Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Cuando eres el pasajero

Cancelar un viaje de Uber puede salir costoso porque en muchas ocasiones hay que pagar sin haber viajado.

Cuando decides cancelar un viaje que has pedido en Uber puedes recibir una penalidad si eres el pasajero. La App te dará un mensaje explicando que pagarás una parte del servicio para compensar el tiempo del conductor.

¿Y el tiempo del pasajero en espera no es importante? El pasajero está obligado a aceptar que un conductor cancele el servicio antes de llegar, pero debe pagar si decide cancelar. No importa si es porque el conductor se demoró demasiado.

De eso se trata este pódcast:

https://www.spreaker.com/user/4520114/cancelar-un-viaje-de-uber

 

 

Según el sitio oficial de Uber se puede cancelar un viaje de Uber en cualquier momento, sin importar que se haya asignado ya un conductor o no. Pero en unos casos hay que pagar y en otros no.

Para cancelar antes de que nos hayan asignado un conductor hay que tocar la barra de información en la parte baja de la pantalla de la app Uber en un teléfono y luego confirmar que pedimos la cancelación del servicio.

Si queremos cancelar un viaje de Uber cuando ya nos han asignado un conductor el proceso es similar, pero es muy probable que nos cobren un precio de cancelación.  Esto puede pasar incluso cuando ya hayamos abordado el carro y vayamos en camino al destino. Pasaría solo por un error en el que cancelamos por accidente (aunque hay verificación) en la app.

Puede pasar también que cancelamos cuando ya llegó el Uber porque decidimos no tomarlo por cualquier motivo. Por ejemplo, alguna vez me ocurrió que pedí un Uber Pool con tiempo suficiente para llegar a una cita, pero cuando llegó iba con una paciente médica por la que debían ir a 10 kilómetros por hora. No los critico porque creo que hace parte del buen servicio, pero a mi ese día no me convenía viajar a esa velocidad. ¿Estaré exagerando? Quizás era a 20.

Si la cancelación ocurre por accidente, Uber explica que el conductor igual puede llevarnos y luego internamente solicitar un ajuste de precio.

También me ocurrió una vez que el conductor dio por terminado el viaje cuando apenas íbamos por la mitad del recorrido. Igual me llevó hasta el final y después tuvo que pedir el ajuste.

La regla de los 5 minutos

Pero poco nos han hablado de lo que yo llamo «La regla de los 5 minutos«. Se trata del tiempo de espera para que podamos cancelar un viaje de Uber sin que nos cobren una penalidad para compensar al conductor por habernos dedicado su tiempo incluso sin habernos transportado.

Esos 5 minutos tienen tarifas diferentes según la ciudad en la que estemos y el vehículo exacto que nos iba a buscar. Por lo cual nunca sabremos cuál es la tarifa realmente hasta después de haberla pagado con tarjeta de crédito o de tenerla como saldo negativo en caso de que usemos el servicio para pagar en efectivo.

La regla de los 5 minutos dice que si cancelamos un Uber antes de esos 5 minutos no nos cobrarán. Pero si el conductor nos espera más de 5 minutos sin habernos visto en el punto de encuentro, él cancela, se va sin llevarnos y sí nos cobrarán la penalidad.

 

Por ciudades

Hasta ahí parece claro y justo, pero hay excepciones que enredan todo. Por ejemplo, en algunas ciudades esas reglas se aplican a los 2 minutos y no a los 5. Hasta ahora no sé cuál es la exigencia de mayor puntualidad ni en qué ciudades se aplica eso. ¿Será en Londres, Tokyo, Ibagué o Valledupar?

Por otro lado ¿Es el conductor o el pasajero quien decide que ya pasó el plazo? O es la App, comparando los tiempos y la posición de las 2 personas involucradas en la transacción?

 

Cancelar un viaje de Uber Pool

Pero lo más confuso de todo es que cuando se trata de Uber Pool, el servicio compartido entre múltiples pasajeros, esa regla no se aplica.

En Uber Pool la penalización económica va para el pasajero si cancela cuando el conductor ya ha aceptado. No importa lo que se demore el conductor. Y ahí es donde empieza a ser complicado para un pasajero que pude pasar demasiado tiempo esperando por uno o varios conductores y de todas formas ser penalizado con un pago si decide cancelar un viaje de Uber.

En ese caso el solo haber hecho clic para pedir el Uber nos compromete a pagar una parte aunque no viajemos. Con única excepción si es el conductor el que cancela. Pero en ese caso igual saldríamos frustrados con la sensación de que «nos dejaron» porque el servicio no se presta.

Suscríbete a este pódcast en Spotify gratis

https://open.spotify.com/episode/470tUDTf88MK0PJHD1aIi3

Mi conclusión

Mi pódcast está disponible para suscripción en Apple Podcasts, en Spotify y en Google Podcasts. Cuento allí trucos y detalles de experiencias de usuario con Spotify, Netflix o Uber. Por eso en este episodio cuento los detalles de este caso. Puedes suscribirte gratis para recibir los episodios.

Pero en esta ocasión añado una conclusión escrita en este blog:

Uber ha significado realmente una importantísima innovación en múltiples formas para la economía. Nos ha enseñado que es posible distribuir los recursos disponibles de maneras más inteligentes como el Pool en el que se comparten viajes con destinos y rutas similares. Curiosamente, ahora podría tener competencia de calidad en el sector tradicional. Los taxis pueden volverse más competitivos y quizás ganar la carrera. Nunca fueron más oportunas estas palabras.

en Google Podcasts

En aplicativos como Easy Taxi una cancelación no cuesta ni causa penalidad. Más bien la aprovechan para preguntar algo muy útil para el buen servicio: ¿Por qué cancelaste? Y te da alternativas sensatas para contestar.

Por ejemplo, puedes explicar que el taxi se demoró mucho en llegar, que cambiaste de opinión o que conseguiste otro transporte en menos tiempo. O una razón que me encanta que esté entre las posibles respuestas, porque nos pasa muchísimo a todos: Porque vemos en el mapa que el conductor se aleja en lugar de acercarse a donde estamos nosotros.

 

 

Cuando vemos que el tiempo de espera se incrementa es cuando queremos cancelar un viaje de Uber.

En el caso que cuento en el episodio pódcast incluido aquí, un Uber que está a 11 minutos de distancia. Pero después de que pasan esos 11 aún no ha llegado, y ahora está a 12 minutos. ¿Cómo se convirtieron en 23? Un nuevo desvío por el Pool o alguna otra cosa hace que mi experiencia de usuario sea fatal. Y me demuestra que yo, el que paga una cuenta, no soy lo suficientemente importante como para que me presten un buen servicio.

¿Uber y los taxis intercambiaron su servicio al cliente?

Cuando llegó Uber nos pareció una solución a las malas prácticas de los taxis. Ahora el panorama es más complejo.

Uber nos ha traído una mejoría importante porque ha logrado que taxistas y Apps de taxis funcionen mucho mejor. Por ejemplo han añadido medios de pago del taxi con tarjetas de crédito. En eso pueden mejorar algunos taxistas, tan acostumbrados al efectivo que le tienen pereza a los clientes que pagan con tarjeta.  No es tan malo ahorrar y programar los ingresos, dejar atrás los líos por las vueltas, por ejemplo.

Y también Uber logró que las apps de taxis implementen las calificaciones a pasajeros y a conductores para que el trato al cliente y al prestador del servicio cada día mejore.  Al menos eso esperamos, que mejore.

Pensé que este tema solo era importante para mi. Pero la cantidad de RT y comentarios en Twitter me hizo pensar que valía la pena hablar más sobre esto.

¡Deja tus comentarios!

 

 

En el pódcast sonó de fondo la banda Moügli:

 

Compartir post