Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Piensa rápido:

¿Cuántos satélites tiene Colombia?

Escucha aquí mismo el pódcast.

O dale clic a “seguir” en Spotify para oírlo también en cualquier otro aparato.

En el trayecto de hacer este episodio de pódcast que estoy compartiendo aquí, me di cuenta de que casi nadie sabe cuántos satélites artificiales ha puesto su país en órbita. Tampoco conocen de la existencia de la Agencia Espacial de Colombia, o que el Estado tiene una Comisión Colombiana del Espacio y que son entidades diferentes. Una es privada y otra es estatal.

Además, se ignora que el Ideam es una de las entidades que más recursos gasta como cliente de servicios satelitales en Colombia, junto al Servicio Geológico Colombiano, la Dirección General Marítima DIMAR, la Fuerza Aérea Colombiana y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

282 millones de dólares pagados en 1 año por servicios satelitales

Según una publicación del Departamento Nacional de Planeación de Colombia DNP, en el año 2018 colombia gastó en servicios satelitales la astronómica suma (nunca mejor dicho) de 282 millones de dólares. Mientras que la inversión en temas espaciales es de menos del 1% del Producto Interno Bruto del país. Esa información puede verse en esta infografía de la DNP.

Con ese gasto tan grande ¿cuántos satélites propios se habrían podido diseñar, fabricar, lanzar y mantener? No muchos, diríamos. Pero en realidad cada uno de los satélites colombianos han costado en promedio solo 1 millón de dólares.

Infografía de la DNP

Infografía publicada por la DNP. Clic para ver el PDF en su sitio oficial

Cuando yo era niño, en el colegio me explicaron algo que se mencionaba en las noticias: Colombia puede poner satélites en órbita geoestacionaria. Y esa es una suerte que no tienen las grandes potencias, que por esa época eran Estados Unidos y Rusia, porque ya se iba extinguiendo la Unión Soviética. Pero aún brillaban las historias de Yuri Gagarin y de Laika como los primeros seres vivos en salir de la atmósfera terrestre.

¡En Bogotá había una banda de rock que se llamaba Yuri Gagarin!

Y en todas las cuadras de Colombia había una perra llamada Laika.

Claro que se hablaba del “hombre en la luna”, y de la enorme hazaña de los Estados Unidos. ¡Y del astronauta colombiano George Zamka! Que fue el piloto del transbordador espacial Discovery para la Nasa en 2007. Las noticias en televisión pregonaban que había un astronauta colombiano, pero Zamka no parecía un nombre muy paisa. Y sí, George era también de Medellín por el lado de la mamá, aunque él nació en Nueva Jersey.

Mire usted la sorpresa que me causó descubrir que años después, el primer satélite colombiano en el espacio no había sido llevado en un transbordador, y que en realidad lo habían hecho en una universidad.

¿Sabía usted que hay una Agencia Espacial Colombiana y que Colombia hasta el momento está quedándose por fuera de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio ALCE?

Pues le invito a oír este episodio pódcast y a darle clic al “seguir” en el reproductor de Spotify para que reciba más episodios futuros.

 

¿Y la respuesta a la pregunta de cuántos satélites artificiales tiene tu país?

¡Dos!

Colombia ha tenido dos satélites artificiales. Aunque el primero, el de la Universidad Sergio Arboleda, ya cayó.

Sigue en órbita el de la Fuerza Aérea Colombiana, el FACSAT-1, cuyo reingreso se estima para el año 2030.

Pero mejor escuche el episodio de pódcast completo. Y no se pierda, en especial, la historia del satélite ecuatoriano, que es increíble.

(Visited 4.535 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar