6)

CAPÍTULO CUARTO

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, AMBIENTE

I. EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

SEGÚN EL DERECHO Y LA JUSTICIA

43. El desarrollo y los derechos y deberes

a. Derechos y deberes respecto al desarrollo integral propio y ajeno

La solidaridad universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es también un deber.

En la actualidad, muchos pretenden pensar que no deben nada a nadie, si no es a sí mismos. Piensan que solo son titulares de derechos y con frecuencia les cuesta madurar en su responsabilidad respecto al desarrollo integral propio y ajeno.

Por ello es importante urgir una nueva reflexión sobre los deberes que los derechos presuponen, y sin los cuales estos se convierten en algo arbitrario.

b. Exigencia desmedida de derechos

Hoy se da una profunda contradicción. Mientras, por un lado, se reivindican presuntos derechos, de carácter arbitrario y voluptuoso

69 Capítulo Cuarto

con la pretensión de que las estructure menicies y fueconozcon y Que se ignoran y violan en gran parte de la humanidad.

contueren. por oro, hav derechase sene humanitundamentle.

Se aprecia con frecuencia una relación entre la reivindicación del Sorepreca lo superivo, e incluso a la transoresión y al vicio, ed

ido eociedades opulentas, y la carencilerhe cartiden, cova porabe,. instrucción básica o cuidados sanitarios elementales en ciertas regiones de mundo subdesarrollado y también en la periferia de las grandes delpound. siena relación consiste en que los derechos individuales, desvinculados de un conjunto de deberes que les dé un sentido profundo, se desquician y dan lugar a una espiral de exigencias practicamente ilimitada y carente de criterios. La exacerbación de los derechos conduce al olvido de los deberes. Los deberes delimianios derechos porque remiten a un marco antropológico y ético en cuyo vercad se insertan también los derechos y así dejan de ser arbitrarios.

c. Respeto de los derechos

Los deberes refuerzan los derechos y reclaman que se los defienda y promueva como un compromiso al servicio del bien. En cambio, silos derechos del hombre se fundamentan solo en las deliberaciones de una asamblea de ciudadanos, pueden ser cambiados en cualquier momento y, consiguientemente, se relaja en la conciencia común el deber de respetarlos y tratar de conseguirlos.

d. Compartir los deberes recíprocos

Los gobiernos y los organismos internacionales pueden olvidar entonces la objetividad y la cualidad de no disponibles de los derechos.

Cuando esto sucede, se pone en peligro el verdadero desarrollo de los pueblos.

Comportamientos como estos comprometen la autoridad moral de los organismos internacionales, sobre todo a los ojos de los países más necesitados de desarrollo. En efecto estos exigen que la comunidad internacional asuma como un deber ayudarles o ser artífices de su destino, es decir a que asuman a su vez deberes.

Compartir los deberes recíprocos moviliza mucho más que la mero reivindicación de derechos.

Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA.

Aún se recuerda el CONCEPTO inspirador de la ENCÍCLICA que tanto APORTA …

Recapacite y síganos aquí o en…

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

Compartir post