Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Image

 

Este episodio podcast también está disponible en Spotify

 

WhatsApp sufre de una vulnerabilidad que puede ser explotada para espiar tus patrones de sueño – y averiguar con precisión a qué hora te vas a dormir y a qué hora te despiertas.

Lo particularmente inquietante es que prácticamente cualquier persona con un poco de comprensión técnica y una computadora portátil puede abusar de este defecto (en este blog en inglés del ingeniero de software Rob Heaton explica cómo).

El problema se deriva de las características de estado de la última conexión vista y del estado en línea de WhatsApp, que permiten consultar continuamente cuándo los contactos fueron detectados por última vez en línea.

Esto puede parecer bastante inofensivo, pero registrar todos estos datos para un análisis posterior podría revelar un poco sobre la forma en que pasas tu tiempo -y especialmente cuándo y cuánto duermes. Y esto es precisamente lo que hizo un desarrollador ingenioso.

 

En el blog de Rob Heaton, se imagina la situación en la que una persona y un amigo entrenan para una caminata de caridad y se comprometieron a mantenerse mutuamente responsables del entrenamiento para el gran día. Sin embargo, uno de los dos sospecha que el otro está perdiendo su compromiso con el plan y se está yendo de fiesta a bares hasta la madrugada o se trasnocha por jugar Call of Duty.

Una de las opciones que propone Rob para saber si el amigo comprometido rompe o no su promesa de entrenar y dormir temprano es revisar sus patrones del sueño usando su estado en línea en Facebook Messenger, pero eso implica necesariamente que sean amigos en Facebook, así que no funcionaría con alguien a quien no tienes en tu red social. Y entonces propone espiar el sueño de la persona usando la cuenta WhatsApp la función de “última vista”.

Es algo que parecerá engorroso: Comprobar el estado de WhatsApp de la persona espiada y anotar si está en línea o no. Su primera actividad en la App al despertarse y la última antes de dormirse delatarán el tiempo que pasó durmiendo.

WhatsApp tiene algunas configuraciones de privacidad y la mayoría de nosotros no entramos jamás a modificarlas. Y los pocos que entran lo hacen para desactivar los “dos chulitos”, pero no la información de la “última vez” o “última vista”. Y la app viene predefinida para mostrar todo a todos. ¿Y si uno oculta absolutamente todo ya queda protegido de espías? No. WhatsApp no permite ocultar la notificación de “en línea”, por lo que sigue siendo susceptible de que alguien lo suficientemente interesado en espiarnos (o desocupado y con ganas de aprender) obtenga información que no sabíamos que estábamos dejando descubierta.

WhatsApp la app se conecta con su navegador usando un protocolo Web Sockets mucho más complejo. Pero un programador puede escribir una extensión de Chrome para ver y grabar el contenido de su actividad web.whatsapp.com. Eso, según Rob, se consigue esto en 4 líneas de Javascript.

setInterval(function() { var lastSeen = $('.pane-header .chat-body .emojitext').last().text(); console.log(Math.floor(Date.now() / 1000) + ", " + lastSeen); }, 1000);

Con eso se puede configurar una extensión de Chrome y volver una semana más tarde para ver lo que el usuario espiado ha estado haciendo. Se obtiene el patrón de sueño durante todas esas noches según la información que WhatsApp delata.

Se puede monitorear cualquier número de teléfono que esté asociado a WhatsApp, con solo eso alguien puede construir un registro detallado de los patrones de sueño del dueño del número. 

(Visited 465 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar