Hace unas semanas, tal vez meses, no lo recuerdo bien, habíamos anunciado en este podcast que Google estaba preparando una versión con bloqueador de publicidades en el navegador Chrome. ¡Pues ya está disponible! Pero no es el navegador Chrome que todos conocemos, el básico que está instalado en tantos equipos tantas computadoras, ordenadores y teléfonos móviles del mundo. No es ese, es el otro, el Google Chrome Canary, que es una versión diferente y especial en la que se hacen pruebas, como si fuera una pista de ensayos donde a veces a veces ponen cosas que nunca van a pasar al navegador principal de Google Chrome a secas, sino que es como una especie de Beta permanente. Pues ya está disponible un adblock o bloqueador de publicidades en Google Chrome Canary (si te interesa ensayarlo, está disponible en el enlace).
Es curioso que Google, si vive de poner publicidad en los contenidos, que su negocio principal está en vender esa publicidad, esté probando un bloqueador de publicidades. Es muy curioso y me pregunto qué va a pasar por ejemplo cuando tú vayas a ver Youtube en el Google Chrome Canary con el bloqueador de publicidad activado. ¿Bloqueará la publicidad de youtube? Yo creo que no. Ni las de Youtube ni las publicidades que ponga el mismo Google, más bien podría bloquear otro tipo de publicidades, seguramente las que le hagan competencia, siguiendo unas normas que no están del todo claras pero que espero que nos protejan, que nos permitan tener un buen balance un balance.
Eso significaría no bloquear todas las publicidades, porque sabemos que muchos emprendimientos y muchos generadores de contenido que apreciamos dependen de que haya publicidad en sus publicaciones; pero sí que nos que nos proteja de las publicaciones invasivas. Por ejemplo de esos banners horribles que ocupan toda la pantalla y que no te dejan ver el contenido en absoluto hasta que le hagas clic en una equis pequeñita casi invisible. Que bloquee la publicidad que te obliga prácticamente a ver anuncios a las malas.
¿Cómo serán esas reglas? ¿Si un banner ocupa toda la pantalla? ¿Si no te deja ver el contenido? Tengo que tener cuidado con eso como podcaster, al poner mis audios en la web, porque a partir de ahora el bloqueador de publicidad del Google Chrome Canary puede bloquear por ejemplo las reproducciones automáticas de vídeos y de audios. Eso se considera publicidad invasiva. Aunque me parece que debe haber un punto intermedio para todos ¿no? Por ejemplo si entras a una página de un podcast y sabes que es un podcast… pues me parece sensato que empiece a sonar el podcast de inmediato.
Hay una página que detesto. No, voy a corregir: Detesto una acción de esa página, no a la página, porque algunos antiguos colegas míos propublican allí y comparten contenidos; tiene artículos interesantes pero está terriblemente llena de publicidad que es muy invasiva. Entre las cuales está por ejemplo una publicidad que sale recurrentemente y es de música norteña. Sé que hay mucha gente a la que le gusta esa música, es bonita para muchas personas, pero no todos los días está uno de ánimo para entrar a leer un artículo y que te suene fuertísimo una banda norteña con sus con sus instrumentos de viento y te asuste por el sobresalto de que la computadora empiece a sonar por sorpresa.
Sé que puedo estar quejándome demasiado, pero a mí me ha asustado a veces ese tipo de sonidos repentinos. ¡Exacto, como los de la trampa de WhatsApp en la que te mandan un video que parece inocente y sorpresivamente empiezan a sonar gemidos de porno y tu quedas ‘boleteado’ con todos los que estén al rededor! En una página web que empieza a sonar de repente te asustas, te pones a buscar por todas partes a ver en dónde está el botón para acallar la computadora y no la encuentras hasta que finalmente decides cerrar la página sin haber acabado de leer el artículo.
Estoy de acuerdo en que haya bloqueadores de publicidad invasiva, manteniendo la posiblilidad de un «uso justo» de la publicidad, aunque no sabemos bien cuál es la frontera entre la invasiva y la justa, casi que uno podría sospechar que se tratainterrumpir publicidades ni diferentes a las de google ¿no? Sospecha uno eso, porque es Google la que pone el bloqueador.
Comentarios