Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muy bien por los disfraces y las rumbas de este fin de semana. Pero ¿te acordaste también de honrar a tus muertos?

El 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos.

Oye aquí el podcast sobre el día de los muertos

Oye aquí el podcast

Descarga | iTunes | Stitcher Spreaker | RSS | Youtube | Tunein  | Facebook


Podcast disponible en tu tablet o teléfono: google-playApple App Store


Normalmente este podcast es un diario tecnológico, por eso parte con el juego del doodle de Google del Halloween y el misterio de una app que se instaló sola en mi computadora… y termina contando la tradición del Día de los Muertos en México.

En este episodio participaron algunas personas en el chat desde España y desde Colombia. Además generó una bonita respuesta desde México: Uno de los oyentes mexicanos del podcast contestó con el email que transcribo abajo del video y un buen amigo podcaster mexicano me envió una Calaverita Literaria que encontrarás en una foto más abajo.

Esta es la carta que he recibido de Humberto Carlos, en respuesta a este episodio.

_____

Hola amigo Félix, buenas tardes:

Acabo de escuchar tu podcast sobre el día de los muertos en México y vi que te quedaste con algo de tarea, por lo que te escrito para que ya la tengas hecha:

La flor de cempasúchil es típica ofrenda a los muertos en México y no sólo es en color amarillo como bien dijo la robot mexicana sino también las hay anaranjadas. (Flor de cempasúchitl: dualidad entre la vida y la muerte)

También vi que tuviste duda cuando se habló de la Catrina; pues bien, es un símbolo popular de la muerte, creada por José Guadalupe Posada que nació en el lugar donde yo soy, Aguascalientes, México, en el Centro-Norte de la República Mexicana y el nombre se lo dio el muralista Diego Rivera.

Tu robot mexicana tiene un acento más mexicano que el Oso Yogui del que tenías idea que es nuestro acento jajaja.

Las calaveritas literarias son versos que se realizan en esta época, principalmente a personas conocidas vivas y que hablan sobre su muerte, es probable que algún mexicano después te manda una. Son como las bombas Yucatecas, aunque éstas tienen temas variados.

Por cierto, para tus curiosidades literarias, sucede que la palabra Yucatán (nombre de un Estado de la República Mexicana) se originó porque un español le preguntó a un indígena que como se llamaba el lugar en que se encontraban y el indígena contestó “Yucatán” (que significa “no te entiendo” en lengua maya) y el español pensó que era el nombre del lugar jajaja y así fue nombrado.

También dijiste que te “cogió la noche” y que eso no lo podías decir en otros países, supongo que en México. Eso es un engaño de los mexicanos a los extranjeros, les hacemos creer que nunca se puede decir aquí “coger” porque es sinónimo de “fornicar”. La realidad es que la palabra se usa exactamente igual que en otras partes y también como sinónimo de fornicar, y según el contexto nos damos cuenta a que se hace referencia, no hay problema que la digas.

Por cierto hay un chiste: cuando llegó Hernán Cortés los aztecas le pusieron a varias mujeres para que eligiera y le preguntaron ¿ya sabe que escoger? y el dijo “claro, es algo así como fornicar” jajaja

El origen de la palabra “azteca” se da cuando Hernán Cortes llega acá, se le juntan los aztecas y con las manos comienza a quitárselos diciendo “haztecabrón” y como el apócope en México de cabrón es “ca” quedó en “azteca”. No te creas, es una broma jajaja

Saludos

– Humberto Carlos Díaz de León Magallanes.

Y en efecto, como lo predijo Humberto Carlos, un mexicano, el podcaster Ernesto Bañuelos @Velvor,  me envió una Calaverita Literaria:

Calaverita Literaria

– Velvor: Ahora que si quieres una de mi ronco pecho, ahí te va: “Estaba LocutorCo grabando su siglo XXI es hoy, Cuando en el chat la Calaca se le apareció, “Hasta que termines tu podcast de vida te doy”, “Lo siento huesuda, estás en Android, entonces no” Malona la rima pero creo que te das idea – LocutorCo: ¿Y siempre las rimas relacionadas con muerte? – Velvor: Con la Calaca, la Catrina, la Muerte, la Huesuda, la Parca, o cualquier otro apodo que le damos por acá. Hay algunas muy simplonas y otras muy divertidas y laaaargas, contando todo un cuento… En las escuelas les dejan a los niños hacer calaveritas para sus amigos o familiares. O por ejemplo hoy en el trabajo el que hiciera la rima más mala tenía que ir por el pan de muerto. Para todos, jejeje. No perdí. – LocutorCo: Y pagarlo, supongo. – Velvor: Claro. Y siempre es un honor que alguien te haga una calavera. – LocutorCo: Pues que bonita costumbre. Con razón todos son rápidos para los albures y demás juegos de palabras. – Velvor: Es chistoso, lo ves tan natural que a veces no te das cuenta de lo importante que es una de estas tradiciones en el inconsciente colectivo hasta que llega alguien de afuera, como en este caso tú, y te hace reflexionar en ello. Jajajaja, no lo había pensado, pero puede ser. Gracias Felix

(Visited 2.120 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar