Con los recientes cambios que vimos en Twitter, donde los mensajes que publicábamos allí pasaron de 140 a 280 caracteres, se abrieron varios debates sobre su utilidad, pero más allá de eso, sobre lo que veremos allí de ahora en adelante. Incluso, yo fui uno de los que además de estrenar esta nueva funcionalidad de la red, generé una conversación alrededor del tema.
Fueron varias las opiniones que encontré, pero hubo algo que me pareció curioso y en lo que coincidieron varios tuiteros. Muchos creen que con la extensión en el número de caracteres, también crecerá la violencia a través de este espacio social, principalmente en el sector político.
Y fue a propósito de este debate, sobre si será o no más violento Twitter, que recordé unas ideas que compartí hace un par de meses con mi amigo y también consultor político, Miguel Jaramillo Luján, sobre si apelar a la violencia como estrategia en redes sociales funciona o no en la construcción de la reputación de los políticos.
Dentro de lo que conversamos en esos minutos, concluimos en que no existe un manual de ética en redes sociales y este es un tema delicado, dado que siempre que nos volvemos una figura pública y generamos contenido constante a través de redes sociales empezamos a ser un referente para la gente y por ende muchos de aquellos que nos siguen pueden dar por sentado que todo lo que compartimos allí es verdad y creerán que esa es la forma correcta de hacerlo. (Ver: La política en la era de los memes, las “fake news” y la posverdad)
Es claro que la violencia se ha vuelto un común denominador en muchos perfiles políticos, inclusive es precisamente la polémica que se genera alrededor de ello lo que en ocasiones buscan y que está encaminado al cumplimiento de un objetivo. Como mencioné en otro artículo escrito en este mismo blog, son de la filosofía «que hablen bien o mal de mi, pero que hablen». (Ver: ¿Obama o Trump? ¿Quién es mejor en las redes sociales?)
Si quieren terminar de saber lo que hablamos y sacar sus propias conclusiones sobre si funciona en política ser violento en las redes sociales, los invito a ver este vídeo.
Si quieres contactarme, o continuar la conversación en redes sociales, acá puedes encontrarme:
Twitter: @juansedg
Facebook: /juansedelgadogil/
Linkedin: /in/juansedg/
¿Quieres recibir todos mis artículos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital