Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Oye aquí el pódcast que grabamos con notas de voz de WhatsApp mientras veíamos el capítulo 8×3 de Game of Thrones
Esta publicación escrita NO TIENE SPOILERS,
pero el AUDIO del pódcast SÍ TIENE SPOILERS
El capítulo se llama “The Long Night”, pero todos lo recordaremos como “La Batalla de Winterfell”.
En la reseña oficial de HBO nos adelantan que Jon y Daenerys vuelan a la batalla montando en los dragones mientras Theon protege a Bran y Arya busca probar su valor como guerrera. También veremos a Sansa y Tyrion en una situación a mitad de camino entre incómoda y romántica. Y como era de esperarse, muchas muertes.
Es un capítulo de 81 minutos, casi igual a una película de cine. Y de hecho, se vería mucho mejor en el cine que en muchas de nuestras casas o teléfonos. Digo teléfonos porque el episodio puede verse en la app HBO Go, para teléfonos y tabletas. También en el servicio en línea entrando desde computadoras, y en la app para televisores inteligentes o dispositivos como Roku, AppleTV o Chromecast.
La parte buena de poder verlo en la app, es que uno puede ver el episodio cuando quiera. La parte menos buena, es que tiene algunas limitaciones como el tamaño de la pantalla -por supuesto- y el sonido. Al verlo en la transmisión de televisión el sonido es surround y es maravilloso oírlo en 5.1.
De ser posible, óyelo en el idioma original. Aunque se supone que en ambas versiones el surround 5.1 debería estar disponible, en la práctica la versión doblada se oye en estéreo y se pierden muchos detalles bonitos de la producción tan cuidada y elaborada.
En la app, a diferencia de la versión de televisión, el sonido es apenas en estéreo, con menos detalles impactantes. Pero igual se puede disfrutar muy bien, en especial si usas audífonos. Porque la música en este episodio es poca, pero maravillosa.
Silencio y oscuridad
¿Estaba mal el video del capítulo?
En efecto, hay poca música porque la tensión narrativa del episodio se logra con muchos instantes de silencios prolongados. Así como de oscuridad. He ahí otro detalle importante… en este episodio en particular, la oscuridad es tan intensa en la narración que muchas personas la sintieron como si fuera un inconveniente técnico.
¿Estaba mal el video del capítulo? ¡Claro que no!
Una pantalla tan oscura genera la tensión que buscaba el director, Miguel Spochnik.
La impotencia de no poder ver al enemigo transmitida al espectador que tampoco puede verlo con claridad a pesar de los esfuerzos por entrecerrar los ojos o acercarse a la pantalla, solo puede sentir el miedo que genera la oscuridad, en especial cuando ve las antorchas apagarse una tras otra. Y hay que reconocer que si viste el capítulo en un bar o restaurante, o en tu casa pero con luces encendidas, la pantalla oscura aumenta la sensación de frustración y sentirás algo de desespero. ¡Apaga las luces! si no has visto el episodio o si lo quieres repetir, como seguramente muchos haremos.
Apaga las luces, disfruta del silencio cuando lo hay, escucha con detalle el llanto de un bebé en la cripta, los pasos de Melisandre en la nieve, ¡el sonido del viento frío! Disfruta de las imágenes oscuras y nubladas que luego contrastan al punto de maravillarte cuando aparece la luz y los dragones logran llegar más arriba de la bruma y las nubes, para ser bañados con los tonos pálidos de la luna creciente. ¿O era menguante?
Oye este episodio pódcast, repasa el episodio con nosotros y coméntalo.