¿Alguna vez has tenido ganas de ponerle pausa a un programa de radio? ¿O adelantarlo para no esperar a que llegue tu personaje preferido, o retroceder un poco para volver a oír algo que no entendiste bien? ¡Si se puede! #ElSiglo21esHoy.
En podcast puedes poner “Pausa”. Ahora en radio también.
Con los teléfonos “inteligentes”, que no pueden recibir emisoras de radio pero pueden conectarse a servicios de datos para oír las emisoras, se ha avanzado en lo que aquí llamo la “podcastización” de la radio. Lo explico… en un podcast tu puedes oír un programa desde el comienzo y luego pausarlo, atrasar un poco el audio para repetir un fragmento, o adelantarlo hasta el punto exacto que quieres oír. Eso jamás se había podido hacer en la radio, un medio instantáneo en el que si no estabas prestando atención te perdiste el chiste, o el gol o el comentario que te interesaba.
Con aplicaciones como Tunein, en tu smartphone puedes oír podcast (como este) y también oír radio. Emisoras de todo el mundo están disponibles allí, para escuchar con descarga de datos en streaming, que va quedando almacenado en paquetes de datos tipo buffer en la memoria del teléfono y que ahora permiten que le pongas pausa a la radio, que retrocedas un fragmento si quieres y que adelantes si ya habías retrocedido. Es decir, que puedes oír la radio con algunas de las ventajas que tiene un podcast.
Oye aquí el episodio podcast completo sobre esto. Podrás oír además un secreto sobre la producción al aire de programas tan importantes como el de Julio Sánchez Cristo.
Hoy, además, respuestas a por qué se canceló Australian Pink Floyd y un previo para Fischerspooner, pero el tema principal es el impresionante parecido de la voz de Elan con Bob Marley, a tal punto que la experiencia de este jueves en Theatrón va a ser anormal, como si uno de verdad pudiera escuchar a Marley ahí parado sobre el escenario. Pero lo mejor es que Elan no es un imitador: en realidad tiene una tremenda carrera enfrente.
Eltiempo.com le abrió un espacio a Miguel Angel Martínez, un tremendo fanático del rock y un amigo personal, para que cuente buenas historias. Este es su blog, que se titula 'Autopista Rockosa'. Las mejores energías para esta bitácora hermana de la Caja de Resonancia. Miguelito: bienvenido, hermano.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Caja de Resonancia en Facebook
En un principio estuve reacio a esto del facebook, pues no tengo mucho tiempo libre, pero soy un tipo sin voluntad en la vida, así que acepté y ahora, por sugerencia de algunos lectores de la Caja, está abierto un grupo de melómanos para quienes quieran hacer parte. No vendemos Amway, no hacemos conversiones espirituales (eso se lo dejamos a la música), no vendemos soluciones mágicas para el hogar. El link del grupo es este (para ingresar, es necesario "loguearse" -santo cielo ¡el verbo!-) o se llega simplemente buscando por la herramienta "Search".
Elan nació privilegiado
Mañana, Bogotá recibe a The Wailers, la que fuera la banda de Bob Marley desde los años sesenta. Allí también estuvo Peter Tosh. Vienen algunos de los sobrevivientes de aquella época dorada del sonido reggae que convirtió a Jamaica en lo que es.
Bueno, ahora oigan esto (porque pueden hacerlo con los ojos cerrados, si quieren):
El tipo que canta ahí -ehhhh, no sé si lo notaron, pero ES BLANCO- se llama Elan Atias, aunque siempre firma como sólo Elan. Fue el vocalista principal de The Wailers durante dos años, de 1997 a 1999 (si uno lo piensa, ¡eso fue hace 10!), en medio de la buena ola que volvió a vivir la añeja banda para revivir la música de Marley. La gente se reunía por miles para verla, pero entendiendo que el mítico sujeto ya no estaba presente.
La mezcla racial del cantante con cara de Fidel Castro chiquito -vean esta foto- es bastante simpática: Su padre es de origen israelí y de ascendencia marroquí, mientras que su madre es judía, nacida en Estados Unidos. Elan nació y creció en Los Angeles. Llegó a The Wailers a través del músico Al Anderson, quien lo presentó con Aston 'Family Man' Barrett, el bajista y actual líder del grupo.
La carrera de Elan se disparó cuando en uno de sus conciertos The Wailers incluyó canciones escritas por él y la gente creyó que se trataban de canciones inéditas de Bob Marley. Entonces se dijo "hey, esto va por otro lado", y se arriesgó a subirse al bus de los proyectos en solitario.
Sacó un álbum titulado 'Together as one'. Tuvo muy buenas críticas [ por ejemplo, Allmusic ]. De sus canciones, todas escritas por él, una ya fue incluida en la película 50 first dates ('Slave of love') y otra en la banda sonora de la serie de tv Sex and the City ('Dreams come true'). Lo que escuchábamos arriba se llama 'Reggae on the river' y, no sé si ustedes tuvieron la misma impresión que yo, pero parece que la música de Elan transmite esa misma paz de la de Marley, ese mismo estado de sinergia. No es algo que uno sienta con todo el reggae: Yellowman no transmite esa sensación, y Tosh tenía más pólvora.
Claro. Las letras de Marley son otro cuento. En eso, era posiblemente el hombre con más dinamita durante los años setenta. Un tipo que logró cambios de mentalidad en mucha gente.
Escuchemos a Elan cantando One Love, de Marley, y luego Don't you go, original de Elan, con The Wailers:
La comparación entre Marley y Elan puede resultar odiosa, pero por la forma como surgió la carrera del menor, siempre resultará inevitable, incluso hasta necesaria como propulsor.
Este es un pequeño video documental acerca de Elan y su trabajo con Tony Kanal, integrante de No Doubt, el productor de 'Together as one':
Elan estará mañana, jueves, con The Wailers en Theatrón, en una fiesta para 300 personas. Entiendo que aún se consiguen boletas por Tuboleta.com.
El show que estaba agendado para estos días se canceló por lo que puede resultar ser un mal síntoma: cuando sacaron las boletas a la venta, no hubo demanda. Por supuesto, hubo compradores, pero no los suficientes. Cuando se organiza un concierto hay unos topes de ventas. En el primero, se espera que ganen llenando un escenario. Luego viene el tope bajo, el de "listo, perdimos pero no fue tanto". Con las proyecciones que tuvo el concierto durante los primeros días, los representantes de la banda consideraron que ni siquiera se iba a llegar a ese tope bajo, y decidieron cancelar, porque traer ese espectáculo es algo muy costoso, debido a la teatralidad del asunto.
Oí algo acerca del escenario que talvez no era apto para todo el show de luces y escenografía que organiza Australian PF, pero es un dato que no puedo confirmar.
Es un antecedente feo que se suma a la baja venta de boletas para Marilyn Manson: cuidado, no vayamos a romper la burbuja de la demanda de conciertos.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
El mensaje ha sido enviado con éxito.
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el reporte de error?