A Daniella y a otras muchas personas les ha pasado: una amiga le pide ayuda porque perdió su teléfono… Y esa amiga no es quien decía ser, es un desconocido que termina «hackeando» tus cuentas de email y de Facebook.
Pero no es verdaderamente hackeo, es «phishing», una pesca a ver quién muerde el anzuelo. Es un engaño para que otra persona active la opción de «olvidé la contraseña» y te pide ayuda para que tú mismo le des tus claves. Te escriben y te piden tus claves, y te confunden, te engañan hasta que tú les das las claves, les abres la puerta de tus cuentas y no te diste cuenta. ¿Cómo puede ser eso? Está explicado con detalle en el audio de este podcast.
Y hay un detalle importante que hay que mencionar: parece que las víctimas suelen ser siempre mujeres. ¿Por qué? Quizás la estrategia está definida en contra de ellas, para tomar una cuenta y desde ella enviar invitaciones de amistad a otras mujeres que no detectarán el perfil como falso, porque en realidad no es falso, pero sí usurpado. Eso se puede ver a partir del testimonio inicial: Daniela recibió el intento de robarle su cuenta de parte de la cuenta de una de sus amigas que había sido usurpada, y cuando Daniela recobró su cuenta encontró que quien se la robó por unas horas había enviado muchas invitaciones nuevas de amistad a otras mujeres, varias de ellas habían aceptado sin conocer a Daniela en el mundo real y por ello sin tener cómo saber que la cuenta estaba comprometida y siendo usada por algún extraño.
Alerta a tus contactos, a tus amigas, cuéntales cuál es el método que están usando para robar sus cuentas. No aceptes prestar tu teléfono para recibir códigos de otra persona a no ser que estés presencialmente con esa persona y que verdaderamente sea tu amiga en el mundo real.
Oye y comenta el episodio podcast. Y compártelo para que a menos personas les pase.
Descarga el audio aquí o suscríbete en:
Que la tontarria chupe su lulo por no usar sus neuronas.
Califica: